viernes, 4 de diciembre de 2009

El 2010 y los posibles candidatos


Todo parece indicar que los aspirantes del PRI a una posición electoral arreciaron su activismo político con el fin de posicionarse de las encuestas que se están aplicando en todo el estado para definir quiénes serán los buenos.


Por lo pronto, en Nuevo Laredo, Carlos Montiel Saeb parece que no tiene adversarios y llegará a la candidatura a la presidencia municipal al igual que el dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, quien posiblemente sea candidato a una diputación local.

En Reynosa, la candidatura a la alcaldía se definirá entre Raúl Jiménez Cárdenas y Esiquio Resendez Cantú, ya que han presentado resultados destacados en la Secretaría de Finanzas del municipio y en la COMAPA, respectivamente, lo cual los mantiene en el ánimo de los ciudadanos.

Por ello se menciona que si alguno de ellos no alcanza la candidatura a la presidencia, también tienen posibilidades de quedarse con una a la diputación local, y las otras dos, que le corresponden a esta zona electoral, quedarían en manos de una mujer, que bien pudiera ser para Amelia Vitales.


Aunque también Carlos Solis, Serafín Gómez y Reynaldo Garza Elizondo se mencionan con mucha insistencia para esta posición electoral.

En Río Bravo, el diputado Raúl Bocanegra tiene muchas posibilidades de representar a la coalición Verde Ecologista y tricolor, pero todavía no está dicho nada porque los grupos políticos del municipio le andan moviendo el tapete.

Por lo pronto, se sabe que Juan de Dios Cavazos puede ser el candidato a la diputación local y esto garantizaría el triunfo electoral del que pueda ser el candidato a la presidencia municipal. Así de simple.


Matamoros tiene dos precandidatos a la presidencia: Alfonso Sánchez y Salvador Treviño, porque Mario Zolezzi García pretende una candidatura a la diputación local al igual que Ramiro Cisneros y Abelardo Martínez Escamilla.

Por cierto, si se complican las negociaciones a la Alcaldía pudiera entrar Carlos Valenzuela como tercero en discordia, aunque sabemos que el secretario del ayuntamiento Raúl González García anda chiflado, pero todos saben que no tiene la mínima posibilidad.

En la capital del estado aún está por definirse quién pueda ser el candidato a la presidencia, porque si uno de los victorenses que andan jugando la grande al gobierno del estado como José Manuel Assad o Felipe Garza Narváez no quedan, pudieran irse a la candidatura a la presidencia municipal automáticamente.

Aunque habríamos qué señalar que Manuel Muñoz Cano, Toño Martínez Torres, Miguel González Salum y Homero de la Garza también están en la antesala de esta candidatura y pudieran ser llamados por su partido para ser candidatos a la diputación local.


Pero tenemos que reconocer que Oscar Almaraz Smer es el único que tiene segura la candidatura a la diputación ya que su presencia en próxima legislatura local es importante para defender este sexenio. Ni más ni menos.

En el Mante suenan Jesús Zermeño, Humberto Flores Dewey, Pablo González y Rigoberto Rodríguez Rangel y sabemos que Víctor de León Orti pudiera ser el candidato a la diputación local, pero aún no podemos asegurar nada.

El caso de Altamira es algo complicado porque Genaro de la Portilla Narváez está muy activo y puede presionar para ser por tercera ocasión alcalde de Altamira.

Sin embargo, Pedro Carrillo, Armando López, Ciro Hernández Arteaga y Griselda Carrillo son altamirenses que tienen mucho trabajo con la base priísta y es posible que sean un obstáculo para la aspiración de Genaro, así que aún nada está escrito porque también estos priístas tienen con qué responder.


Madero al igual que Río Bravo está definido para que Jaime Turrubiates sea el candidato a la presidencia municipal por la coalición Verde Ecologista-PRI aunque existen algunas escaramuzas del diputado Lupe González Galván que pronto quedarán solucionadas. Por cierto, es posible que el dirigente petrolero Edras Romero Vega sea el candidato a la diputación local.

En Tampico, nos dicen que Gabriel Legorreta insiste en ser el candidato a la presidencia municipal aunque no tenga mucho pueblo, pero Víctor Joffre Mora, Roberto González Barba y Fernando Barrera fácilmente lo pueden tumbar sin hacer mucho esfuerzo.

Para la diputación local suena Eduardo Hernández Chavarria, Gina Barrios, Olga Sosa o alguno de los mencionados a la candidatura a la alcaldía pero nos dicen que Oscar Pérez Inguanzo también le puede entrar.


Para finalizar, ya nos informaron que el gobernador Eugenio Hernández Flores presidirá la Reunión del Consejo Político Estatal del PRI, y que el secretario general del CEN, Jesús Murillo Karam, vendrá a este evento en representación de Beatriz Paredes. Esta reunión partidista se está organizando en el Polyforum Victoria el sábado 5 de diciembre a las 11 horas.

Por cierto, les comentamos que el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, estará este viernes en Matamoros presidiendo la reunión de la Fundación Colosio y el próximo lunes 7 de diciembre será entrevistado en Tampico a las 21:00 horas en el programa Punto 24 de Televisa del Golfo, que conduce Enrique Luengas.

Antes de irnos, si René Castillo, dirigente del Partido Verde Ecologista, es candidato al gobierno del estado las intenciones del voto pudieran cambiar ya que es un geñista puro y no lo podrán dejar solo. ¿Será? ¿Cómo la ven?

¡Arrancan! (publicado el miércoles 2 de diciembre)


Dicen los conocedores de la política que después de que el gobernador pronunció el mensaje de su quinto informe, los aspirantes por la candidatura del PRI al gobierno estatal iniciarán la carrera política rumbo al 2010.


Por lo pronto, en el magno evento pudimos observar que el gobernador Eugenio Hernández Flores mantiene su poder de convocatoria ya que de todo el estado llegaron los empresarios y políticos más destacados de cada municipio, lo cual demuestra que su control político está fuerte.

Además, en su mensaje no vislumbró alguna luz sobre quien pudiera ser el bueno, de tal manera que la incógnita sigue vigente y esto pone más interesante el asunto porque hay cinco versiones sobre lo que “el bueno” debe cumplir:

Uno. Que asegure la continuidad en los proyectos de transformación que el estado requiere, como son el nuevo aeropuerto de Tampico; el proyecto de la Costa Lora y el acueducto de la frontera.

Dos. Que respete el proyecto transexenal que existe entre Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y se mantenga “en el mismo sentido” la conducción de la política y el desarrollo económico.

Tres. Que haga los mínimos movimientos en la estructura gubernamental para que no se vean desprotegidos los intereses de los grupos políticos.

Cuatro. Que en los municipios se continúe la reestructuración de cuadros políticos para dar oportunidad a más jóvenes que estén comprometidos con este proyecto político.

Cinco. Que mantenga, fortalezca y consolide a los nuevos empresarios que surgieron a partir del gobierno de Manuel Cavazos, los del anterior sexenio y este que corre para que sigan siendo el soporte financiero del proyecto transexenal.

En fin, como bien dicen por ahí “no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” así que estamos próximos en conocer al nuevo Jefe Máximo y esto pudiera ser una sorpresa para todos. Así de simple.


Para finalizar, nos dicen que Tomás Yarrington estuvo en la comida de Casa de Gobierno recordando viejos tiempos y esto nos habla que entre Geño y Tomás nunca hubo problemas y que todo fue producto de mentes calenturientas y perversas que diseñaron una estrategia para tratar de aparentar lo que en la política real de Tamaulipas no existe.

Antes de irnos, ya se supo que el alcalde de Madero Sergio Posadas Lara se fortaleció más que nunca con el zipizape que el diputado Lupe González Galván quiso armarle.

Y es que el legislador al parecer no entiende que el primer priista del municipio siempre será primero y, además, tendrá la razón. Si no lo entiende así, no sabemos qué hace en la política y mejor debería pedir disculpas y retirarse a su notaría porque en este momento como se ve, es la mejor solución. Ni más ni menos.


Obras aquí y allá… y el tapado ¿quién será? (publicado Lunes 1 de diciembre)




Si algo distingue al gobierno de Eugenio Hernández Flores es la obra pública que dejará en Tamaulipas y hace unos días, al supervisar la construcción del Centro de Convenciones de Victoria, previo a llegar al Congreso del Estado lo reconoció cuando le contestó -muy a su estilo- a un distinguido periodista después de que éste le dijo que su obra lo inmortalizaría:


Pues sí. Fíjate que había que dejar algo en Victoria de perdido para que lo saluden a uno cuando ya no sea gobernador. ¿Cómo la ven?

Pero bueno, este miércoles dará un mensaje a los tamaulipecos, y se espera que sea breve, conciso y que dé algunos impactos sociales y económicos, sobre lo que miles de obras generaron a lo largo y ancho del estado.

Y es que sabemos que muchas de las construcciones no han creado tan sólo empleos, vialidades rápidas y modernas, edificios dignos para la burocracia o infraestructura urbana, que garantiza un mejor nivel de vida para los ciudadanos.

Sino también, estas obras han cambiado y fortalecido los proyectos de vida de miles de tamaulipecos, y con ello, sus expectativas de crecimiento -en todos los sentidos- están garantizadas en el futuro.

Así que el mensaje del gobernador será interesante escucharlo porque a lo mejor nos pudiera dar también alguna luz sobre lo que viene en el panorama político para 2010 en el estado.

Y es que a casi siete meses de que tengamos gobernador electo, Geño, sin dudarlo está más fuerte que ningún otro mandatario en su tiempo, lo cual es producto de su liderazgo y su visión política para conciliar con todos los grupos del estado. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos de fortalezas en las acciones de gobierno, les comentamos que en Reynosa, el programa municipal: “Un gobierno Sensible, Eficiente y Cercano a la Gente”, tiene mucho éxito porque los servidores públicos dejan el escritorio y se van a las colonias a informar, asesorar y a escuchar a la ciudadanía.

Es un programa informativo interesante porque a los ciudadanos les dan a conocer las obras y acciones que el gobierno de Oscar Luebbert Gutiérrez realiza en el municipio con el apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores quien por cierto ha dicho que… ¡a Reynosa ya le toca!


Así lo comentó Raúl Jiménez Cárdenas, Secretario de Finanzas, a un numeroso grupo de ciudadanos que en la colonia Valle Bravo se congregaron para escucharlo y les dijo que en el 2010 no habrá aumento de impuestos y que si tienen algunas deudas del predial o necesitaban realizar algún trámite, en el municipio se les dará facilidades porque para todos hay un traje a la medida.

En otros asuntos, ya se supo que al alcalde de Madero, Sergio Posadas Lara lo pararon en seco después de que andaba buscando la candidatura plurinominal a la diputación local.

Y es que esta posición se le dará al dirigente petrolero, Esdras Romero Vega, a quien el PRI se la debe, después de que cedió su lugar a Javier Gil Ortiz en la pasada elección federal.

Nos dicen que Checo no quiere la candidatura del tricolor a la diputación por mayoría porque sabe que ahora sí pudiera perder debido a las fracturas generadas al interior de su partido. O sea que antes de empezar ya está perdido y esto a Jaime Turrubiates le puede perjudicar en su camino a la presidencia municipal.

Por cierto, ya que hablamos de candidatos, el diputado Omar Elizondo está llamado a jugar en las grandes ligas de la política tamaulipeca. Tiene el tiempo de su lado pero, por lo pronto no deja de buscar la alcaldía de Reynosa porque sabe muy bien que las circunstancias lo pudieran favorecer ya que la suerte la tiene de su lado. ¿Verdad que si?


Para finalizar, el Director General de Programación y Concertación Social, Humberto Valdez Richaud, comentó que el próximo año se tendrán 50 millones de pesos más para remodelar escuelas primarias en el estado y con ello, van a conseguir la meta de llegar a tres mil escuelas en tres años y esto es un reto cumplido que se debe destacar porque es en beneficio de la comunidad.

Antes de irnos, son tres los Secretarios de Finanzas de municipios que tienen muchas posibilidades de ser candidatos del PRI en las próximas elecciones locales y son: Raúl Jiménez Cárdenas, Ciro Hernández Arteaga y Víctor Joffre Mora y están siendo mencionados con mucha insistencia por su lealtad al proyecto del PRI, por su capacidad para manejar los recursos públicos y su habilidad para la política. Así de simple.


Bronca en Madero (publicado el lunes 30 de noviembre)


El dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, se reunió el sábado pasado en Madero en el restaurante “El Lindero” con el alcalde Sergio Posadas Lara, el diputado Lupe González Galván y un grupo de distinguidos consejeros políticos, entre otros priistas.


La reunión informativa transcurría en un ambiente un poco tenso porque de alguna manera se sabía que Gamundi Rosas les confirmaría la noticia que su partido, en la próxima elección municipal, irá en alianza con el Verde Ecologista y que el empresario Jaime Turrubiates será el candidato, lo cual resultó cierto.

De tal manera que al escuchar esta noticia al diputado Lupe González Galván no le gustó mucho que digamos, y expresó su inconformidad y dijo que no estaba de acuerdo.

Por lo que el alcalde Sergio Posadas Lara, un tanto molesto por tu actitud negativa, se levantó de inmediato y palabras más, palabras menos, le contestó:

- Todo el desmadre que existe entre los priístas de Madero es por su culpa.

El diputado González Galván reaccionó al instante y le dijo:

- ¡Tú cállate! Hijo de tu chin… porque perdiste la elección y tuvimos que arreglarla.

Y para pronto el alcalde maderense que le revira diciéndole:

- Pero fue porque tú eres un pinche traidor y actuaste contra el partido.

Con el ánimo caliente el diputado se levanto de su asiento y se fue contra el alcalde pero en su camino se metió el abogado Florencio Bonilla, quien con su diminuta humanidad, como pudo desactivó lo que pudo haber sido un pleito a golpes.

Cabe señalar que después de todo este sainete la reunión informativa se terminó y los consejeros políticos se fueron como habían llegado. Sin claridad de lo que va a ocurrir con su partido en la próxima elección municipal y esto es muy grave porque algunos aún no saben para dónde hacerse. Es decir, si apoyan a Lupe o al alcalde Checo Posadas.

En fin, si el Jefe Máximo ya tomó la decisión de que Jaime Turrubiates será el próximo candidato de la alianza entre el Verde Ecologista y el PRI, no sabemos porqué González Galván se opone a este acuerdo, si el diputado solamente ha recibido atenciones y apoyo del mero mero.

¿Acaso Lupe busca ser el candidato a la alcaldía? ¿O quiere que su querubín Erasmo González sea candidato a la diputación? Si esto es así, él sabe muy bien que no es la manera en que lo puede lograr.


Qué le pasa al diputado Lupe González, cuando antes había dado muestras de ser institucional, respetuoso con sus mayores y leal con la revolución.

Alguien tiene que hablar con él de manera urgente porque al final de cuentas para el PRI es un cuadro importante y sería bueno que intervengan para que el alcalde Sergio Posadas y él limen asperezas que han surgido a raíz de toda esta situación.

Si no lo hacen el priismo de Madero se va a fracturar y el destino de Jaime Turrubiates pudiera ser la derrota en la próxima elección. Así de simple.

Por cierto, nos dicen que el regidor Ernesto Gutiérrez, alias La Bimbolla, apoya a Lupe González y que esto pudiera dividir al PRI en Madero porque controlan a un numeroso grupo de militantes que los seguirán al partido donde se vayan. ¿Será?

Para finalizar, ya trascendió que el tricolor va en alianza con el Verde Ecologista en cuatro municipios. Que en 14 habrá candidatos de unidad y los 25 restantes serán nominados por consulta a la base. ¿Qué les parece?


Antes de irnos, sabemos que efectivamente el empresario Gabriel Legorreta ya pasó a la segunda etapa de su precampaña rumbo a la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tampico. Ahora en lugar de atender en el Club de Hombres de Negocios se pasó al Campestre y este sábado estará en Posada de Tampico.


Por lo pronto, sería bueno preguntarle porqué no visita las colonias, en lugar de los restaurantes de postín ya que si realmente trae el apoyo del mero mero pues no habría ningún problema si se abre de capa. ¿O no?


El caso es que a Legorreta, como podemos ver, no le gusta andar con el populacho, y no sabemos porqué lo andan promoviendo algunos priistas del puerto, si bien que saben que no trae nada en el morral. ¿Acaso se andará perfilando para perder?

Si esto es así, pues mejor que ni se mueva porque para empezar no le gusta gastar, y en esto de la política hay que hacerlo a manos llenas. Así que mejor que siga engarrotado como está porque a lo mejor es de los designados para entrar a la elección a perder ya que con las derrotas también se gana. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario