miércoles, 17 de abril de 2013

Se fractura el PAN pero en Tampico no

El proceso interno del Partido Acción Nacional para elegir a sus candidatos a las presidencias municipales en Tamaulipas, ha sido cuestionado por los mismos aspirantes, debido a que hubo irregularidades el día de la votación, y estas supuestamente ponen en duda los triunfos que se dieron.

En el caso de Carlos Cantú Rosas Villarreal en Nuevo Laredo, este priista-empanizado fue impugnado por los panistas neolaredenses, por su vinculación con el tricolor y porque la convocatoria lo favorecía, ya que su designación fue casi un dedazo, según denunciaron sus adversarios.

Aunque habríamos de señalar que esta impugnación no procedió y las autoridades electorales del estado, no le hicieron ningún señalamiento por lo que ahora representará al PAN en la elección de julio.

En Reynosa, los panistas JR Gómez y Chuma han complicado el proceso más de lo normal y hasta el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ha tenido que intervenir para definir al candidato a la alcaldía y todo indica que JR lo será.

Pero ahora Chuma parece que impugnará esta decisión ante el TRIFE y esto pudiera complicarse mucho más, ya que este no está de acuerdo con la decisión que se tomó en el CEN de su partido y se encuentra haciendo muchos berrinches.

La candidata panista, Norma Leticia Salazar, en Matamoros también ha tenido que padecer la falta de honestidad de quienes compitieron con ella por la candidatura a la alcaldía, pero fue tan contundente su triunfo al interior de su partido, que será muy difícil que proceda cualquier impugnación en contra de su candidatura que fue ganada en buena lid.

Por otra parte, en Victoria los panistas comandados por Gustavo Cárdenas Gutiérrez abandonaron su partido para irse al Partido Movimiento Ciudadanos y esto parecería que es un rebelión contra el mismo panismo victorense.

Ya que Acción Nacional apoyó a Arturo Soto Alemán, el candidato ganador quien en poco tiempo se
apoderó del panismo de la capital con el respaldo de los casineros de Monterrey, quienes son los que lo apoyan en este proyecto político.

Pero la pregunta de cajón sería ¿qué es lo que buscan los casineros de Monterrey en Victoria? La respuesta seguro que muy pronto la tendremos y por el momento, ahí se hacen presentes con Soto Alemán.

Por otra parte, en Madero, en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, al ganar Agustín “Guty” de la Huerta Mejía la elección del PAN, un sujeto llamado Ricardo Villarreal, quien fue realmente su adversario en la campaña interna por la candidatura, ha tomado la decisión de unirse con los petroleros que comanda Esdras Romero Vega.

De tal manera que en la elección constitucional, tratará de inhibir la participación de los panistas maderenses para pierda Guty a pesar de militar y ser del mismo partido. Esto no lo hace más que en son de rebeldía por su derrota y su comportamiento nos indica que no sabe perder y que la política no es lo suyo.

Por ello, un grupo de panistas de Madero ha solicitado su baja al CEN del PAN y ahora el Consejo Nacional se encuentra estudiando su caso, aunque se sabe que el Senador Cabeza de Vaca ha salido en su defensa, por aquello de que los bandidos cuando se encuentran en situación de peligro, se unen y estos dos, bien que se conocen.


Añadir leyenda
Pues bien, mientras el panismo en estos municipios de Tamaulipas se fractura cada vez más, en Tampico, los militantes y candidatos que aspiraron la candidatura a la alcaldía como Hilda Gómez, Gerardo Villaseñor y la ganadora Teresa Sosa, se ven más unidos que nunca. Se ven muy seguros como que no les duele nada y que el dinero no es su principal preocupación como en otros partidos políticos.

Se nota que se encuentran trabajando juntos como si nunca hubiera pasado nada. Y más cuando hace unos días se tomaron la foto con su padrino político, Henry Fleishman cuando el gobernador Egidio Torre Cantú le impuso la medalla Fray Andrés de Olmos en el 190 aniversario de la repoblación de Tampico.

Esto, sin duda alguna, tiene mucho que ver con el trabajo que realiza Sergio Meza López en la dirigencia municipal de Acción Nacional, quien debido a su experiencia política, organizó un proceso interno, limpio, donde prevaleció el respeto, la integridad y el reconocimiento entre los competidores, de tal manera que ahora, hasta se toman la foto conviviendo, compartiendo sus alimentos y casi estamos seguros que juntos, participarán en la elección constitucional.

Así que esto ser un llamado de alerta para el candidato priista Gustavo Torres Salinas, porque mientras los panistas del estado se pelean y fracturan a su partido, en Tampico sucede todo lo contrario y esto los fortalece. Es una señal para preocuparse y trabajar más. Es una indicación para llamar a todos los priistas de Tampico a cerrar filas, porque hoy más que nunca, ante las evidencias que dan sus adversarios de estar unidos, estos los pudieran sorprender. ¿Será? Pues, muy pronto lo sabremos.

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza propusieron una serie de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y lo que pretenden es dotar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas de la facultad de revisar portales de internet, hacer observaciones con carácter de obligatorias, a fin de que los entes públicos actualicen, corrijan o complementen la información que publicitan a través de este sistema, de tal manera que con base en la ley se pueden hasta fincar responsabilidades administrativas correspondientes.

Por otra parte, el diputado Solís Gómez informa que se ha propuesto que los alcaldes a partir de ahora tienen la obligación de rendir anualmente al Ayuntamiento, entre el 3 y 13 de septiembre de cada año, un informe detallado sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario