martes, 22 de abril de 2014

Visitará Ildefonso Guajardo Reynosa

Hace unos días, Jaime Organista Barba, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), estaba concluyendo un estudio sobre ciudades sustentables, medio ambiente y cambio climático y Tamaulipas estaba incluido en esta investigación.

El ingeniero comentó que la ONU realiza este análisis con la participación de algunas universidades y centros de investigación que se dedican a estudiar el tema y que sus reuniones son periódicas por lo que espera que sea gobierno del estado o la ONU en México, quien dé a conocer los resultados y señaló:

“Hay que tener en cuenta que el medio ambiente es el medio natural, por así decirlo, y tenemos el medio hecho por el hombre, así que el estudio contempla que debemos ir acomodando las cosas del medio natural al cambio físico que produce el hombre y además, adecuarlo a lo que está provocando a nivel mundial el cambio climático”.

Ante la importancia del tema encontramos un informe elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) del 2012, que fue enviado a la ONU y el cual asegura, que de no combatir el calentamiento global en las 32 entidades del país se vaticina un futuro desolador.

Señala que en las próximas tres décadas enfrentaremos un desequilibrio hídrico, y según las condiciones geográficas del país, habrá desabasto de agua o inundaciones y el agua disponible para uso humano será casi nula, la contaminación alcanzará casi al total de las cuencas hídricas.

Un 55% de la población no tendrá acceso al agua en las grandes ciudades, y las más afectadas serían el Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

Por otra parte, el exceso de lluvia se acrecentará en la región sur del país y los estados cercanos al Golfo de México. Al menos 21% de la población estará en riesgo de perder su patrimonio, disminuir su calidad de vida debido a la pérdida de servicios de comunicaciones derivados de inundaciones o desgajamientos de cerros.

Por otra parte, en Veracruz y Tamaulipas, sufrirán ciclones tropicales combinados con “nortes” derivado del cambio climático, y estos provocarán fenómenos climáticos devastadores similares al ciclón Manuel, que en septiembre de 2013 arrasó con el estado de Guerrero.

El informe del INECC es más amplio y aborda temas como la escasez de ganado que se presentará, la sequía que habrá en el campo y el regreso de las epidemias que estarán por todas partes como efecto del cambio climático en el mundo.

Por ello, debemos estar pendientes para cuando la ONU dé a conocer el estudio que está preparando y creemos que no cambiará mucho de lo que ahora conocemos, pero si este presenta algunas modificaciones, es posible que los pronósticos para México y Tamaulipas sean más catastróficos.

Si tiene usted un mayor interés sobre el tema y quiere conocer más detalles lo invitamos a que viste la página del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que tome conciencia sobre este fenómeno global que sin duda cambiara nuestras vidas. http://escenarios.inecc.gob.mx/

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio a conocer que el secretario de
Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitará este municipio en gira de trabajo por lo que extraoficialmente se sabe que hará un recorrido por alguna maquiladora, después se reunirá con empresarios del estado y desde luego que ahí, conocerá la situación por la que pasa este sector, así como sus demandas y los apoyos que requieren para seguir creciendo y fortaleciendo la competitividad de Tamaulipas.

Es importante comentar que Reynosa genera más del 57 por ciento de los empleos en el estado y esto fortalece al municipio, porque este indicador demuestra que es un lugar muy atractivo para seguir haciendo negocios y continúen llegando más inversiones.

Por ello, la visita del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal reviste de interés para todo el sector productivo del estado, ya que podría dar a conocer buenas noticias para Reynosa y Tamaulipas.

Para finalizar, como parte de las festividades del 189 aniversario de la capitalidad de Victoria, el abogado José Ascensión Maldonado Martínez, dará una conferencia sobre el tema el próximo viernes a la 11:00 horas en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

El alcalde Alejandro Etienne Llano y el Cabildo en pleno estarán presentes y se hace una cordial invitación para todos aquellos que deseen asistir a este evento. Cabe señalar que el pasado 20 de abril la capital del estado, cumplió los 189 años de haber sido elevada al rango de ciudad e imponerle el nombre de Victoria, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria y además de haber sido designada capital de Tamaulipas.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, reconoció el trabajo que el gobierno de Tamaulipas realizó en materia de promoción turística lo que permitió que en este periodo vacacional de Semana Santa se rebasara la cifra de paseantes registrada en el 2013.

Y es que de acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno del estado, en esta primera semana de asueto se recibieron más de un millón y medio de paseantes, principalmente a los destinos de playa y espacios de recreo de Tamaulipas, con lo cual se cumplieron las metas y objetivos que se propuso llegar en este rubro.

Finalmente, dijo que los diputados seguirán legislando para crear más y mejores condiciones que impulsen la presencia de turistas, no sólo durante la semana santa, sino en todos los periodos vacacionales, pues esta es una actividad que favorece a los prestadores de servicio y genera una importante derrama económica en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario