viernes, 10 de febrero de 2012

Panorama electoral priista

El tono triunfalista del precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ha variado y aunque algunos analistas ligados al tricolor no lo quieran aceptar, esto demuestra que existe una cierta preocupación en el círculo cercano del mexiquense.


Y es que Peña Nieto expresó ante más de cuatro mil integrantes del Movimiento Territorial (MT), que la sola inercia que tiene su partido no será la que los lleve al triunfo. Que se requiere de compromisos específicos y la búsqueda para cumplirlos para realmente llegar a Los Pinos en 2012.

Además, les dijo, “no caigamos en simulaciones, no caigamos en prácticas de antaño que quizá en otro momento pudiesen darnos resultados, hoy podemos ser un partido de avanzada…y para ganar hay que trabajar, hay que sudar la camiseta y hay que recorrer las calles”.

Esto desde luego denota una cierta preocupación por parte del abanderado priista a la presidencia, y se espera que al definirse las candidaturas al senado y a la diputación, el CEN del PRI haga una evaluación en cada uno de los 300 distritos electorales para saber con cierta precisión dónde se tienen obstáculos para lograr el triunfo.

Por lo pronto, en el PRI de Lucino Cervantes existe cierta preocupación porque las próximas elecciones van a estar muy competidas, y no es que sus adversarios -del PAN y PRD- sean muy buenos, ni competitivos, sino que están muy parejos con los que representan al tricolor en este proceso electoral.

Pero veamos, en Nuevo Laredo el PRI lleva de candidata a Verónica Flores quien fue sugerencia del alcalde Benjamín Galván, y esto parece que molestó a los grupos de poder local, porque la amiga del presidente, tiene poco en el escenario político municipal y esperaban que en esta elección, la pusiera de suplente pero no fue así y la sugirió como titular y ahora tendrá que enfrentarse con el agente aduanal Glafiro Salinas Mendiola, quien participará por Acción Nacional y de la noche a la mañana, aunque usted no lo crea, se ha convertido en el favorito para ganar la elección.

En Reynosa, el cetemista Reynaldo Garza Elizondo será el candidato del PRI y algunos, por no decir que la mayoría, de los operadores electorales que tiene el tricolor, al enterarse de esta designación hicieron cierto mutis porque “El Chacho” no tiene tacto para tratar a la gente y mucho menos a sus agremiados.

Además, tiene diferencias con el grupo de Oscar Luebbert y esto pudiera restarle adeptos o mejor dicho votos. Todo indica que peleará la diputación contra el panista Raúl López y el empresario, Camilo Martínez, quien representará al Movimiento Progresista del Peje y se espera que la lucha electoral sea disputada e intensa.

Por el tercer distrito electoral con cabecera en Río Bravo, el doctor Gabriel de la Garza buscará la diputación pero lleva como adversario a Roberto Guajardo Anzaldúa, quien representa a la coalición Movimiento Progresista y pudiera dar una sorpresa porque existe un voto de apoyo moral en los electores, por el asesinato de su hermano.

La precandidata del PRI por Matamoros, Yanin García Delgado, goza de la plena confianza del alcalde Poncho Sánchez Garza y esto genera suspicacias porque Carlos “Chito” García, quien es el seguro candidato a la diputación por el PAN, es amigo del alcalde y de su círculo cercano y de confianza que tiene en el ayuntamiento.

Así que la nominación de Yanin pudiera ser una estrategia muy maquiavélica para que gane Chito García por segunda ocasión por Acción Nacional al final de cuentas todo queda en familia. ¿O no?

El priista, Enrique Cárdenas del Avellano, es uno de los precandidatos con más posibilidades de ganar la elección ya que esta sería su segunda incursión en el plano electoral, por esta misma posición. Conoce bien dónde están las debilidades del distrito y ya tiene a su equipo de campaña listo y seguramente ganara la elección. Así de simple.

Por el Mante, la imposición de Rosalba de la Cruz Requena por parte del alcalde Humberto Flores Dewey responde a una estrategia que va más allá de la política y cae en el regionalismo, ya que había una cierta repulsión hacia un posible candidato golondrino, y el primer priista de este municipio sugirió a la dirigente municipal del PRI y con esto se cubrió la cuota de género.

Sin embargo, en este distrito el cual cuenta con más de 15 municipios, todavía no está dicho todo porque el cenopista, Raúl Vázquez Cobos, se registró también para buscar la candidatura a la diputación y hasta donde se sabe la decisión se tomará en el CEN del PRI para evitar ciertas confrontaciones o preferencias locales por uno u otro precandidato.

El caso de Madero donde Carlos Romero Deschamps impuso a su ahijado Sergio Posadas Lara no está nada fácil para el PRI ya que todo indica que el altamirense, Genaro de la Portilla Narváez participara por el Movimiento Progresista y Azahel Portillo por el Partido Verde Ecologista de México y cuenta con el apoyo del alcalde maderense Jaime Turrubiates Solís, quien con esto le juega las contras al petrolero. ¿Qué tal, eh?

Y por último, el empresario Fernando Azcárraga López será el candidato del PRI a la diputación por Tampico y es posible que tenga por el PAN de adversarios a Hilda Gómez o Germán Pacheco, lo cual asegura una lucha electoral de buen nivel y si Gerardo Gómez Ibarra entra por la coalición de partidos de izquierda el llamado Movimiento Progresista pues esto se pondrá muy interesante aunque al final de cuentas quien lleva la delantera es el priista Azcárraga López quien conoce bien el terreno electoral.

En fin, si Enrique Peña Nieto ha cambiado el tono triunfalista de sus mensajes esto quiere decir que está preocupado. Y más vale que lo crean, ya que al menos aquí en Tamaulipas si los focos aun no están en rojo, es posible que arrancando las campañas se pongan y más vale prevenir que luego lamentar. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, ya se informó que la contralora de Reynosa, Aida Zulema Flores Peña, suplirá a la licenciada Martha Velasco en la secretaria del Ayuntamiento, quien dejará este cargo público por compromisos personales y será una ausencia que el ayuntamiento reynosense sufrirá mucho, porque esta mujer es una profesionista muy trabajadora, honesta, leal, eficiente, responsable y conciliadora. Es un gran elemento que se deja ir pero por los pasillos de la presidencia, se comenta que al igual que ella, dentro de pocos días otros funcionarios también se irán. ¿Será? Ya lo veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario