Después de lo sucedido en el estado de Guerrero la agenda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cambio por la inseguridad y la violencia que, en aquel estado del pacifico, provoco la delincuencia organizada generando un ambiente de inestabilidad mediática más que en la realidad.
Y aunque la respuesta del gobierno federal tardó para calmar los ánimos, ahora están actuando con un paso más apresurado, pero seguro y esta misma semana será presentará la estrategia nacional que vendrá a reestructurar el sistema judicial del país.
De tal manera que tendrá como principal objetivo ofrecer a los mexicanos un sistema de justicia expedito, eficaz y transparente y para cumplir con esta misión el presidente Peña Nieto ha dicho que necesita tres aspectos principales:
Uno. Contar con una policía profesional, que persiga el delito sin quebrantar el proceso.
Dos. Ministerios públicos que investiguen con rigor y diligencia.
Y tres. Jueces y magistrados que apliquen sin restricción la ley en defensa de la víctima y de los derechos humanos.
Por ello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, fue muy preciso al decirles a los jueces y magistrados de todo el país que: “las instituciones son el camino para consolidar a México como un país de leyes y éstas, deben estar a la altura de las demandas de la ciudadanía”.
Por esta razón los exhortó a que hagan de la cultura de la legalidad una práctica permanente, que renueve el compromiso que se tiene con todos los mexicanos, ya que “el tiempo que vivimos -enfatizó Chong- nos llama a todos a redoblar nuestro esfuerzo para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad”.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, alertó que “este desafío no acepta esfuerzos aislados” y debe trabajarse coordinada y corresponsablemente entre los órdenes de gobierno y los tres poderes, de manera que puedan generar respuestas articuladas y eficaces que garanticen la tranquilidad de las familias mexicanas.
Hemos querido destacar estos mensajes porque ahora sabemos que los principales funcionarios del gobierno del presidente Peña Nieto, están concentrados para acabar, como bien dicen, con el desfase entre la norma y la realidad y desterrar para siempre, las inercias y las malas prácticas en la aplicación de la justicia.
En fin, creemos que para consolidar las Reformas Estructurales el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenía enfrentara el reto de darle a los mexicanos un país con paz y tranquilidad y con esta reestructuración al sistema de justicia, confiamos en que sentará las bases para lograrlo, para que después pueda seguir buscando un mejor desarrollo de nuestra economía. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, destacó que el gobernador Egidio Torre Cantú, presentará un informe de los resultados del trabajo que realiza todos los días para lograr el ascenso en los diferentes rubros, como lo ha hecho en la generación de empleos.
El legislador neolaredense señaló que el esfuerzo que realiza el mandatario estatal, al recorrer todos
los municipios en dos, tres, cinco y en algunos casos hasta ocho veces, para llevar beneficios a los tamaulipecos es digno de mencionarlo, ya que a través de sus gestiones ante el gobierno federal, se ha logrado incrementar la seguridad, educación, salud y la obra pública.
Finalmente, el diputado Ramos Salinas señaló que solicitarán la comparecencia de los secretarios que manejan los temas fundamentales y de interés para el Congreso y la ciudadanía, como lo son el educativo, social, presupuestario y de justicia y reveló que se tiene proyectado que éstos funcionarios se presenten ante este Poder por la mañana y tarde de los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
Así que habremos de estar muy pendientes de lo que digan, porque es muy seguro que los diputados los cuestionaran para que den respuestas a las inquietudes que tienen los ciudadanos de su labor, pero antes estaremos pendientes de lo que el gobernador Egidio Torre Cantú nos diga en su mensaje, que sin duda alguna nos dará a conocer algunas sorpresas.
Por cierto, hablando de sorpresas, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, recibió al delegado de SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, para iniciar el Programa “Piso Firme” en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú.
Es importante comentar que este programa se inició de igual manera en nueve colonias y con esto, se cumple con el objetivo que se ha propuesto la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de llegar hasta donde la gente que más lo necesita.
El alcalde Torres Salinas al agradecer la aplicación de este programa, dijo: “el México Próspero y el Tamaulipas Fuerte para Todos, que impulsan el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú, se alinean en un elemental objetivo común: generar bienestar y certidumbre para nuestra gente”.
Por su parte, Melhem Salinas señaló: “en Tamaulipas se ha avanzado mucho en el combate a la marginación, en el tema de empleo temporal y alimentación, juntos con Enrique Peña Nieto, con Egidio Torre Cantú, con Gustavo Torres, vamos a lograr salir adelante, apoyando a los que menos tienen”.
Para finalizar, ya nos enteramos que Mónica González García ha dejado de ser el Enlace Territorial del gobierno del estado en Tampico y este lugar se lo ha dejado a nada menos y nada más, que a Pancho Bolado Laurents, el gerente de la COMAPA, quien sin duda ya desistió de buscar la candidatura a la diputación federal.
Por lo pronto, con esto sabemos que Mónica será la candidata del PRI por Matamoros y el trabajo que realiza el dirigente del PRI en Matamoros, Víctor García Fuentes, le garantiza el triunfo electoral por el activismo permanente que lleva a cabo y ya les daremos más detalles de este asunto.
Solo existe una duda. ¿Quién llegará en lugar de Mónica a Desarrollo Económico y Turismo? Si usted lo sabe, por favor díganos, porque hay mucho tiradores por ejemplo les mencionamos uno: Miguel de la Rosa Medrano.
Al cierre. Esperamos que Erick Silva Santos haya entendido por fin el mensaje para que ya no salgan con la cantaleta de que “soy inocente, no hice nada y tengo las manos limpias” porque cada vez que lo hace se le complica más su existencia.
El Consulado de EU en Matamoros ya dio a conocer la denuncia formal que gobierno norteamericano a través de un procurador federal presentó ante la Corte den San Antonio Texas y nos dicen que están a la espera de la orden de aprehensión, lo cual quiere decir que esta historia continuará…