El presidente municipal de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, fue calificado en enero de este 2013 por The City Mayors Foundation, como el décimo mejor alcalde del mundo y esto causó mucha sorpresa, porque Poncho hasta donde sabemos, nunca se distinguió por hacer alguna obra o llevar a cabo algún proyecto que lo destacara de sus antecesores.
Sin embargo, esta organización norteamericana, que cada dos años reconoce a los mejores alcaldes del mundo con su premio World Mayor, según su criterio, calificó a Sánchez Garza de esta manera por su visión, pasión y habilidades que aplicó en su gobierno para hacer de su municipio un mejor lugar digno de vivir, trabajar y visitar.
Aunque también lo hizo porque encontró que el alcalde de Matamoros es honesto, tiene liderazgo en la ciudad, capacidad de gestión y de fomentar las buenas relaciones entre comunidades de diferentes orígenes culturales, raciales y sociales. Y sobre todo, porque dicen los gringos que tuvo la voluntad para proteger el medio ambiente y la capacidad de “reconstruir el cuerpo de policía local y proporcionar seguridad a los ciudadanos”. ¿Qué tal, eh?
Pero bueno, The City Mayors Foundation, aseguró que Alfonso Sánchez Garza es “uno de los políticos mexicanos estrella y en ascenso”, ya que los anteriores alcaldes de Matamoros sólo se limitaron a pavimentar algunas calles, mientras que Poncho asignó recursos extraordinarios para restaurar parques, mejorar la vialidad en la ciudad y puso Internet inalámbrico gratis, en los lugares más visitados del municipio, agregó World Mayor en su portal.
El caso es que ahora Alfonso Sánchez Garza, uno de los diez mejores alcaldes del mundo, está en apuros para demostrar que su administración municipal fue ejemplar: limpia y transparente. Y esto pudiera provocar que, uno o dos, de sus colaboradores cayeran a la cárcel por peculado.
Por lo pronto, a Poncho ya se le vio el pasado martes en la Torre Bicentenario de Victoria, visitando a la Contralora Gilda Cavazos Lliteras, quien es la responsable de recibir y analizar lo que entregan los municipios a las nuevas administraciones, y esperamos que la Contralora estatal, si tiene algunos trucos o actos de magia preparados para este tipo de casos, los aplique cuánto antes, porque la gente de la alcaldesa electa, Leticia Salazar Vázquez, simplemente no creen lo que los colaboradores de Poncho Sánchez están entregando.
Finalmente, está historia que está por concluir, ha ido de más a menos, ha tenido contrastes y altibajos y está llena de sin sabores. Ojalá que sus correligionarios quienes pronto entrarán en funciones aprendan esta lección: porque un día fue el mejor alcalde del mundo y al otro, por su falta de responsabilidad y capacidad para dirigir a Matamoros, acabó siendo el peor alcalde de Tamaulipas y de toda la historia de Matamoros. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. La jueza novena de distrito, Nancy Juárez Salas, notificó que ante el incumplimiento en la fianza de un millón de pesos impuesta al deschavetado Mario Leal Rodríguez, la obra del hidrotúnel en Tampico podrá reanudarse.
Sin embargo, el problema no termina y dice la maestra Magdalena Peraza que “continuará la
demanda, se seguirá con las audiencias y aún se puede solventar la fianza”. O sea que Tampico está a merced del capricho de Mario Leal, y cuando este junte el dinero y lo entregue al juzgado, esta magna obra se volverá a parar. ¡Qué bárbaros!
Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa promovida por el titular del Ejecutivo, Egidio Torre Cantú, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado, a fin de sancionar penalmente conductas delictivas que se presenten en procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, además de aquellas que atenten contra la fe pública.
Es decir, en sus objetivos señala incorporar los delitos de falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad, de variación de nombre o domicilio, las conductas de este tipo que se cometan ante una autoridad administrativa en un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.
El diputado Solís Gómez, señaló que también se adicionar al ilícito de fraude, la simulación de actos jurídicos o alteraciones de elementos de prueba para obtener algún beneficio, y por lo que hace a la sanción de éste delito se propone la suspensión del ejercicio profesional cuando el responsable sea Licenciado en Derecho o litigante legalmente autorizado. Así de simple.
Por cierto, si usted quiere asistir a una de las dos últimas sesiones ordinarias, que la actual legislatura tendrá en este periodo, lo puede hacer este jueves 26 de septiembre ya que a las 11:00 horas se iniciará y sólo se le pide que guarde compostura, porque los diputados están próximos a entregar su curul y necesitan terminar de afinar su despedida con nuevas reformas a la ley para usted, sus hijos, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, puedan tener el Tamaulipas que Todos Queremos y este sea un Estado Seguro, Competitivo, Sustentable y Humano.
Al cierre. El empresario Jesús Villarreal Cantú, aseguró que pese a las dificultades económicas que tuvieron en Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas supo llevar una estrategia de apoyo a la economía local, que permitió su desarrollo, y siempre contó con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha hecho en esta ciudad un intenso trabajo en programas y acciones que incentivan a la industria, el comercio y el turismo. Esto permitió que Reynosa tenga ahora, mejores ventajas competitivas, para que los sectores productivos se sigan sosteniendo y los empresarios y comerciantes puedan salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario