Los nombres que con insistencia se mencionan para ocupar la dirigencia del PRI en Tamaulipas son cuatro: Manuel Muñoz Cano, Oscar Almaraz Smer, Miguel González Salum y Toño Martínez Torres.
Sin embargo, estos priistas han sido cuestionados por su cercanía con Geño Hernández y esto mismo, dicen los que saben, los hace a un lado debido a que la presencia de su Jefe Político en el Tercer Informe de Gobierno sólo provocó dos cosas:
Una. Que los tamaulipecos recordarán que durante su mandato hizo muy poco para encontrar a los culpables del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, y que al gobierno estatal le dejó una enorme deuda lo que provocó que la administración actual tuviera muchos problemas para arrancar.
Y dos. Su presencia causó que se diga ahora por todo el estado que vendrá a operar las elecciones federales y después impondrá al próximo candidato del PRI al gobierno estatal. ¿Será? Pues quien sabe.
Pero lo que sí sabemos es que el priismo de Tamaulipas requiere en este momento un dirigente que promueva la unidad y la lealtad hacia el gobernador y sea muy institucional.
Por ello, en los círculos cercanos al poder empiezan a mencionarse los nombres de tres priistas que son leales al gobernador Egidio Torre Cantú, y pudieran ocupar la dirigencia del PRI estatal como los son: Diódoro Guerra, Pepe Benítez y Manuel Rodríguez.
Estos tres funcionarios tienen experiencia en el servicio público, conocen bien a los tamaulipecos que andan en la política, y en los casos de Diódoro y Manuel, estos dos servidores públicos han ocupado cargos de importancia a nivel federal y el grupo que gobierna el país los conoce muy bien.
En el caso de Pepe Benítez, este priista es de los pocos funcionarios que siempre estuvo cerca a
Rodolfo Torre Cantú y ahora lo hace con Egidio y esto, le otorga muchas posibilidades de ser, ya que fue leal a Rodolfo y ahora lo es con el gobernador y tiene experiencia política.
Existen otros tres priistas que se distinguen por ser institucionales a su partido, y al mandato de Torre Cantú, y en un momento dado pudieran llegar al PRI dado su perfil de lealtad con la institución como lo son: Javier Villarreal Terán, Pepe Rábago Castillo y Roberto González Barba.
Los tres priistas han ocupado cargos de elección popular, han sido delegados del PRI en diferentes municipios, dirigentes municipales de su partido; Javier y Pepe han sido alcaldes y los tres han sido legisladores, además Roberto ha sido dirigente de la CNOP en Tamaulipas.
Pero también los tres, han ocupado cargos en el gobierno estatal y Pepe y Roberto en la federación, así que ninguno de ellos, por la experiencia partidista que tienen, desconocería la responsabilidad de ser dirigente del PRI en Tamaulipas.
El caso es que al mencionar a otros seis posibles dirigentes del PRI que tuvieran experiencia, fueran institucionales y leales al Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, les demostramos que existen priistas con suficientes méritos para ocupar ese cargo, y el priismo del estado no se necesita que venga Geño, ni Tomás y mucho menos Cavazos a operar las próximas elecciones federales, porque aquí, el gobernador Egidio Torre Cantú mantiene su liderazgo político y tiene suficientes elementos con capacidad, conocimiento, calidad y eficiencia demostrada, como para hacerlo exitosamente.
Por ello, sí Manuel Muñoz Cano, Oscar Almaraz Smer, Miguel González Salum y Toño Martínez Torres le meten mucho ruido al escenario político porque mantienen cercanía con Geño, pues ahí tenemos a otros priistas que haría también un buen trabajo. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. La Cámara de Diputados valió la reforma constitucional que reconoce las candidaturas independientes en las entidades federativas y al iniciar la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los 17 Poderes Legislativos locales que ratificaron la reforma a los artículos 116 y 122 de la Constitución.
Los congresos que la avalaron son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Así que la validez se turnó al Senado de la República para que también haga el anuncio respectivo y a su vez, sea enviada al Ejecutivo Federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Es importante señalar que una modificación al artículo 116 de la constitución mexicana, eliminó el término de exclusividad para que sólo los partidos políticos presenten candidatos a puestos de elección popular. Y un inciso agregado por los diputados señala que las leyes estatales deberán fijar las bases y requisitos para que los ciudadanos soliciten su registro.
En otros asuntos, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, arrancó con la campaña “Conductor Designado” y a sus invitados les dijo: "inicien por favor, desde casa, esta inducción hacia la cultura de la prevención contra la peligrosa mezcla alcohol y volante."
Claro que él mismo conoce muy bien sobre el caso y está consciente de lo grave que es provocar un accidente vial, hace tiempo causó uno y una señora perdió la vida, pero salió libre debido a que el peritaje determinó que no manejaba alcoholizado, aunque siempre existió la sospecha.
Ahora con la campaña “Conductor Designado” Torres Salinas busca limpiar un poquito su consciencia y retribuirle a los tampiqueños un poco de lo mucho que hicieron por perdonarle esa situación. ¿Qué tal, eh?
Para finalizar, el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, llegó por el acceso VIP que tiene el Congreso de Tamaulipas para iniciar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y evitar a los reporteros.
Sin embargo, Rodríguez Morales a pesar de este señalamiento, estuvo sereno, se mostró conocedor del tema, contesto de manera ordenada y con mucha tranquilidad. En cambio, el doctor Norberto Treviño se inquietó en su comparecencia con la Comisión de Salud porque no traía las cifras sobre los datos precisos que le preguntaron, pero como quiera que sea, salió bien librado.
El secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, se mostró desenvuelto y esto es sin duda por las tablas que tiene en el manejo de las cifras, de los programas sociales y por el trato con la gente.
Por cierto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que mañana jueves reinician las comparecencias y estará a las 17:00 horas Mónica González García para exponer los avances que se tienen en empleo e inversiones, aunque antes a la 10:00 horas habrá sesión ordinaria y si usted quiere ir, lo puede hacer, pero guardando siempre el orden debido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario