lunes, 14 de diciembre de 2009

El PRI se renovará en 2010


Hasta el viernes 18 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dará a conocer el resultado de la encuesta que aplicó entre sus militantes para definir al candidato al gobierno estatal y al parecer las preferencias estan a favor del Senador José Julián Sacramento y el diputado Cabeza de Vaca aunque también participaron Ramón Antonio Sampayo, Ángel Sierra y Luis Alonso Mejía.


Así que en el transcurso del próximo fin de semana conoceremos el nombre del panista que será el candidato de Acción Nacional al gobierno estatal y esto adelantará la definición de los demás candidatos aunque ya nos informaron que el PRI dará a conocer el nombre de su candidato al gobierno después de la primera quincena de enero, luego, en la primera de febrero quiénes serán los candidato a las alcaldía, y a finales de ese mismo mes, conoceremos los nombres de los diputados locales.


De tal manera que el Jefe Supremo y el PRI estatal aún cuentan con suficiente tiempo para definir quiénes representarán al priismo de Tamaulipas en la lucha electoral del 2010. Por lo pronto, sabemos que en estos días ya se han entrevistado a varios de los aspirantes a las presidencias y diputaciones porque al que será elegido como candidato al gobierno estatal todavía se le sigue observando, y la designación estará entre Rodolfo Torre Cantú, Arturo Díez Gutiérrez, Oscar Luebbert, Ramón Garza Barrios, Baltazar Hinojosa Ochoa, Felipe Garza Narváez y párenle de contar.

Pero bueno, de antemano se sabe que los nombres de los candidatos a las 43 Alcaldías y las 22 diputaciones, impactarán en la ciudadanía más que la obra de infraestructura realizada en los últimos cinco años, ya que el Jefe Supremo esta muy interesado en darle oportunidad a los priistas que vendrán a renovar la clase política tamaulipeca.

Y es que entre los posibles aspirantes que se mencionan a ocupar algunos puestos de elección popular, encontramos a muchos priistas que participarán por primera o segunda vez como candidatos y lo harán como parte de los 43 ayuntamientos, siendo síndicos o regidores y como candidatos titulares a una diputación.

Por ello, en Nuevo Laredo se menciona que Carlos Montiel Saeb será candidato a la Alcaldía y que Ramiro Ramos Salinas y Benjamín Galván lo harán por una candidatura a la diputación.


En Reynosa lo harían por la Alcaldía, Raúl Jiménez Cárdenas, Esiquio Resendez Cantú, Ricardo Gamundi Rosas, José Elías Leal y en último caso, si se complica mucho la negociación le pudiera entrar Everardo Villarreal quien esta posicionado del electorado con su triunfo a la diputación federal.

Por cierto, si Raúl o Esiquio no quedan como candidatos a la Alcaldía lo pudieran ser a la diputación junto con alguien de la CTM o la señora Amelia Vitales.


Río Bravo esta definido y el PRI hará con el Verde Ecologista y Nueva Alianza coalición así que el diputado Raúl Bocanegra será el candidato a la presidencia municipal pero si los grupos se lo proponen lo pudieran tumbar y entonces, Chuy Canales o Benito Alanis pueden representar al priismo en es mismo cargo de elección popular o en la diputación donde también se menciona que pudiera llegar Juan de Dios Cavazos.

En Matamoros, el diputado Alfonso Sánchez Garza va en caballo de hacienda rumbo a la candidatura a la presidencia municipal pero si se complica puede que Chava Treviño o Chuchín de la Garza representen al PRI aunque se menciona que Mario Zolezzi pudiera acompañarlo como candidato a una diputación local, al igual que Abelardo Martínez Escamilla o Ramiro Cisneros Tremear quien tiene un buen trabajo con la base.

Victoria se definirá en la larga lista de priistas vinculados al geñismo como lo son: Manuel Muñoz Cano, Miguel González Salum, José Manuel Assad Montelongo, Homero de la Garza y se menciona hasta a Toño Martínez Torres pero para diputados el que tiene asegurado un lugar será Oscar Almaraz Smer y es posible que Cecilia Robles, Blanca Valles y la señora Susana Hernández Flores, quien se la merece por su intenso trabajo social con la base priista.


En el Mante, el diputado Humberto Flores Dewey parece que lleva cierta ventaja rumbo a la presidencia pero Rigoberto Rodríguez Rangel puede alcanzarlo y si no lo hace pudiera ser candidato a la diputación.

La designación del candidato a la presidencia municipal de Altamira se ha complicado porque los grupos locales no quieren que la gente vinculada a Javier Gil Ortiz vuelva a quedarse al frente de la Alcaldía.

Por ello el diputado Pedro Carrillo le lleva cierta delantera a Toño del Río pero se menciona que Armando López, Griselda Carrillo y Ciro Hernández Arteaga también buscan la candidatura pero les pudieran ofrecer una a la diputación local porque la que corresponde al norte de Altamira la anda buscando Gonzalo Alemán Migliolo, aunque sabemos que Erwing Verlage ya la tiene reservada.

Tampico pudiera complicarse si Gabriel Legorreta, Fernando Barrera o Miguel Manzur llegan a la candidatura por la presidencia municipal aunque el PRI no tendría problemas si pone a Víctor Joffre o Jorge Manzur, quien ha dicho que no la quiere. Y para las diputaciones locales parece que Alejandro Acevedo de la Garza, Olga Sosa o Gina Barrios tienen apartado un lugar pero ya veremos que pasa.


En Madero ya esta definido que Jaime Turrubiates será el candidato de la coalición PRI, Verde Ecologista y PANAL y al parecer ya esta todo resuelto aunque por ahí andan algunos inconformes que no quieren aceptar esta decisión aunque se sabe que si llega Erasmo González a la candidatura a la diputación se pudieran cambiar las cosas.

En fin, lo más importante de estas elecciones es que al Jefe Supremo y al PRI se les presenta la valiosa oportunidad de acabar con los cacicazgos locales como el que tiene José Gudiño en Jaumave. De tal manera que si a los nuevos cuadros políticos les dan oportunidad de participar en la elección del 2010, es seguro que esta magna obra sea comparable con la que el gobierno ha construido por todo el estado en los últimos cinco años. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario