martes, 29 de marzo de 2016

Mónica podría ir por Victoria

El priista, Baltazar Hinojosa Ochoa; el panista, Francisco García Cabeza de Vaca; el emeceísta, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y el independiente, Francisco Chavira Martínez, son los cuatro principales candidatos al gobierno de Tamaulipas, que el próximo tres de abril iniciarán sus campañas. Son los más fuertes y a los que vamos a ver y escuchar cómo se pelean el estado.

A los candidatos de Morena, PRD, Partido del Trabajo y Encuentro Social ni los tomamos en cuenta. Son organizaciones políticas que sirven sólo para adornar el proceso electoral, la democracia y su partición es ficticia. Sus posicionamientos y mensajes no atraen a los electores y esperamos que después de estas elecciones, queden eliminados para siempre del panorama estatal.

Pero bueno, el priista Baltazar Hinojosa Ochoa, es el candidato más fuerte y al que se buscará vencer, proviene del grupo político que por cerca de 24 años ha dominado Tamaulipas y los electores tendrán que evaluar, sí en este casi cuarto de siglo el estado avanzó o retrocedió, para refrendarles el voto o negárselos.

Su reto será vencer a los fantasmas que sus antecesores matamorenses le dejaron en su paso por el gobierno estatal y de igual manera, convencer a los tamaulipecos que él es muy diferente a ellos y puede realizar un mejor gobierno.

El panista Francisco García Cabeza de Vaca, es según las encuestas, el adversario más fuerte y posicionado con los electores. Su origen en la política se da por una concertacesión durante el sexenio foxista, pero ha sabido aprovechar esta oportunidad con inteligencia y ahora, después de diez años de estar muy activo, tiene muchos seguidores en los principales municipios del estado.

Sin embargo, en esta elección el PAN, bajo su influencia, ha tenido que ceder posiciones a los resentidos priistas en algunos municipios, pero en Altamira y El Mante, las fórmulas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y diputaciones locales, han sido integradas por actores políticos que tiene su origen en el tricolor y esto a Cabeza de Vaca lo aleja del panismo tamaulipeco y le genera molestias y agravios que sin duda se los cobrarán el día de la elección.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es el único de los tres candidatos que ha tenido una larga lucha buscando la transición democrática en el estado.

Su paso por Acción Nacional permitió que este partido se consolidara como una opción real de los tamaulipecos. Fue su primer presidente del Comité Directivo Estatal y durante su gestión, surgieron los principales actores políticos como su actual candidato al gobierno estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin duda que su principal desafío será despertar el interés de la participación de los electores, para que acudan a votar por su proyecto, pero también recuperar los votos que tiene cautivos en Tamaulipas y los cuales, dicen sus detractores, que los dividirá cuando en realidad le pertenecen.

De igual manera, deberá enterrar para siempre la falsa leyenda que circula por todo el estado y que lo acusa de venderse en cada elección donde participa, ya que este cuento el mismo sistema lo ha propagado para evitar que su personalidad, carisma y posicionamiento entre los ciudadanos, siga creciendo, ya que este rumor se convertido en toda una leyenda y por lo tanto es una mentira.

Por su parte, el independiente Francisco Chavira Martínez, tiene que demostrar un buen desempeño en la elección, presentar propuestas muy cercanas a la gente, porque su candidatura se la dieron los ciudadanos y no una cúpula del poder como sucedió con los otros.

Por ello, es digno comentar que su primer mensaje fue muy atinado al honrar la memoria de los desaparecidos y a quienes han abandonado el estado por la situación de inseguridad que se vive. Además, de informar que los recursos que le dará el Instituto Electoral de Tamaulipas, para que realice su campaña, serán donados para los niños con cáncer y para luchar contra la diabetes.

Su principal reto será continuar convenciendo al mayor número de electores de que su proyecto político representa una verdadera propuesta ciudadana y que busca el gobierno estatal, para beneficiarlos y acabar con la inseguridad, injusticia y la desigualdad.

En fin, todo indica que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra preparado para el inicio de la contienda de este 2016 y aunque ha demostrado su preferencia hacia el PRI, se espera que no lo siga haciendo, al menos tan evidente, ya que en el registro de su candidato hasta los mismo consejeros salieron a recibirlo y esto desde luego que confirma su maridaje con el priismo tamaulipeco.

Ojalá que los consejeros electorales se muestren imparciales, sean más objetivos y honestos con las decisiones que tomen, para que las elecciones ya continúen judicializándose, porque al final de cuentas, si le sirven al PRI, lo mejor es hacer un trabajo electoral más creíble de lo que hasta el momento han hecho. Así de simple.

Cambiando de tema, el presidente municipal de Reynosa, Pepe Elías Leal, estuvo en la colonia de Villas de la Joya y ahí mismo los vecinos, Micaela López Mejía, José Bravo Ríos y la maestra Elvia Guadalupe Cienfuegos González, expresaron su agradecimiento por la acertada unidad entre los ciudadanos y el alcalde Pepe Elías Leal, quienes en conjunto supervisarán la obra de pavimentación –con concreto y gratuita- de la calle “Hierro”, acceso de 1.2 millón de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que será de 1,176 metros cuadrados y que dará calidad de vida a las familias así como a las comunidades escolares del jardín de niños “Francisco Javier Mina” y la primaria “Moctezuma”.

Micaela López Mejía, habitante en Villas de la Joya, expresó que “Es muy acertada la unidad que hay
entre los vecinos y Pepe Elías Leal, nosotros seremos los supervisores de la obra y le doy gracias al alcalde ya que como persona y ciudadano nos ha ayudado mucho”. En este mismo sentido, el señor José Bravo Ríos, residente de Villas de la Joya, destacó “Me siento agradecido por la formación del Comité de Obra de Pavimentación en la colonia porque nosotros mismos supervisaremos, veremos que se haga la obra y con calidad, sobre todo que estas obras serán de beneficio para los niños”.

Finalmente, como es del conocimiento, recientemente el ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, tomó la protesta a los Comités de Obras de Pavimentación en las colonias Villas de Imaq, Villas Diamante, Villas de la Joya y Villa Esmeralda, en donde los ciudadanos y padres de familias de las escuelas de educación básica son quienes supervisarán las obras de pavimentación de la avenida Primavera, calle Paseo del Tamesí, Hierro y Plata 1, respectivamente, inversión que supera los 10 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para finalizar, ya nos enteramos que el cavacista, Jaime Rodríguez Inurrigarro será junto con Mario Arizpe, los encargados de Balta para “pacificar” a los altamirenses, que se han ido a las filas del PAN y al Movimiento Ciudadano y que, en momento dado, pudieran cambiar el proceso electoral a su favor.

Sin embargo, habríamos de avisarle a este dúo dinámico del priismo, que si no les dan un maletín con $uficiente$ argumento$, para convencer los insurrectos, será muy difícil que los convenzan, porque aquél cuento de qué “aguántate que luego te va ir bien” ya nadie se los cree.

¡Ah! Pero si van con la espada desenvainada y llena de archivos, grabaciones y fotos, para amenazar y sugerir una conducta que favorezca al PRI, esto pudiera despertar al huasteco que cada altamirense lleva en sus genes y entonces sí veríamos la insurrección en su máxima expresión. Ni más ni menos.

Al cierre. El nombre de Mónica Dávila, esposa de Gustavo Cárdenas está circulando mucho por los pasillos del poder, como posible candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Victoria.

Si esto sucede, tendrá que registrarse a más tarde el próximo jueves y su participación no arrancará en ceros, porque el capital político -los votos- que su marido ha ganado en otras elecciones, respaldaran su candidatura y es posible que por su carisma gane más adeptos.

Desde luego que muchos panista la van a apoyar, ya que desde hace tiempo la han venido proponiendo para que participe, pero también muchas de las mujeres que nunca votan lo pudieran hacer en esta ocasión, después de que anuncie su participación dentro de la política.

Finalmente, tenemos que precisar que Mónica Dávila no es ninguna mujer improvisada o arribista, ya que siempre ha estado a lado de su esposo y ha sido el principal apoyo que a Gustavo Cárdenas le han permitido mantenerse en la lucha por la democracia y la libertad de los tamaulipecos. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario