A Tamaulipas con este método centralista y antidemocrático de distribución de los recursos federales le ha ido muy mal, pero igual le fue con los gobiernos neoliberales y que hoy suceda esto con el gobierno de la 4T, ya no es ninguna novedad.Y es que cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informa que está afinando el Presupuesto de Egresos (PEF 2025) con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en Palacio Nacional, tiene un gran significado porque ahora sabemos que sólo ellos han decidido hacia donde irán los recursos federales.
En el pasado, desde Salinas hasta Peña Nieto, en la llamada época del neoliberalismo, los presidentes de la República se reunían con los gobernadores, senadores, diputados y alcaldes de las ciudades más importantes del país, para definir las inversiones que se harían durante el año fiscal.
Sin embargo, en la época de la 4T esto no se hace y ahora la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hace lo mismo que AMLO quien de manera unilateral siempre definió las inversiones que se harían para obras, programas y acciones en los estados.
Todo indica que si se busca tener más inversiones federales que realmente transformen el estado, se tiene que estar muy cerca del poder presidencial para que al estado le vaya bien.
Porque es evidente que los presidentes de la República tienen siempre sus estados preferidos y en el caso del tabasqueño estas inversiones federales las envió al sur-sureste del país y Claudia seguirá haciendo lo mismo.
Así que en Tamaulipas las inversiones federales seguirán igual o peor que antes y no habrá recursos asignados para hacer las obras prioritarias que necesita el estado y sólo habrá para regalar dinero a los beneficiarios de los programas sociales.
Si los tamaulipecos le dieron el voto a Claudia Sheinbaum para que fuera presidenta y a los candidatos de MORENA les refrendaron su apoyo electoral, pues habrá que aguantarse otros seis años, a ver si a Tamaulipas le va bien en el 2030, ya que nadie podrá salvarlo de quedar relegado del PEF 2025. Ni más ni menos.
De salida. Se informa que Rodolfo “El Chilango” González Valderrama será cónsul del gobierno de MORENA en Miami, Florida. Antes lo fue en Dallas, Texas y al parecer hizo un buen papel como representante de México en aquella ciudad texana por eso lo envían de nuevo a los Estados Unidos.
La investigación contra Brenda Denisse de la Cruz López, directora Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) por parte de la Contraloría resulta incoherente y hasta cómico, porque si la renuncian por nepotismo, esto es común en el gobierno estatal y es un cuento de nunca acabar.
Si es porque se presentaron “quejas y denuncias por diversas irregularidades en el manejo de sus finanzas” por favor, en casi todas las dependencias que hacen lo mismo y no les dicen nada.
Esto parece más bien que tiene que ver en el cómo se manejan el dinero para la promoción cultural y quien lo maneja, por lo que estamos seguros que pronto llegará alguien muy cercano a la familia en el poder. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario