El convenio que el gobierno de Calderón firmó con los Estados Unidos tendrá que ser revisado por el Senado de la República, y si pasa la prueba, permitirá que ambos países exploten los yacimientos de petróleo que supuestamente existen en aguas profundas del Golfo de México.
Dice Calderón que este acuerdo ofrece seguridad jurídica; permite aprovechar los nuestros recursos sin violar la soberanía; termina con los rumores de que los norteamericanos pudieran extraer el petróleo de manera unilateral, y sobre todo, PEMEX y las empresas norteamericanas, explotarán de manera conjunta los yacimientos que se encuentren, y sus ganancias serán repartidas equitativamente. ¿Qué tal, eh?
El caso es que este convenio con los Estados Unidos, es parte fundamental en la apertura de PEMEX a la inversión de la iniciativa privada y la sociedad con otros países, dado que al ponerse en práctica esta nueva visión empresarial, se podrán generar nuevas oportunidades de colaboración entre E.U. y México y la iniciativa privada extrajera y nacional.
Además, si se comprueba la existencia de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, su explotación dice Calderón será segura, eficiente y equitativa, y se va a crear empleos que propiciaran el crecimiento económico del país.
Sin embargo, algunos analistas comentan que Petróleos Mexicanos tiene mucho que perder y plantean cuatro razones de peso: Una. PEMEX carece de tecnología para explorar, explotar y manejar este tipo de yacimientos marinos.
Dos. Nuestra legislación no permite el tipo de asociaciones entre empresas privadas y gobiernos extranjeros para realizar una explotación conjunta del petróleo. Tres. Los impuestos que paga PEMEX al erario asustan a cualquier socio, ya que es difícil que esté dispuesto a pagar tanto por obtener petróleo.
Y cuatro. El gobierno carece de control territorial para garantizar seguridad lo cual quedó demostrado con los yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, y si las autoridades federales no tienen capacidad para dar garantías a las empresas en tierra, mucho menos lo hará en altamar. Así de simple.
En fin, este convenio que Calderón firmó con Hilary Clinton parece que de pronto lo sacó de su manga, a nadie se lo consultó ni siquiera a los directivos de Pemex quienes ya lo contradijeron, y parece que lo hizo solamente con la intención de granjearse a los norteamericanos buscando ganarse una vez más su confianza, y tratando de que el PAN cuente con su apoyo para quedarse en los Pinos otros seis años más.
Esto demuestra que Calderón y Acción Nacional están perdidos rumbo a las elecciones de julio y ahora sabemos que puede hacer cualquier locura, como esa de creer que hay petróleo en el fondo del Golfo de México, cuando los técnicos mexicanos saben que esto realmente no es cierto. ¿Cómo la ven?
Cambiando de tema. El diputado, Adolfo “Viko” García Jiménez, rendirá su Primer Informe Legislativo en el municipio de Miguel Alemán, este próximo viernes y será acompañado por el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, así como un grupo de sus compañeros legisladores. Este evento será por la tarde y al día siguiente en Reynosa, los diputados Carlos Solís, Amelia Vitales y Reynaldo Garza, harán lo propio en un mismo evento que está programado para llevarse a cabo en el Centro Cultural, hasta donde el alcalde, Everardo Villarreal Salinas, junto con sus colaboradores, irá para acompañarlos al igual que cientos de sus seguidores.
Por cierto, es importante señalar la Comisión Plural del Congreso del estado, que se encuentra valorando a los aspirantes a consejeros electorales ya tiene una relación de doce posibles nombres entre los que destacan: Nohemí Argüello Sosa, Oscar Salazar Díaz, Marcia Laura Garza Robles, Octavio González García, Jorge Luis Navarro Cantú, René Osiris Sánchez Rivas y Emilia Valero Salinas pero el Congreso tiene para nombrar a los que se quedarán con el cargo hasta el 15 de marzo del presente año.
En otros asuntos, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, designó al empresario Roberto Guajardo Anzaldúa, hermano del alcalde panista de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, como candidato de este partido a la diputación federal por el III Distrito Electoral lo cual pone más interesante la contienda porque habrá ahora sí puro peso completo en la elección. Así que hagan sus apuestas porque esto se está complicando. ¿Será?
Para finalizar, dicen que la gente del diputado Javier “El Berrinches” Gil Ortiz, apoya la candidatura del petrolero saqueador, Sergio Posadas Lara, y buscan imponer al mentado Oscar Lacio como suplente, preparando su posible candidatura a la presidencia municipal de Altamira, pero sería mejor que se detuvieran y pensarán bien las cosas, ya que Posadas Lara pudiera perder la elección federal, porque no cuenta con el apoyo de la gente que maneja a los priistas, y los maderenses aún recuerdan cómo los trató cuando iba a buscarlo la presidencia municipal.
Así que más vale que le corran al petrolero porque huele a que pronto lo pondrán en la cárcel, debido a sus irregularidades en sus cuentas públicas, y esto pudiera quemarlos en Altamira y acabar con su futuro político. ¡Al tiro con esos detalles!
Al cierre. El ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, retó a los diputados priistas de su estado a que muestren pruebas de que él tuvo nexos con la delincuencia organizada y seguramente no lo harán porque luego, como bien dicen por ahí, de lengua mejor me aviento un taco. ¿Será? Ya lo veremos. Pero si no lo hacen es posible que estos priistas sean demandados por el ex gobernador por difamación de honor y quién sabe qué más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario