El presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión su primer informe de gobierno, para que senadores y diputados analicen lo realizado en este año de administración. Lo hizo a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue acompañado por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos.
Y es que el paro que llevan a cabo en la ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como grupos de la extrema izquierda y anarquistas, impidieron que Peña Nieto fuera al Congreso de la Unión a dar un mensaje a la nación como era su deseo.
Sin embargo, habrá que destacar que en este primer año de gobierno, Peña Nieto puso atención especial al desarrollo del Pacto por México, el cual es uno de los acuerdos políticos nacionales más trascendentes de la historia, que fue firmado por las principales fuerzas políticas del país, y ha permitido establecer una agenda compartida de 95 Compromisos en torno a cinco grandes Acuerdos Nacionales como lo son:
Uno. Sociedad de Derechos y Libertades; Dos. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Tres. Seguridad y Justicia; Cuatro. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Cinco. Gobernabilidad Democrática.
Así que a partir del pacto se han concretado diversas reformas transformadoras, donde sobresalen la aprobación de la Reforma a la Constitución en materia Educativa, en Telecomunicaciones y de Competencia Económica, así como la presentación de la Reforma Financiera que se hará en esta misma semana.
Pero habríamos de señalar que esto a presidente Peña Nieto le ha generado una serie de cuestionamientos que surgen desde la sociedad misma, porque existe molestia con estas reformas, y para ellos, no es necesario que se pongan en práctica porque por ejemplo en el caso de la Reforma Energética, se dice que modificando la situación fiscal de Pemex y acabando con la corrupción sindical, bastaría para que Petróleos Mexicanos se convirtiera en una empresa de clase mundial, como ya lo es, pero más sólida.
De igual manera pasa con la Reforma Educativa, que busca a partir de nuevas condiciones laborales y de la profesionalización de los maestros, mejorar la educación de México y la situación profesional de los maestros.
El caso es que el presidente Enrique Peña Nieto, como ningún otro presidente de la República en la
historia, está llevando a cabo una serie de cambios legales, en su primer año de gobierno y estos pondrán a nuestro país, a tiempo con el tiempo que vivimos, y sin duda alguna, después de que las reformas propuestas por el presidente y consensadas en el Pacto por México, se tendrán mejores condiciones para que México crezca de manera sostenible y con mejores expectativas de futuro. Así de simple.
Por lo pronto, Peña Nieto dará su mensaje a la nación este lunes a las 10 de la mañana, en un evento en el Campo Marte donde estarán mil 500 invitados y por supuesto el gobernador Egidio Torre Cantú quien ha señalado que Tamaulipas respalda las propuestas de Reforma enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, porque estas beneficiaran a los tamaulipecos. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. Oscar Luebbert Gutiérrez volvió a parecer en el escenario político diciendo que sus aspiraciones personales las deja en tercer plano, ya que considera existen otras temas de mayor importancia y señaló que esta semana quedará aprobadas las reformas de ley propuestas por el Poder Ejecutivo Federal.
Esto desde luego en el país y mucho menos, ni el mismo Congreso de la Unión lo saben, pero Luebbert dice que así será y esto es preocupante, porque no sabemos si cuando lo dijo estaba en su cabales y aunque no es un servidor público, ni siquiera un legislador, sería conveniente que le hicieran un antidoping porque esto más bien parece una broma, y el país, el estado y el municipio no está para esto. ¿O sí?
Creemos que los políticos o los que se hacen llamar así, deben tener más seriedad con las propuestas que hace el presidente Peña Nieto y no las utilicen para tratar de llamar la atención y sacar agua para su molino. ¿Cómo la ven, eh?
Para finalizar, el dirigente del PRI y diputado plurinominal electo, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que los 23 legisladores electos recibieron un taller de capacitación y esto les dará mucha luz para que llegado el momento, sepan aplanar muy bien el botón de aprobación con precisión, y sin equivocaciones. Bien por ellos, porque es bueno que también sepan de una vez y para siempre que el único que puede proponer iniciativas, analizarlas y discutirlas es el titular del Poder Ejecutivo Estatal, quien al final de cuentas lo hace porque busca fortalecer su proyecto del Tamaulipas Fuerte, Competitivo, Humano, Sustentable y Ordenado.
Al cierre. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, nos informa que durante la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizada en Acapulco, Guerrero, se estableció que solicitarán a la federación un mayor presupuesto para implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Con ello, se eliminará la carga que representan los reos del fuero federal para los estados y es importante comentar que esta reunión se resaltó que Tamaulipas se encuentra en la tabla de evaluación con 70 por ciento del cumplimiento de este nuevo sistema.
De igual manera se hizo un exhorto para que los congresos estatales realicen foros y se proponga al Congreso de la Unión, que se elabore una legislación para darle seguridad de los periodistas y al parecer esta propuesta va tomando cada vez más fuerza, ya que existen más de 10 legislaturas estatales que cuentan con leyes donde se establecen esta petición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario