lunes, 10 de noviembre de 2014

El dilema de Marco Bernal

Cuando parecía que el destino político del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, sería una embajada en Mongolia, Corea del Norte o Blangladesh, todo parece indicar que no se irá, porque la compleja situación por la que atraviesa el país, necesita de sus servicios.

Y es que el legislador sonorense tiene un perfil político con el cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría darle un giro a la crisis social y política que se vive.

Manlio tiene suficiente experiencia en el manejo de crisis y aún se recuerda que siendo gobernador de Sonora, le ayudó al presidente Carlos Salinas de Gortari a sorteara con habilidad lo que generó, en ese momento, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Lo que sucede es que los colaboradores del presidente Peña no han respondido con eficiencia, para dar respuestas “creíbles” a los ciudadanos, en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala y para normalizar la vida en algunos estados donde el clima de inseguridad pone en peligro las elecciones federales de 2015.

Sí Manlio Fabio Beltrones llega al gobierno federal se menciona que podría hacerlo a la Secretaría de Gobernación, pero esto no lo creemos, ya que Miguel Ángel Osorio Chong es pieza clave para Peña Nieto y a donde si tiene mucha posibilidades de llegar, después de que termine su labor en la Cámara de Diputados, podría ser como Jefe de la Oficina de la presidencia.

Ya que se menciona con mucha insistencia que Aurelio Nuño Mayer será nombrado por el Consejo Político Nacional, como dirigente del PRI, después de que César Camacho Quiroz deje la presidencia del CEN para irse a buscar una diputación federal.

En la Oficina de la presidencia, Beltrones tendría contacto directo con el presidente de la República, con los secretarios y contaría con todo lo necesario para “sugerir” como reorientar la conducción del gobierno y el manejo de la información.

Si esto se lleva a cabo el equipo de Beltrones se fortalecerá, pero el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez entrará en un dilema, ya que tendría muchas posibilidades de llegar a la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas o de igual manera quedarse en el DF para apoyar a su Jefe Político.

En fin, ahora más que nunca el presidente Enrique Peña Nieto necesita unir a todas las fuerzas del priismo nacional, ya que su gobierno debe consolidar las reformas estructurales y requiere de los priistas con mayor oficio político y Manlio es uno de ellos. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Cuando todo parecía que Juan Armando Hinojosa Cantú sería beneficiado “indirectamente” con la construcción del tren de alta velocidad que irá del DF a Querétaro, el secretario de Comunicación y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado la licitación por razones de transparencia y legitimidad.

Esto es algo histórico para el país, ya que nunca antes se había tomado una decisión de esta magnitud
y más cuando la inversión de la empresa China Railway Construction Corporation, sería por casi 60 mil millones de pesos y al darse a conocer que se cancelaba la licitación, las acciones de esta empresa se cayeron cinco puntos en las casas bolsas asiáticas.

Sin embargo, los cuestionamientos públicos que se le hicieron a esta empresa obligaron al presidente a tomar esta decisión, ya que los chinos tenían una alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, pero entre las mexicanas estaba la Constructora Teya del empresario tamaulipeco Hinojosa Cantú, quién es señalado como uno de los beneficiarios del grupo que tiene el control del gobierno federal.

El caso es que ahora se hará una nueva licitación, con nuevas bases y en seis meses se dará a conocer al ganador, pero el constructor reynosense Juan Armando Hinojosa saldrá perdiendo y más cuando ahora han descubierto que le regaló una casa a Peña Nieto en las Lomas de Chapultec de un valor aproximado de siete millones de dólares y por más que lo nieguen en Los Pinos esto causa sospecha y la indignación de la sociedad.

Sin duda que este ventaneo a las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto dejará un precedente en el manejo de la información, porque se ha demostrado que en esta nueva etapa que vive el país, su manejo debe ser transparente y muy clara.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, nos informa que diferentes comisiones legislativas se reunirán este martes 11 de noviembre de 2014 a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas y si usted va a supervisar que lo estén haciendo, a buscar a un diputado o tramitar alguna petición, se le pide que lo haga en silencio sin alterar el orden porque los diputados trabajan para que usted le vaya mejor y Tamaulipas sea el estado Fuerte que todos queremos.

Al cierre. El Dr. Egidio Torre López, Presidente Estatal de los Consejos Asesores Tamaulipecos, estuvo en Tampico en el Foro “Caminando a la Excelencia” donde el alcalde Gustavo Torres Salinas, expresó:

“Valoramos mucho la presencia del Dr. Egidio Torre López, un gran amigo de Tampico que ha sido ejemplo a través de los años, de entusiasmo y de servicio a los demás, por esa constancia y ejemplo que nos da”.

Después diría que el Gobierno que encabeza trabaja todos los días para tener Un Mejor Tampico, sin embargo hay ocasiones donde se presentan situaciones adversas y por eso los tampiqueños debemos de estar muy firmes actuando con decisión para sacar adelante la ciudad.

“Necesitamos de todos y cada uno de ustedes, de su participación, todos unidos por nuestro querido Tampico. Hoy más que nunca ante estos retos que tenemos y que vamos a superar es necesaria la participación decidida de ustedes, como siempre lo digo, al límite de mis capacidades, toda mi pasión, toda mi entrega a cada momento y a cualquier hora por el bien de Tampico”.

Es importante comentar que a este foro asistieron el Doctor Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, Gustavo González García, presidente del Consejo Asesor de Tampico, así como diputados y funcionarios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario