Casi la mayoría de los analistas coinciden que el tiempo de intercampaña -del 16 de febrero al 29 de marzo- que contempla el proceso electoral, los ataques, señalamientos y acusaciones del gobierno de Calderón contra sus adversarios, aumentaran, ya que este momento es ideal para que la PGR, la SIEDO o la FEPADE, actúen sin contemplaciones sobre aquellos políticos que han sido señalados o se sospecha como presuntos cómplices de la delincuencia organizada.
Y es que los partidos políticos, dirigentes y candidatos, en este lapso de intercampaña, están impedidos por la ley electoral para organizar marchas, reuniones públicas, mítines, asambleas y otros eventos en los que se pudieran promover.
Así que los partidos y sus candidatos no tendrán espacios en la radio, la televisión o en la prensa para promoverse o publicar algún mensaje porque los espacios destinados para su promoción, serán ocupados por la publicidad oficial del Instituto Federal Electoral, de tal manera sus reclamos los harán sólo a través del Internet.
Esto quiere decir que el gobierno de Calderón pudiera actuar contra los políticos que consideren sospechosos y en este caso nadie de sus dirigentes o correligionarios saldrán a defenderlos públicamente, ya que podrían ganarse una sanción y en caso extremo, hasta la FEPADE actuaría “legalmente” para sacarlos de la contienda.
Por ello, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell ha reclamado sobre el posible uso político que el gobierno de Calderón le pudiera dar a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales, después de que cambió repentinamente a su titular y esto desde luego que genera cierta desconfianza y preocupación.
Pero bueno, si Calderón efectivamente es el coordinador general de la campaña política de Josefina Vázquez Mota, estamos seguros que utilizará todos los medios y recursos que dispone para hacerla ganar, y en ningún momento le temblará la mano para actuar contra de sus adversarios.
Es más, con el caso de Tomás Yarrington y los demás exgobernadores, ya hemos visto como se las gasta y de lo que es capaz de hacer, y no creemos que este escándalo político sea el único que veremos antes de que termine su sexenio. ¿Será? Ya lo veremos...
Cambiando de tema. El Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, reveló que el gobierno federal adeuda al gobierno de Tamaulipas 300 millones de pesos de participaciones que no fueron entregadas en el 2011y señala que el gobernador Egidio Torre Cantú logró recuperar 400 millones de los 700 que les debían. La pregunta clave sería: ¿Y los legisladores federales? ¿Acaso no le pueden ayudar a recuperar estos recursos?
Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, informa que los días 16 y 17 de febrero, se impartirá el cuarto módulo de diez, con el tema "Congresos Locales" que se contempla en el diplomado "Poder Legislativo y Estado Democrático" que se ofrece en el Congreso de Tamaulipas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la creación de normas, con rango de ley y para que los servidores públicos obtengan mayores conocimientos al realizar su trabajo. Cabe informar que a la fecha se han llevado tres módulos los cuales han sido impartidos por el Doctor Miguel Carbonell, con el tema "Parlamento y Representación en el Estado Democrático"; Doctor Imer B. Flores, "Sistemas Electoral y Sistema de Partidos" y el Doctor Salvador Valencia Carmona, "Estado Federal".
Este diplomado inició el 26 de febrero y concluirá el 20 de abril, faltando por impartirse los temas: Congresos Locales, Teoría de la Legislación, Lenguaje y Derecho. Técnica Legislativa, Argumentación Jurídica, El Poder Legislativo como Fiscalizador y Controlador, Relaciones entre Gobierno y Congreso, además de Control Constitucional de los Actos del Poder Legislativo. Así que una vez más, el diputado Torres Salinas, invita a los servidores públicos y profesionistas a que asistan a este diplomado que es abierto a todo el público interesado en la materia. Para mayor información favor de acudir al Congreso de Tamaulipas donde se les dará una mayor información.
Antes de irnos, el empresario Camilo Martínez se prepara para iniciar su campaña a la diputación federal si es que la Coalición Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador lo designa como su representante en Reynosa y de ser esto así, también irá en el primer lugar de la lista plurinominal. O sea que de todas maneras llegaría a la Cámara de Diputados si la Coalición entre el PT, PRD, Convergencia así lo dispone y esto lo sabremos el viernes o el sábado por la mañana.
Al cierre. El precandidato de las izquierdas al Senado de la República, Emiliano Fernández Canales, asegura que el cambio en la FEPADE deja mucho que desear y pronostica que las elecciones federales se van a judicializar.
Son tantos los avisos sobre el tema que esto parece indicar que se convertirá en verdad si acaso no lo es. Pero esperemos que no suceda porque ahora sí se pudiera despertar el México bronco del que hablaba don Jesús Reyes Heroles hace unos años. ¿Cómo la ven?
No hay comentarios:
Publicar un comentario