jueves, 3 de marzo de 2016

Cambiará el PRI a varios candidatos

Antes de que las elecciones en el estado se lleven a cabo, el Instituto Electoral de Tamaulipas deberá cumplir con transparencia, certeza y equidad, la aprobación de los candidatos que los partidos políticos registrarán a las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales.

Y es que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral del 8 febrero especifica que para cumplir con el principio de paridad de género en la postulación de candidatos, los partidos deberán presentar entre otros requisitos:

- Presentar los registros de candidatos salvaguardando la paridad de los géneros.

- Registrar candidaturas del mismo género cuando sean por formulas, ya sean por mayoría relativa o representación proporcional. Esto no aplica en las independientes, pero si la propietaria independiente fuera del género femenino, su suplente deberá ser del mismo género.

- Las candidaturas de representación proporcional así como las planillas para ayuntamientos, se integrarán de género distinto en forma alternada hasta agotar cada lista.

- Independientemente del método por el cual hayan sido electos los candidatos, todos los partidos deberán observarse los criterios de paridad de género.

- Para evitar que los partidos le den a las mujeres u hombres aquellos distritos o municipios, en los que se tuviera los porcentajes de votación más bajos, estos se deberán ordenar de menor a mayor porcentaje en la votación del proceso electoral anterior.

- Después se dividirán en tres bloques: votación baja, media y alta. Y finalmente, se repartirán entre los géneros para exista igualdad en su participación.

En términos generales esto es lo que aplica, aunque habremos de señalar, que existen algunas ecuaciones con las que se tienen que cumplir y las cuales buscan principalmente, proteger la participación de la mujer en las elecciones al igual que los hombres y desde luego, que todos los partidos las tendrán que acatar cabalmente.

El caso es que ni el PRI ni el PAN, podrán influir, sobornar, sugerir, chantajear a los Institutos Electorales en los estados donde habrá elecciones en este 2016 y de igual manera a los consejeros electorales, ya que esta es un acuerdo que todos los partidos se comprometieron cumplir y no hay manera de esquivarlo ni mucho menos impugnar.

Este acuerdo de INE cambiará la conformación de candidatos que el PRI de Tamaulipas tenía, y es muy seguro que muchas de las mujeres que no alcanzaron alguna alcaldía, diputación, sindicatura o regiduría en algunos de las planillas para los ayuntamientos, ahora tengan oportunidad de ser incorporadas.

Sin embargo, los priistas deberán ser muy cuidadosos en no elegir a quienes en su momento, pidieron licencia o renunciaron a sus empleos, porque después de que no alcanzaron alguna candidatura la gran mayoría volvió a sus cargos públicos o de elección.

Y no es que nosotros no lo queramos, sino que la ley electoral se los impide, ya que para ser candidatos deben dejar sus responsabilidades 120 días antes de la elección y ahora que han vuelto, y pudieran ser impugnados por los partidos, ya que no cumplen con este requisito.

Así que si en el PRI los candidatos se sentían muy seguros con sus posiciones y ya se encontraban organizando sus campañas políticas, lo mejor es que les consulten a sus dirigentes, para que les digan sí aún los mantienen como candidatos o le tendrán que dejar a una mujer o un hombre.

En el caso del PAN al parecer tuvieron un poco de más cuidado al respetar este acuerdo y podría salir
bien librado, pero quien les lleva cierta ventaja es el Movimiento Ciudadano, ya que su selección de candidatos la ha dado un mayor equilibrio y será muy pocos los cambios que le harán a su plantilla de candidatos.

Por cierto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez nos comenta que aún no ha decido sí será candidato al gobierno estatal o al municipio de Victoria, pero dice que es seguro que su fotografía la veremos en una de las dos boletas electorales.

Lo que sí es un seguro es que el Movimiento Ciudadano se convierta en un partido que definirá la elección en el estado, gracias al crecimiento electoral que ha tenido en Tamaulipas durante los últimos años. Ni más ni menos.

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, firmará el convenio de hermandad con el territorio vecino de Hidalgo, Texas y este documento establecerá por primera vez en la historia esta hermandad que implica colaboración, cooperación y enfrentar los retos, por iguales, que los identifican y que les han permitidos a estas dos ciudades fronterizas tener el desarrollo económico que tienen y que cada vez crece más.

Sin duda que a partir de ahora, esta hermandad, crecerá aún más, ya que con este aval oficial tanto el sector productivo, comercial y turístico, podrán iniciar campañas de promoción compartidas y esto les traerá muchos beneficios por igual. Ni más ni menos.

Al cierre. Circula el rumor de que Toño "El Capulina" Martínez Torres será el coordinador de la campaña política del candidato priista Baltazar Hinojosa Ochoa y todo indica que Felipe Garza Narvaez, Oscar Luebbert Gutiérrez y Homero Díaz Rodríguez formaran parte de su equipo de trabajo. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario