Después de conocer la lista de suplentes al Senado de la República y a la diputación federal que dio a conocer Lucino Cervantes Durán, dirigente estatal del PRI, nos damos cuenta que el tricolor realizó un amplio consenso entre la militancia y una negociación entre los grupos políticos del estado, para enfrentar a sus adversarios bien armados.
Y es que Lucino asegura que en esta designación “prevaleció el interés de apoyar a los candidatos propietarios en sus campañas de proselitismo, así como mantener la representatividad regional y la equidad de género”.
Sin embargo, en esta lista de suplentes presentó la conjugación de experiencia y juventud pero también observamos que el PRI de Tamaulipas busca en casi todos los casos, proyectar a los posibles candidatos a presidentes municipales o diputados, que competirán en las próximas elecciones locales.
Pero veamos, la suplente de Verónica Flores candidata a la diputación federal por Nuevo Laredo, es Patricia, hermana del exalcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno y su nominación indica que el tricolor busca prepararla para que en la próxima elección local sea candidata a la alcaldía o bien a la diputación por Miguel Alemán.
Por Reynosa, el dirigente del PRI, Rigoberto Garza Faz, será suplente del dirigente obrero, Reynaldo Garza Elizondo, aunque Rigo había expresado que si no había buscado la titularidad de la diputación, mucho menos lo haría por la suplencia, pero con esto comprobamos que más pronto “cae un hablador que un cojo” y ahora pues ahí lo tenemos bajo la sombra del cetemista.
Con esta suplencia Rigo se perfila como el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa y en su partido se espera que este proceso electoral le sirva para que se prepare y conozca con más precisión y detalle lo que necesita para ganar.
La designación de Pepe Elías Leal como suplente del doctor Gabriel de la Garza confirma que el reynosense ha podido sobrevivir en el escenario de la política sin el apoyo del Negro Gamundi y esto lo convierte en el plan B del PRI a la candidatura a la presidencia municipal por Reynosa, en caso de que Rigo no quiera participar o las condiciones del clima no lo favorezcan.
La maestra María Elena González Benavides será la suplente de Yanín Zaleta García Delgado, candidata a la diputación por el distrito IV de Matamoros, es la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Matamoros, pero también es hermana de Rafael González Benavides Subsecretario del Trabajo y esto pudo influir para que llegará a esta posición y si lo hizo, también pudiera ser una de las posibles candidatas a la diputación en el próximo proceso electoral local.
El candidato Enrique Cárdenas del Avellano lleva como suplente a Blanca Anzaldúa Nájera, dirigente estatal del ONMPRI, y esta posición a la maestra la perfila hacia la candidatura a una diputación local por la capital del estado donde tiene una gran aceptación por la militancia priista.
La candidata por el VI distrito de Mante, Rosalba de la Cruz Requena, lleva como suplente a la cenecista Juana María Sánchez Astello quien tiene experiencia en ser candidata suplente, ya que es suplente del diputado local y ahora con esta posición buscará a traer al electorado rural quien jugará un papel definitorio en la próxima elección.
Claro que si presenta un buen trabajo la cenecista Sánchez Astello será la próxima candidata a la diputación local por haberse sacrificado como suplente en dos ocasiones. ¿Será?
El petrolero Sergio Posadas Lara, candidato por el VII distrito de Madero, lleva como suplente al tampiqueño Oscar Lacio González quien tiene el apoyo de Fernando “El Gordo” Heftye para que sea el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Altamira, y este será su primer escalón rumbo a esa candidatura.
Por último, la doctora Bárbara Illoldi Mendiolea, será la suplente de Fernando Azcárraga López, candidato a diputado por el distrito VIII de Tampico y al parecer fue elegida para que se vaya preparando para ocupar una candidatura a la diputación en la próxima elección local. ¿Qué tal?
Cambiando de tema. Ya supimos que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), busca convencer a la editora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Ninfa Deándar Martínez, para que sea candidata al senado y participar en esta elección no sería nada nuevo para esta valiosa mujer porque se recuerda que en 1995 fue candidata a la presidencia municipal y no hizo un mal papel. Sin embargo, no creemos que lo haga porque 17 años son muchos y el tiempo no pasa en balde. Así de simple.
Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, estará presente en Nuevo Laredo esta lunes donde se llevará a cabo el tercer y último Foro Informativo que se realiza con el propósito de recibir propuestas que fortalezcan la Iniciativa de Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas.
La diputada Rosa María Alvarado Monroy, presidenta de la Comisión de Justicia de la Sexagésima Primera Legislatura local, explicó que estos foros informativos se llevan a cabo con el fin de que sean los ciudadanos y los profesionales del derecho los que directamente aporten sus propuestas para enriquecer este proyecto de decreto.
Al cierre. Dicen que la maestra Elba Esther “Doña Perpetua” Gordillo ha perdido fuerza política porque ha ido perdiendo posiciones políticas y por su rompimiento con el PRI. Aunque por otro lado, Doña Perpetaa asegura que “el peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”. ¡Órale!
Y de Acción Nacional comentó que “ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder”. ¿Será? Pues quién sabe, pero de que Calderón pudiera aprovecharla nuevamente para que su partido se quede en el poder, no lo dudamos ni tantito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario