miércoles, 31 de diciembre de 2008

La lista de los candidatos filtrada

Aquí les damos a conocer una lista de aspirantes a la candidatura a la diputación federal que -según esto- el Supremo Poder ya palomeo. Sin embargo, los incrédulos opinan que lo que quiere es filtrarla en los medios para ver la reacción que tendrán los priistas porque hay sorpresas y a muchos no les van a gustar.

Así que por Nuevo Laredo va el empresario Luis Moreno Sesma, alias “La Libre” quien es vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y no tiene militancia priista pero eso es lo de menos porque es un hombre muy rico y con fama de gustarle mucho la fiesta.

Es amigo del Jefe Máximo quien va a su rancho de cacería todas las temporadas y con esto nos queda claro que esta nominación la hizo directamente él, y ante esta situación pues no hay quien le brinque.

Se quedó con las ganas de participar Carlos Montiel Saeb pero aseguró la candidatura del PRI a la presidencia municipal. Y es que en Nuevo Laredo no existe oposición ni contrapesos por eso El Máximo de Máximos puede tomar la decisión que quiera y hacer lo que se le antoje con la política local. Así de simple.

Por Reynosa, irá el diputado Pepe Elías Leal después de que Esiquio Cantú no levantó en las encuestas. Elías ya fue diputado federal y se espera que haga un buen papel en la elección porque se enfrentará al diputado panista Cabeza de Vaca.

Dicen que lo pusieron ahí para que pierda. Que fue una concesión al PAN nacional o mejor dicho a Felipe Calderón pero se comenta que su triunfo dependerá de lo que haga o deje de hacer el Alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, quien al final de cuentas tiene el poder de la ciudad.

El distrito de Río Bravo no esta definido pero dicen que lo estaban peleando Edgar Melhem Salinas, Cruz López Aguilar, Juan Alonso Camarillo y Manuel Cavazos Lerma y al parecer Edgar punteaba.

Lo extraño del caso es que Cavazos Lerma ya ganó dos veces este distrito pero nos dicen que busca la nominación directa en lugar de plurinominal porque en el CEN del PRI no tiene apoyo y alguien que lo esta bloqueando. ¡Órales! Una de cal por muchas de arena.

Por Matamoros va la profesora Guadalupe Flores de Suárez y los priistas de aquella ciudad esperan que pierda ya que este es otro de los distritos negociados con Calderón así que ni el mismísimo Negro Gamundi y todas sus mañas la podrán salvar. Esta será su última incursión en la política y lo hace sacrificándose por el PRI lo cual demuestra que hasta el último momento se comportó institucionalmente. ¡Bien por la profesora!

Rodolfo Torre Cantú va por Victoria y es una de las cartas fuertes del geñismo rumbo al 2010. Es seguro que gane porque en este distrito tiene mucho trabajo realizado y no tendrá problemas.


La presencia de Javier Villarreal Terán causa sorpresa porque por El Mante se había mencionado -hasta el cansancio- que iría Manuel Muñoz Cano pero seguramente se impuso el peso de su enfermendad y como se encuentra esperando el trasplante de un riñón pues ni modo. Es mejor cuidar la salud que el futuro político.

Por cierto, el Javo no tendrá problemas para ganar porque conoce bien el distrito, tiene mucho trabajo y es gente de esa zona que todos conocen bien. Así que el PRI tiene asegurado su triunfo. Ni más ni menos.

Por el distrito de Madero va el Alcalde de Altamira, Javier Gil Ortiz, quien por segunda ocasión será candidato a la diputación federal pero como es primo del Jefe Máximo pues nadie dice nada.
Por lo pronto, sabemos de buena fuente que en Altamira sus habitantes lo están esperando para votar en su contra ya que la soberbia, lo grosero y patán no se le ha quitado. Así que su trabajo político lo canalizará a los municipios de Madero y Aldama a ver si en esta ocasión puede ganar. ¿Cómo la ven?

En Tampico, Fernando Azcárraga López será el candidato del PRI y estamos seguros que dará una buena pelea electoral contra los panistas ya que tiene un buen trabajo político y difícilmente se dejará vencer.

Su único problema es que no la lleva bien con el Supremo y esto le puede afectar al final de la elección. Además, su gente anda metiendo mucho ruido porque aseguran que es el gallo del PRI para el 2010 y esto también le afecta en lo inmediato.

En fin, esta es la relación que la gente cercana al Poder quería que difundiéramos. Nosotros solamente le pusimos algunos comentarios para que nuestros lectores estés más enterados de quién es quién.

martes, 23 de diciembre de 2008

PRI vs PRI

Con la llegada de Jorge Sosa Pohl a la dirigencia del PRD y la presencia de Javier Garza de Coss en el PAN, el PRI de Tamaulipas tiene garantizado su triunfo en las elecciones federales.

Y no es que le tengamos mala fe al perredista pero su historia política reciente lo destaca como un buen negociador con los gobiernos del PRI, que hasta de la cárcel lo han sacado y borrado los abusos cometidos que hizo al erario público cuando fue alcalde de Madero en la época de Manuel Cavazos Lerma.

Pero bueno, esto es parte de los arreglos que en la política sus actores a veces tienen que realizar para sobreviviendo en este ambiente ya que más vale una buena negociación que tener un pleito permanente. ¿O no? El caso es que ahora la lucha se traslada al escenario de los priistas ya que algunos aspirantes, al conocer este panorama, seguirán buscando la candidatura de su partido porque el triunfo electoral es casi seguro.

Aunque habría que señalar que los distritos más disputados son: el de Río Bravo, Matamoros y Tampico. Es decir, en tres de los cinco distritos donde el PAN ganó en la última elección federal. En Río Bravo, la definición del candidato esta entre el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar y Edgardo Melhem Salinas; en Matamoros, entre Alfonso Sánchez Garza, Salvador Treviño y Baltazar Hinojosa Ochoa y en Tampico, esta entre Paloma Guillén Vicente y Fernando Azcárraga López.
En fin, en los otros cinco distritos todo esta arreglado y por Nuevo Laredo el candidato del PRI será Carlos Montiel Saeb; Reynosa, Esiquio Reséndez; Victoria, Rodolfo Torre Cantú; Mante, Manuel Muñoz Cano y por Altamira, Javier Gil Ortiz.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El Atentado

El atentado sufrido por la Señora Adriana González de Hernández nos sirve de termómetro para conocer como esta la inseguridad en Tamaulipas, pero también para conocer que las autoridades federales ya no tienen respeto por nadie.

Y es que nos comentan que elementos de la Policía Federal fueron los que dispararon al vehículo que transportaba a la esposa del gobernador Geño Hernández Flores, y si no es porque sus guardias contestaron el ataque hubiera muerto acribillada.
Al parecer los guardias del gobernador no se detuvieron en el punto de revisión que los policías federales habían instalado a la salida del libramiento por la vieja carretera a San Luis Potosí, y esto generó que se iniciara la balacera entre federales y estatales quienes repelieron el ataque de inmediato.

Dicen que no hubo heridos ni muertos pero en la calle se comenta otra cosa. Sin embargo, se sabe que los culpables de iniciar esta balacera ya fuero sancionados y se espera que después de este incidente los federales tengan un mayor cuidado al realizar sus operativos de revisión.

En fin, hasta el momento ningún vocero del gobierno de Tamaulipas ha confirmado estos lamentables hechos, pero si sabemos que estuvieron hablando a las redacciones de los diversos medios para que no se publicara lo sucedido en esta balacera. Ese es el nivel que tienen y todo lo quieren esconder. ¿Cómo la ven?

domingo, 21 de diciembre de 2008

Dos aspirantes de cuidado

Baltazar Hinojosa Ochoa y Fernando Azcárraga López son dos de los priistas que tienen más posibilidades de alcanzar la candidatura a la diputación federal. Tienen experiencia política, legislativa y han desempeñado diversos cargos en la administración pública federal, estatal y municipal.

En el primer trienio del gobierno de Geño Hernández los dos fueron alcaldes. Baltazar lo fue por Matamoros y Fernando por Tampico y ambos realizaron un trabajo sobresaliente. Son dos priistas que no pertenecen al grupo de Geño Hernández y si llegan a la diputación federal es seguro que buscarán la candidatura al gobierno de Tamaulipas. Tienen todo para hacerlo porque cuentan con presencia estatal y los grupos a los que pertecen no los dejarán solos.

Baltazar forma parte de los yarringtonianos pero tiene vínculos cercanos con el salinismo ya que su anterior Jefe Político, Rogelio Montemayor Seguy, es unos de los salinistas más importantes de ese grupo político.

Y Fernando Azcárraga con su apellido lo dice todo y es seguro que su primo Emilio lo apoye en este proyecto político pero también tiene cercanía con Manuel Cavazos Lerma quien sigue apoyándolo y tiene mucha influencia sobre el gobernador Geño Hernández.

Por eso, los geñistas, el grupo que domina la política estatal, los ve con mucho cuidado y no quiere dejarlos llegar pero será muy difícil que lo hagan porque de cerrarles las puertas de la participación política... "en el pecado llevarán su petinitencia". Así de simple.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La lista de los buenos

Que los aspirantes del PRI a la diputación federal ya están organizando en sus distritos sus campañas políticas. Que están amarrando acuerdos, negociaciones y conformando a sus comités de campaña porque hay la instrucción de arrancar el año nuevo trabajando.


Nos dicen que los candidatos que están confirmados son: por Nuevo Laredo, Carlos Montiel Saeb, quien es gerente de la COMAPA y amigo del gobernador Geño Hernández. Ya fue diputado local pero ahora busca ser federal. Esta será su segunda incursión en la política y se comenta que después dejará la legislatura para ser el candidato a la presidencia municipal. Así que el suplente en esta nominación es clave porque será el que termine el periodo.

En Reynosa va Esiquio Reséndez Cantú quien no tiene experiencia, es antipático por naturaleza y no tiene trato con la gente. Sin embargo, el buen trabajo que realiza el Alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, le ayudará a ganar la elección. Nunca ha sido ni militante activo del PRI y entra a la política porque conoce al gobernador y porque lo apoya el grupo de don Ramiro Garza Cantú. Es también un fuerte aspirante a la candidatura por la presidencia municipales así que el suplente juega un papel importante.

Por el distrito de Río Bravo nos comentan que Cruz López Aguilar será el bueno porque es una negociación que el gobernador Geño Hernández hizo con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Es el distrito electoral más amplio de todo Tamaulipas y se espera que el gobierno estatal lo apoye con todos sus operadores porque la gente no lo conoce.

Todo indica que Baltazar Hinojosa Ochoa será el candidato a la diputación federal y con ello la fuerza política de los matamorenses volverá a sentirse en Tamaulipas. Y es que nos aseguran que si el famoso Balta llega a la diputación de seguro peleará por la candidatura al gobierno del estado pero vamos a esperar porque Alfonso Sánchez Garza todavía le puede sacar un susto y con ello la familia Guerra se consolidaría en el escenario político.
En Victoria el doctor Rodolfo Torre Cantú sigue punteando pero también no terminará su periodo como legislador federal ya que competirá para ser candidato al gobierno estatal. Así que la selección del suplente será muy importante porque es el que terminara esa legislatura.

Manuel Muñoz Cano será el candidato por Ciudad Mante aunque el gobierno municipal de Héctor López lo tendrá que apoyar con todos sus recursos porque les vuelven a poner a un candidato golondrino y esperemos que su enfermedad del riñón no lo ponga en crisis porque sino estará perdido. Por ello, el que sea suplente tendrá muchas posibilidades de quedar como titular.

En lo que corresponde al distrito de Ciudad Madero, Altamira y Aldama, el Alcalde Javier Gil Ortiz esta apuntado como el candidato pero esta será la segunda ocasión que lo haga. En la primera perdió y ahora quiere repetir pero ganando.


Y finalmente en Tampico, Fernando Azcárraga López, será el candidato priista que trate de quitarles a los panistas esa posición legislativa y se espera que gane la elección sin problemas porque el trabajo que realizó cómo Alcalde es garantía de triunfo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Chimoltrufia y los mil millones

Nos queda claro que el gobierno de Tamaulipas no sabe todavía que hacer con los mil millones de pesos que el Congreso del Negro Gamunid le autorizó para que los pidiera prestados y tenemos tres observaciones que hacer al respecto:
Uno. Al principio dijeron que serían utilizados para blindar el gasto corriente. Que los burócratas podrían estar seguros de cobrar todas sus quincenas y que sus plazas no estarían en riesgo de desaparecer por la crisis económica que se avecina.
Dos. Después comentaron que servirían para proteger los proyectos de infraestructura que tanto se han anunciado y que la recesión económica mundial no impediría que se efectuaran.
Y tres. Ahora nos salen que estos mil millones serán utilizados para crear un programa de seguro para el desempleo y esto nos confirman que realmente nos saben todavía que hacer con este dinero. Por ello, hemos llegado a tres conclusiones:
Una. Antes de solicitar la autorización al Congreso del Negro Gamundi nunca planearon para qué los iban a utilizar. Fue una buena ocurrencia que les pegó.

Dos. Los pidieron no más por pedir y Congreso del Negro hizo mal en dar su consentimiento porque tuvieron que darle una justificación para que les dieran permiso de solicitar el préstamo.

Y tres. Con ello se demuestra que nuestros diputados son obedientes, sumisos y agachones ante el Poder Ejecutivo y esperamos que al final de cuentas los del gobierno nos digan a los ciudadanos en que fueron utilizados. Así de simple.
En fin, la mera verdad, nos dan la impresión que no saben que hacer con todo este dineral y que están como La Chimultrofia porque así “cómo dicen una cosa, dicen luego la otra”.

Para finalizar, queremos decirles que si no saben en que utilizarán este dinero ya no batallen más, háblenos porque nosotros tenemos que darles algunas sugerencias o en su caso, si nos lo pudieran prestar, sería muy bueno porque sacaríamos adelante algunos proyectos que por ahí tenemos pendientes. ¿Cómo la ven?

lunes, 15 de diciembre de 2008

Blindar el futuro

Al activar el gobierno de Geño Hernández al diputado Cabeza de Vaca como distractor de la atención ciudadana y de la opinión pública, el Congreso de El Negro Gramundi le autorizo sin cuestionamientos el préstamo de mil millones de pesos para que “proteja el presupuesto 2009” de los embates de la crisis económica que se avecina. ¿Será?

Sin embargo, se comenta que Cabeza de Vaca se prestó al juego una vez más con el gobierno de Geño Hernández porque busca su apoyo para ser diputado federal por Reynosa, ya que sabe muy bien que los priistas del Negro Gamundi pretenden que Oscar Luebbert Gutiérrez quede mal ante el PRI nacional en esta elección federal.
Y es que los cavacianos y geñistas ven a Luebbert Gutiérrez como un fuerte aspirante a la gubernatura en el 2010 y quieren debilitarlo porque saben que contaría con el apoyo del CEN del PRI quien influirá en la decisión final. Así que la lucha política por la gubernatura esta en marcha y las traiciones y los golpes bajos serán lo más común en estos días.
Pero bueno, el gobierno de Geño ya obtuvo la autorización para el préstamo y en la calle dicen que servirá para financiar las campañas políticas en los ocho distritos electorales federales. Que es un blindaje económico para los servidores públicos que renunciaran en enero y que servirá para financiar algunos proyectos de la familia real como los 30 mil maletines ahora les venderán a los maestros universitarios.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Integración familiar victorense

Alejandro Pérez Cantú, hermano de María del Rocío Pérez Cantú, Directora General de Atención Ciudada y Relaciones Públicas del Ejecutivo, acaba de tomar posesión del cargo de Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y no sabemos si fue elegido por el gobernador Geño Hernández para ocupar este importante cargo por su basta experiencia y conocimiento del área o porque simplemente es hermano de quien ya dijimos.

Si tiene experiencia y conocimiento en la procuración de justicia sería bueno que en otro boletín lo dieran a conocer porque en este momento existen muchas dudas sobre el desempeño que tendrá en esta importante área del gobierno estatal.

Si no hacen público su curriculum no se preocupen porque sabremos de antemano que llegó ahí porque su hermana le pidió ese puesto al gobernador, y no será la primera vez que esto haya sucedio, hay muchos improvisados en los cargos públicos estatales y no hay problema. Nadie les dice nada y por eso... "estamos como estamos".

En fin, el operador político de la Procuraduria de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, le entregó su nombramiento y nos dicen que esto es una muestra de lo que hace el gobierno estatal para seguir fortaleciendo la integración de las familias victorenses.

Por último, el Negro Gamundi al destituir a Cabeza de Vaca de la Coordinación del PAN en el Congreso fortalece su proyecto político rumbo a la candidatura al gobierno estatal. Con ello, se consolida el proyecto de los cavacianos y los geñistas poco a poco se van esfumando del panorama político aunque todavía están a tiempo de reaccionar.

Por cierto, en esta lucha por la candidatura al gobierno estatal no podemos hacer a un lado a los cuadros mejor preparados que tienen los priistas en el estado como: Oscar Luebbert Gutiérrez, Fernando Azcárraga López, Paloma Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y a Cruz López Aguilar.

¿Qué porqué? Simple. Si los grupos políticos ven que cualquier priista-como el Negro, Assad, Garza Barrios y Enrique Cárdenas Jr.- puede llegar a la candidatura pues, entonces, van a entrarle a la lucha y se van a dar con todo. Y eso ya lo veremos dentro de muy poco tiempo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Boletines Fallidos

Los boletínes informativos que emiten los gobiernos son para dar a conocer a los ciudadanos de manera objetiva todo lo que hacen las depencias públicas. Un comunicado oficial que da a conocer los resultados y avances de los programas y acciones nunca las debe calificar.

Y es que los gobernantes deben cumplir con su responsabilidad pública lo mejor que puedan. Esa es su obligación. Para eso los elegimos y la ciudadanía no le debe agradecer absolutamente nada.

El comunicado de prensa No. 1975 que la Coordinación de Comunciación Social del Gobierno de Tamaulipas emitió el miércoles 10 de diciembre de 2008 es una muestra de lo que no se debe hacer y dice así:

"Gracias a la decisión del gobernador Eugenio Hernández Flores para modernizar las corporaciones policíacas estatal y municipales, capacitar, equipar y depurar a sus integrantes, multiplicar su infraestructura y crear unidades especializadas contra la delincuencia, Tamaulipas logró reducir en el 2008 de manera radical el índice delictivo hasta ubicarse en ese segmento como una Entidad de clasificación media".

¿Qué le parece? Verdad que esto no es coherente con la realidad.

Ojalá que alguien del área de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas arregle estos boletines para que sean más objetivos, claros y transparentes.

Que no traigan agradecimientos al gobernante porque el señor debe cumplir con sus obligaciones constitucionales y su principal responsabilidad pública, es ofrecerle a los ciudadanos, una mejor seguridad pública, educación y salud. En fin, solamente les comentamos que si desean porras al régimen pues deberían decirle a los profesionales. Así de simple.

Para finalizar, les comentamos que "La Mano Negra" no es tán sólo la mano del Negro Gamundi hay otra "Mano Negra" que opera los medios de comunicación y ese aparentemente anda camuflajeado. ¿Será?

martes, 9 de diciembre de 2008

Ofensa Legislativa

Algunos sectores de Tamaulipas están molestos porque nuestros diputados recibirán este mes 192 mil pesos en pago a su valioso esfuerzo. Sin embargo, habría que señalar que 120 mil son de aguinaldo y 72 mil pesos de lo que ganan al mes y esto realmente nos parece una ofensa y no es justo que les den esta miseria porque su labor en el Poder Legislativo tiene mucho valor para quienes manejan el poder en el estado.

Y sería conveniente que les aumentarán este apoyo porque al final de cuentas son ellos los que validan las siempre cuestionadas cuentas públicas; autorizan los prestamos a los gobiernos; aprueban las controvertidas leyes como la reciente reforma electoral y ratifican los nombramientos de funcionarios públicos -como el del Procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro- que sin tener experiencia lo aceptaron a pesar de que el gobierno requiere de gentes con suficiente conocimiento en la procuración de la justica por el clima de inseguridad pública que vivimos.
En fin, después de todo esperamos que nuestros legisladores sean dignos y luchen con todo honor para que les aumenten los apoyos de fin de año porque ustedes al final de cuentas en la historia son los que saldrán totalmente manchados por lo que hacen y dejan de hacer.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Miedo a la Democracia

En la 52 Sesión Ordinaria Nacional del PRI sus consejeros políticos aprobaron que la selección de candidatos a las diputaciones sea a través del método de convención de delegados y esto nos demuestra que los priistas le tienen miedo a la democracia porque este método de selección lo único que fortalece son los cacicazgos, el poder de las élites y las oligarquías regionales.

Sin embargo, con la nueva ley electoral todos los partidos políticos tendrán que aplicarse para seleccionar muy bien a sus candidatos porque ya no podrá elegir a los improvisados, esos que son amigos de la gente que manda y que llegan a posiciones de elección popular para satisfacer sus deseos de poder y hacer grandes negocios.

Y es que a partir de esta elección, los medios de comunicación, la publicidad y los gastos de campaña que realicen todos los candidatos y sus partidos serán supervisados, vigilados y controlados por el IFE y aquel candidato que infrinja la ley pudiera perder hasta la elección. Así de simple.

En fin, en Tamaulipas todo parece indicar que el PRI pondrá candidatos con cierta experiencia en el ámbito de la política, y esto será muy importante que lo haga para que sus aspiraciones de carro completo se cumplan. Aunque muchos panistas aseguran que volverán a repetir la dosis del triunfo porque en la cúpula ya se arreglaron y si esto es cierto pues habrá muchos perdedores y muy pocos ganadores que al final del sexenio estarán bien protegidos. ¿ Cómo la ven?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los cavacianos

El grupo político que comanda Manuel Cavazos Lerma tiene la esperanza en que el Procurador de Justicia, Jaime Rodríguez Inurrigarro, llegue a la gubernatura de Tamaulipas para seguir dominando políticamente el estado.

Tienen todo para hacerlo. Con el Negro Gamundi al frente del PRI y el Congreso manejan la política y controlan la fiscalización de los gastos que los municipios, el gobierno estatal y los organismos descentralizados presentan ante la Auditoria Superior de Hacienda del Poder Legislativo y con Mario Ruiz Pachuca, en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas controlan los medios de comunicación en el estado.

Por ello, los cavacistas aseguran que en los próximos cambios que el gobernador Geño Hernández hará a su gobierno se tiene contemplado que Rodríguez Inurrigarro sea cambiado a la Secretaria General de Gobierno o la Secretaria de Desarrollo Social porque en la Procuraduría no puede operar políticamente y necesitan crearle su imagen para que los ciudadanos le vayan conociendo su lado amable.
Y es que se comenta que Toño Martínez se va a la Secretaria de Educación a poner orden porque José Manuel “El Güero” Assad se va de candidato del PRI a la diputación federal por Victoria porque en Educación no ha podido con el paquete y bueno que Manuel Muñoz va a la candidatura a la diputación por el distrito de Mante y eso a Rodríguez Inurrigarro le abre las puertas de su inminente cambio.
Por cierto, nos dicen que para evitar más problemas con el gobierno federal a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas llegará un recomendado de Calderón y con esto el gobernador Geño Hernández se estará blindando de un posible enfrentamiento con los panistas lo cual es una estrategia muy inteligente.

En fin, si los geñistas quieren dar la pelea final para obtener la candidatura al gobierno estatal, entonces, lo primero que tendrán que hacer será eliminar a el Negro Gamundi del PRI y quitarle la influencia que tienen en la Auditoria Superior de Hacienda del Congreso pero también tendrán que renunciar a Mario Ruiz Pachuca para quitarle su influencia con los medios. Así de simple.