jueves, 30 de marzo de 2017

¿Y porqué sí?... Maki

La presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, se ofendió hasta la ignominia, porque la mayoría de los integrantes del Cabildo no le aprobaron “su” proyecto para resolver el problema de la basura en ese municipio.
De tal manera, que ahora pide a los representantes de la sociedad, integrantes de este cuerpo colegiado, que le digan “por qué no” lo aprobaron.
Pero Maki no acaba de comprender que la política es de consensos, acuerdos, negociaciones y que muchas veces aunque no se quiera y no te guste, tienes que ceder y ser tolerante para avanzar.
Claro que esto no lo comprende, porque su carrera política no le ha costado nada y no hablamos de dinero, sino de sufrir obstáculos, intrigas y grillas, que a cualquier político desgastan, pero lo forman y le van dando el carácter necesario para enfrentar cualquier desafío que se le presente.
Es por esto que Maki no entiende la negativa de una parte de los integrantes del Cabildo, ya que ella nunca ha sufrido para llegar a una posición política ni burocrática, ha sido una beneficiaria de la cúpula del poder y desconoce que fuera de la cúpula, todo es más difícil, porque se tiene que ganar el respeto de la sociedad y de sus electores, haciendo talacha política con inteligencia y sagacidad para vencer a sus adversarios por más pequeños que estos sean.
Es posible que esto también no lo entienda también, porque no escucha a nadie, se siente poderosa, soberbia, grande e indestructible.
Y la pregunta sería:Y “porque sí”… los integrantes del Cabildo tienen que aprobar su propuesta para resolver el problema de la basura.
¿Acaso la consensó con la ciudadanía, con los grupos organizados de la sociedad y el sector productivo?
Pues claro que no.
Porqué entonces el Cabildo debe aprobar todo lo que les lleve como si sus ideas fueran las mejores para rescatar a Reynosa del cochinero donde lo tiene metido.
¿No sería mejor que lance una convocatoria para que los grupos organizados de la sociedad propongan, analicen y decidan qué proyecto debe aplicar?
Sería más transparente, democrático, plural y equitativo. ¿O no?
En fin, ya veremos en que para todo esto y por lo pronto, debe darles una disculpa al síndico y a los regidores que agredió verbalmente y desde luego, que tiene que buscar el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la sociedad, porque sin esto no va a llegar a ningún lado. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario