Los resultados de las encuestas no benefician a Xóchitl Gálvez y los partidos que la apoyan han iniciado el Plan B de su estrategia para conseguir la mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados.
Por ello algunos de los exgobernadores y políticos que podrían ser ubicados en las pluris al Senado no llegaron, pero hasta el momento no han sido descartados por sus partidos y podrían enviarlos a luchar por un escaño o una curul, pero a territorio electoral.
Por supuesto que el PAN, PRI y PRD elegirán a los más posicionados entre los electores y esto mismo debería de hacerlo Movimiento Ciudadano si quiere marcar la diferencia en esta elección.
La razón de la Coalición Fuerza y Corazón por México (CFCM) es muy sencilla: Xóchitl no levanta en las encuestas. Así que ellos tendrán que levantarla, con sus candidatos al senado y la diputación, para que los apoye a ganar el Congreso de la Unión.
Sin embargo, habrá que esperar el arranque de la elección constitucional el primero de 1ero de marzo y veremos si la estrategia de la CFCM, el mensaje de Xóchitl y la situación de violencia en el país modifican el escenario electoral que hasta el momento presentan las encuestas y que le dan el triunfo a Claudia Sheiumban.
Por lo pronto, la decisión de Acción Nacional de no darle una senaduría pluri a Francisco García Cabeza de Vaca es posible que tenga que ver con la estrategia de elegir “a los mejores” panistas para que luchen en territorio por una senaduría o diputación y dé a conocer a los nombres de los diputados pluris, entonces, confirmaremos esto que ahora comentamos.
Lo que causa sorpresa es que el PAN dejó sin senaduría pluri a Chucho Nader, quien es de los pocos panistas que prestigian al PAN y merecía estar en la Cámara Alta por el trabajo realizado en Tampico, el cual ha logrado el reconocimiento nacional e internacional.
De tal manera que Chucho Nader igual que en el caso de Cabeza es posible que aparezca en la relación de pluris a la diputación federal o en la del Senado y los envíen a pelear por esa posición al territorio electoral y esto pondría una vez más a prueba su capacidad como político y estratega electoral.
Si este escenario sucede, Chucho Nader ganará la elección y eso lo saben sus adversarios y por supuesto que con su presencia en la elección ayudará, sin duda, a que el PAN vuelva a ganar en Tampico además de los dos distritos locales, la presidencia municipal y por supuesto que la diputación federal.
En el caso de Francisco G. Cabeza de Vaca es más complicado, pero interesante porque si es enviado al territorio electoral habremos de ver si los tamaulipecos aún lo recuerdan y le refrendan su respaldo o simplemente lo rechazan en las urnas electorales, pero eso pronto lo veremos.
De salida. En las elecciones federales de 2018 el PAN obtuvo 23 senadores, de los cuales siete fueron de mayoría relativa, 10 de primera minoría y seis de representación proporcional o plurinominales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario