Cuando Tomás Yarrington Rubalcava decidió que Eugenio Hernández Flores fuera el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, inició la decadencia en política estatal, porque algunos amateurs, burócratas de la política y enanos creyeron que podrían llegar también a ese cargo público.
Lo que nunca supieron es que Yarrington llego a la gubernatura después de mucho esfuerzo para estudiar en TEC de Monterrey, ascender en la burocracia federal y ganarse un lugar dentro del PRI.
Quienes conocen bien su historia saben que llego a ser gobernador sólo porque Manuel Cavazos Lerma lo apoyó para que construyera su futuro político desde el gobierno estatal, ya que los grupos en el estado no lo conocían y muy poco sabían de su trayectoria.
El caso es que Eugenio y su equipo de amigos con los que gobernó Tamaulipas, no tenían el conocimiento, ni la experiencia y mucho menos la visión para hacer un buen gobierno.
Un gobierno que trascendiera consolidando la educación, el desarrollo social, la salud, la obra pública con sentido social y la participación democrática de la sociedad.
No. Nunca lo hicieron, pero lo que sí lograron fue enriquecerse con el presupuesto haciendo a un lado a los grupos de la política estatal, a los constructores y empresarios de la frontera y sur del estado.
Así que entre la clase política no promovieron el equilibrio, la compensación y dejaron que crecieran la inconformidad, la desigualdad y falta de oportunidades para todos.
Pero tenemos que reconocer que durante el sexenio lo único que con cierto éxito lograron, fue manejar las elecciones y la comunicación social pero con suficientes recursos.
Pero la historia del estado cambio 180 grados con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y aunque buscaron llegar al poder hasta el último momento, no pudieron hacerlo porque llegaría el gobernador Egidio Torre Cantú, a quien le dejaron un Tamaulipas convulsionado, desunido y con fuertes diferencias entre los tamaulipecos.
Así que ahora después de los resultados que provocó su falta de ética, responsabilidad y conocimiento de la política para manejar el estado, la inseguridad creció y se desbordó en todos los municipios y los tamaulipecos pagamos ahora lo que hicieron y dejaron de hacer.
Es más, no sabemos porque a pesar de la situación que vivimos, aún algunos chiflados de la política
como Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Carlos Solís Gómez y hasta Toño Martínez Torres, creen que pueden gobernarnos.
Así como en su momento lo hicieron Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Javier Gil Ortiz y Oscar Pérez Inguanzo, quienes al ver como Geño manejaba el presupuesto estatal, se entusiasmaron con la idea de gobernar Tamaulipas, para hacer lo mismo.
Con esto queremos aclarar que el proceso de descomposición política y seguridad en Tamaulipas no se inició con el actual gobierno, eso lo saben todos los que forman parte de la clase política y los diferentes grupos del sector productivo del estado.
Muestra de ello, es que nadie, en ningún momento han salido a defender al actual gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha tenido que aguantar con el gran peso que causó la irresponsabilidad de los gobiernos en el pasado.
En fin, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto llegue a Tamaulipas el próximo viernes, se asegura que traerá buenas noticias y que habrá sorpresas por la investigación que el gobierno federal realiza, sobre el proceder de algunos políticos y ex funcionarios estatales y esperamos que el primer mandatario ya conozca bien la historia de la descomposición estatal, para que no paguen inocente por los culpables. Así de simple.
Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú a pesar de todo lo que sucede alrededor no pierde el ánimo ni el entusiasmo en promocionar al estado y al participar en el Segundo Foro Banorte “Estrategia México” el cual es un punto de encuentro de líderes empresariales, sociedad civil, observadores nacionales y extranjeros y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte, y de Coahuila Rubén Moreira, expresó:
“La apertura del sector energético representa una oportunidad única para la atracción de inversiones, no solamente en yacimientos petroleros sino en regiones que forman parte de la cadena de valor, y en Tamaulipas se están tomando acciones en todos los órdenes particularmente en las Estrategias de Seguridad que en coordinación con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, están dando resultados para garantizar un Estado de derecho y un bienestar para la colectividad”.
Con esto, deja en claro que Tamaulipas tiene para la generación de empleos el comercio exterior, las manufacturas, la producción agropecuaria y el turismo y en ese propósito su gobierno pone en el centro de su programa, el impulso de planes e iniciativas que se traducen en un crecimientos sostenido y en una mejor calidad de vida.
Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana, como lo establece la Reforma Educativa, permitirá involucrar a los padres de familia, para que participen con los maestros en corregir las conductas equivocadas que se generan en las aulas y lamentó el fallecimiento del estudiante Héctor Alejandro Ramírez Martínez, quien fue víctima de bullying.
Por ello, urgió que la integración de los consejos se acelere, ya que estos contemplan que los padres de familia se vinculen con las escuelas, participando en reuniones con los maestros e interesándose en la conducta de sus hijos, para identificar de inmediato cualquier situación de agresión entre los adolescentes y tomar acciones para evitar que se repitan hechos lamentables como en el que perdiera la vida el alumno de la secundaria número 7 de Victoria. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario