La solidaridad y el humanismo son conceptos que son utilizados en el mensaje político y cuando los gobernantes los usan lo hacen para mostrarse aliados de la gente, cercanos al pueblo o unidos con la sociedad.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede tal y como lo dicen en sus discursos debido a que sus acciones ni son solidarias ni humanistas y utilizan esos conceptos solo para tratar de quedar bien y engañar a los ciudadanos.
La única manera en que los gobernantes y políticos demuestran que ponen en práctica, la solidaridad y el humanismo, es en los hechos que llevan a cabo y en las acciones que realizan en beneficio de sus comunidades.
De tal forma que son muy pocos los políticos que en los hechos confirman lo que dicen, es el caso de Andrés Mijes Llovera, presidente municipal de General Escobedo en Nuevo León, quién siendo solidario con los municipios de Santiago, Santa Catarina y del sur del estado, convocó a empresarios, desarrolladores, constructores y grupos empresariales para ir en apoyo de los neoloneses que sufrieron destrozos en su territorio ocasionados por la tormenta Alberto.
Es importante señalar que Mijes coordinó un operativo solidario y llevó maquinaria, brigadas de limpieza, equipo de protección civil, seguridad y médicos, para auxiliar a los habitantes de esos municipios, así como también, víveres, agua potable y productos de limpieza personal para los ciudadanos.
Esto fue un hecho significativo e histórico que se consiguió al unir el esfuerzo y la cooperación de empresarios, comerciantes y ciudadanos de Escobedo quienes juntos con el gobierno municipal fueron al rescate de sus hermanos neoloneses que se encontraban en una situación de crisis por la contingencia climatológica.
Los alcaldes de Santiago, David Peña y de Santa Catarina, Jesús Nava, se mostraron agradecidos ante esta muestra de solidaridad, ya que el apoyo que Mijes les dio en el momento en que más lo necesitaban, habla bien del humanismo que en la práctica y con este tipo de acciones, lleva a cabo en el gobierno municipal de Escobedo.
Andrés Mijes declaró en una entrevista:
“Hemos sido solidarios en muchas ocasiones con nuestros hermanos de otros estados, quienes habiendo sufrido una contingencia climática los ayudamos para que vuelvan a la normalidad, a su vida cotidiana, ahora lo hicimos con nuestros hermanos de Nuevo León y estamos preparados para seguir apoyándolos cuántas veces más lo requieran.”
Sí la solidaridad y el humanismo son el vínculo para estar unidos y tener una mejor calidad de vida, siendo participativos con los problemas de las ciudades y la sociedad, en Escobedo con Mijes se ha logrado y su buen ejemplo está llegando a más lugares.
De salida. Que los mil 500 millones de pesos supuestamente autorizados por AMLO para reparar los daños que dejó la Tormenta Alberto en Nuevo León, son un adelanto de las participaciones federales que le corresponden al estado.
Si Samuel García necesita más recursos para las obras ahora sí tendrá que solicitar un préstamo bancario y eso implica pedirle autorización al Congreso lo cual no se cree que lo haga en este momento.
¿Qué sucederá? Buscar la solidaridad de los banqueros, empresarios y constructores, parece que es laúnica solución posible mientras la Federación logra enviar recursos extraordinarios y aunque se ve muy difícil que lo haga, por ser fin de sexenio, lo mejor es buscar apoyos en la IP.
Hacerle como lo hizo Andrés Mijes de Escobedo, quien consiguió que apoyarán a Santa Catarina y Santiago y no hay más mientras Samuel no se arregle con los diputados del PRIAN.
Lo más interesantes es que para el sábado llega la próxima tormenta, huracán o ciclón, aun no se sabe que dimensión tendrá, pero sea como sea, si logra pegar en la zona del noreste del país, es posible que los problemas en la distribución del agua se compliquen más y las necesidades de atender los daños provocados por las lluvias crezcan. Así que el panorama no está nada fácil, pero sí hay soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario