A un mes de que los partidos registren a sus candidatos ante la autoridad electoral, falta que seleccionen a sus candidatos a síndicos y regidores, y esto, es clave para las candidaturas a las presidencias municipales porque la planilla de aspirantes a integrar los 43 ayuntamientos los pueden fortalecer.
Y es que si en un municipio se tiene un candidato con un perfil débil, la planilla de síndicos y regidores lo ayudarán a ganar el proceso electoral pero siempre y cuando, estos sean ciudadanos reconocidos por toda la sociedad.
Así que la definición de estos representantes populares es de suma importancia para los partidos y sus candidatos, ya que las planillas tienen que estar integradas por gente representativa y que no tenga tachas o señalamientos entre la comunidad, y no por amigos, socios o cómplices de los candidatos o de quienes manejan el poder.
Por ejemplo, en el caso de Tampico se comenta que la maestra Magdalena Peraza Guerra, invitó al panista Arturo Meza López a formar parte de su planilla como primer síndico, pero este rechazó la invitación porque la imposición de la expriista como candidata del PAN a la presidencia de Tampico, lastimó al panismo porteño.
Y esto, desde luego, debilita su posición en las elecciones ya que un importante sector del panismo tampiqueño esta molesto con el dedazo que les propinó el CEN de su partido al dejar a un lado la aspiración natural de los verdaderos militantes.
Pero bueno, lo que se rescata de este asunto es que claramente se observa que los panistas a la maestra Peraza Guerra le han dejado manos libres para seleccionar a la planilla -de síndicos y regidores- que la acompañara en las elecciones, y esto es mucho que decir porque sabemos que a los priistas los tienen acotados y no podrán elegir -salvo sugerir- quiénes integrarán sus planillas.
Esto nos indica que los candidatos del PRI a las alcaldías llegarán atados y no podrán decidir libremente el destino de sus municipios, porque desde Victoria les van a decir cómo gastarse el presupuesto, a quiénes contratar en el gobierno y claro, que les impondrán a los proveedores como si fueran parte de una empresa y ellos simplemente unos gerentes. ¿O no?
En fin, si los priistas se dejan imponer a los candidatos a síndicos y regidores, después tendrán muchos problemas porque a la hora de tomar decisiones importantes para sus municipios, “sus” síndicos y regidores tendrá que consultar “qué hacer” en la gerencia general, y la verdad, desde Victoria el destino de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Mante, Altamira, Madero y Tampico se ve muy distinto y se tienen otras prioridades porque no hay nada cómo vivir y ser de allá. ¿Cómo la ven?
Cambiando de tema. El dirigente de la CNOP estatal, Pepe Elías Leal, tiene razón cuando afirma que “la preferencia electoral a favor del PRI se ha ganado en base al trabajo diario y constante y no en base a la realización de encuestas o estudios de opinión”.
Esto, desde luego, nos sorprendió porque Pepe Elías -de seguro- no sabe que los que ordenan las encuestas o los estudios de opinión, ganan mucho dinero porque las venden en millones de pesos y con su declaración esta afectando las ganancias de un grupo de vividores del sistema y esperamos que en los próximos días no le avienten algunas indirectas muy directas para ubicarlo y por ello a veces, quedarse callado es mejor. ¿Será?
Para finalizar, ya nos enteramos que Alejandro Acevedo de la Garza, “El Narigoma”, será Coordinador General de la campaña de Miguel Manzur Nader, candidato del PRI a la presidencia de Tampico y es una buena elección porque conoce bien todo el territorio y quién es quién en las colonias de Tampico.
Sin embargo, se sabe que el coordinador es muy indiscreto y esto será otro problema que Miguel tendrá que enfrentar, porque a la primera provocación luego, luego suelta la sopa y sin Tehuacán de por medio. ¿Qué tal? Así o más hablador.
Antes de irnos, la declaración dominguera de Fernando Azcárraga López, el indomable del sur, causó buena impresión entre los priistas de Tampico porque aseguro que Miguel Manzur es la opción que garantiza el avance de la ciudad y con ello, despeja todas las especulaciones que había sobre su preferencia electoral dado que es amigo de la maestra Magdalena. ¿Qué les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario