Aunque las elecciones del 2016 están a casi dos años de llevarse a cabo, ninguno de los precandidatos oficiales como lo son el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, el secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez y el secretario de Obras Públicas, Manolo Rodríguez Morales, aceptan abiertamente que andan en campaña.
Y es que si lo hacen sería como echarse la soga al cuello porque despertarían la furia de sus adversarios y la envidia de sus enemigos, porque el tiempo que vivimos no está como para hacer una campaña anticipada y mucho menos, andarse publicitando de manera tácita.
El caso es que estos tres distinguidos victorenses que representan a la alta alcurnia burocrática de Tamaulipas, se escudan en su trabajo dentro del gobierno, para esconder sus intenciones ya que si se abren estarían perdidos. Así que mejor veamos cuál son los tres aspectos principales del trasfondo de esta actitud:
Uno. Saben que los últimos tres gobernadores que terminaron su gestión han sido de Matamoros y Victoria; fueron egresados del TEC de Monterrey y su ejercicio en el poder nunca reflejó la excelencia académica de esa institución, pero si la insensibilidad con que los forman para gobernar, ya que en estos 18 años con Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, la falta de oportunidades, los problemas sociales y de inseguridad pública crecieron.
Dos. Los últimos dos gobernantes salieron del grupo local de políticos Tomás y Geño, y consolidaron su liderazgo político, negociando con los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, algunas posiciones legislativas federales que luego les permitieron desde el Congreso de la Unión, manejar los presupuestos estatales a su antojo lo que les permitió enriquecerse de manera escándalos, bárbara y brutal.
Y tres. Con estos antecedentes es difícil que otro gobernante de Matamoros o Victoria pueda quedar como candidato del PRI a la gubernatura, ya que existe entre los proveedores, constructores y la clase política de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Altamira, Tampico y Madero, molestia porque el gobierno estatal, en su momento, no los benefició y ya no quieren que el próximo candidato a gobernador salga de estos dos municipios.
Sin embargo, podemos asegurar que el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano lleva cierta delantera, ya que el último enroque en el gobierno estatal, beneficia directamente a su proyecto político rumbo al 2016.
Porque Pedro Benavides al ser cambiado de Protección Civil a la dirección general del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas es muy seguro que desde ahí, apoye con información confidencial, la aspiración del acalde de Victoria por ser gobernador.
Pedro Benavides y Alejandro Etienne mantienen una relación política familiar muy cercana, ya que una de sus hijas es regidora en el Ayuntamiento y su hermano Eugenio es el Síndico Primero, así que sobra decir a quien apoyara el nuevo director del llamado el llamado cisencito.
Es más, el PRI de Tamaulipas parece que es otra de las plataformas que tiene para proyectarse a nivel
estatal, ya que ahí mismo se han ido reuniendo algunos de sus principales ex colaboradores como Rafael González Benavides, Oscar Almaraz Smer, Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez y la regidora Mayra Benavides Villafranca.
Los otros precandidatos como Homero de la Garza Tamez y Manolo Rodríguez Morales también tienen posiciones estratégicas dentro del gobierno que son cubiertas por algunos seguidores y simpatizantes, pero después en otra colaboración se las daremos a conocer.
Cambiando de tema. Si se confirma que alguien cercano al poder pidió que le dijeran a la maestra Magdalena Peraza Guerra, que no asistiera a ningún evento del gobierno estatal en Tampico, esto será uno más de los errores que se han cometido así como lo fueron los últimos cambios que hizo el alcalde Gustavo Torres Salinas en su administración municipal.
Es importante comentar que estos cambios en lugar de ayudarle a Torres Salinas a mejorar el manejo de la administración pública, se le complicó aún más, ya que los personajes que llegaron en su mayoría tienen muy poca experiencia burocrática.
Lo que no sabemos es porqué Gustavo aceptó estos cambios y la molestia de la gente así como las opiniones en su contra siguen creciendo, y no se vislumbra ninguna estrategia de comunicación que pudiera detener esas opiniones negativas que circulan por el puerto.
Por ello, esperamos que Gustavo Torres Salinas reaccione a tiempo y busque a la maestra Magdalena Peraza Guerra, porque lo pudiera ayudar mucho en estos momentos como lo hizo en su campaña política, ya que ella, con o sin puesto oficial, como quiera la gente la sigue buscando, porque siempre se encuentra dispuesta para apoyar a quien más la necesita.
Para finalizar, Laura Elena Herrejón Caballero, Secretaria de Vinculación con la Sociedad del PRI nacional, al ser una reconocida activista social y promotora de los derechos de los ciudadanos, tiene la suficiente calidad moral para decir que:
Los partidos políticos deben ir más allá de abanderar o acompañar a los ciudadanos en las causas populares y estos mismos, deben presentar soluciones a través de sus gobiernos y legisladores.
Por ello, el gobierno no puede soslayar su obligación de brindar seguridad, paz y tranquilidad a los ciudadanos para la convivencia y su desarrollo. De tal manera que por esta razón, saludo la nueva estrategia de seguridad que en Tamaulipas está implementando el gobierno federal.
Finalmente, dijo que se debe aprovechar su respaldo para organizar a la sociedad civil, procurar su participación en la toma de decisiones y esperamos que esto lo haya entendido muy bien, el mentado Miguel "El Babas" Manzur Nader, quien se la pasa no más sentado en su oficina sin activarse porque realmente no le entiende al trabajo cercano con la sociedad.
Al cierre. Que Geño Hernández Flores apoya la aspiración de Ramón Garza Barrios para ser el candidato del PRI a la diputación federal por Nuevo Laredo, pero esto no lo creemos, porque seguro que está más preocupado por sortear las investigaciones que el gobierno federal está haciendo, para descubrir a los políticos y gobernantes que por omisión o complicidad, permitieron que creciera la inseguridad en Tamaulipas. ¿Será? pronto lo sabremos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario