Los resultados de diversas encuestas que se realizan para conocer lo que perciben los ciudadanos sobre el trabajo que realizan los Senadores de la República y los diputados federales, salen, casi siempre reprobados. Y es que en la sociedad existe la impresión que los legisladores son inútiles, improductivos y sólo defienden los intereses de la cúpula sus partidos o de los amos del país.
Esto lo comentamos porque ahora circulan por los pasillos del poder, los nombres de los mismos de siempre, esos que no más se la pasan saltando de la cámara de diputados a la de senadores y viceversa. Son esos que dan el salto de una legislatura a otra y luego, ni sudan ni se acongojan porque casi siempre llegan de manera automática porque lo hacen de manera plurinominal.
Es más, pudiéramos asegurar que esos legisladores inútiles, son los culpables de que el país se encuentre en condiciones de guerra, de miseria y con una pobreza extrema, que es parecida a la que se vive en el África y todo indica que seguiremos igual o peor, porque estos mismos legisladores o al menos los que coordinan a los borregos de estas Cámaras seguirán siendo los mismos.
Parecería que México esta secuestrado por esa bola de políticos y tecnócratas salinistas, insensibles, con visión globalizada que limita el desarrollo nacional, ya que mantienen al país desde hace veinte años con una macroeconomía muy estable, con la reservas de dólares cada vez más altas, pero con una microeconomía jodida que tiene a la mayoría de los mexicanos divididos, sobreviviendo y cuidándose unos de otros por aquello de los asaltos, secuestros y robos al por mayor.
Pero bueno, estamos de acuerdo que existan los diputados y senadores plurinominales pero los partidos políticos deberían obligarlos a que mínimo rindieran un informe de labores, apoyaran a los candidatos uninominales, que sudaran un poco la camiseta para que la gente los conociera de perdido, porque eso sí, cobran muy bien y a veces hasta en las nóminas de sus estados o en los corporativos empresariales que a veces buscan que les aprueben reformas que los benefician. ¿Qué tal?
En fin, ¿usted estaría de acuerdo en apoyar a los priistas Amira Gómez, Carlos Flores Rico, Felipe Solís Acero, Cruz López Aguilar, Paloma Guillén, Alejandro Guevara Cobos, Edgardo Melhem Salinas o Javier Gil Ortiz, para sigan en el Poder Legislativo federal? Si esto es así, pues deberían de manifestarlo de alguna manera, porque el CEN del PRI como también lo hizo el PAN y el PRD no les preguntó. ¿Cómo la ven?
Cambiando de tema. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Gustavo Torres Salinas, participó en el primer Foro Informativo de tres que realizará el Poder Legislativo en la zona centro, sur y norte de la entidad, con el fin de enriquecer la iniciativa de reformas a la legislación Penal del Estado de Tamaulipas, para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A este Foro asistieron como invitados el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el Magistrado del Poder Judicial del estado, Arturo Baltazar Calderón; el Procurador, Bolívar Hernández y algunos colegios y asociaciones de abogados, académicos, estudiantes, funcionarios estatales, ex funcionarios públicos quienes participaron con diversas propuestas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Rosa María Alvarado Monroy, dijo que estos foros informativos están previstos en el proceso de implementación de la reforma penal, con miras a que por mandato Constitucional, ya se ponga en práctica en toda la República y en este primer encuentro fueron presentados nueve propuestas que enriquecerá sin duda la iniciativa.
Finalmente, el diputado Gustavo Torres Salinas, señaló que en Tamaulipas, los Poderes del Estado asumen el compromiso político, histórico y social de implementar un nuevo modelo de justicia penal, que habrá de sustituir al tradicional sistema de corte inquisitivo.
Y señaló que reducir la impunidad, buscar soluciones alternativas con resarcimiento inmediato de las víctimas del daño causado, la rapidez y la seguridad jurídica de los procedimientos penales, la transparencia y la cultura de la legalidad, son algunas de las circunstancias que justifican la necesidad de reinventar la estructura y funcionamiento del sistema penal del Estado.
Cabe informar que los siguientes foros se llevarán a cabo los días 5 y 12 de marzo en Tampico y Nuevo Laredo, respectivamente, y son para recabar opiniones, sugerencias y propuestas de la sociedad con el fin de que fortalezcan este proyecto.
Por cierto, Jorge Luis Navarro Cantú, fue reelecto como presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por el Congreso del estado pero también fueron aprobados como consejeros electorales Gabriela Eugenia Braña Cano, Nohemí Arguello Sosa y Raúl Robles Caballero pero el proceso que tuvieron para llegar a esta designación colegiada fue parte de un proceso algo complicado y mañana les platicaremos como fue, porque los diputados locales ahora sí que se la rifaron.
Para finalizar, ya se informó que existe un convenio firmado entre el gobierno federal y el de Tamaulipas para que este último sea quien se encargue de realizar las pruebas de confianza a los policías que se encuentran registrados y a los nuevos que están por integrarse.
Pero también, sería conveniente que aprovechando el viaje, esta misma prueban se las hagan a los candidatos que buscan una posición en el legislativo federal para saber si cuando ganen se pondrán realmente la camiseta de Tamaulipas, porque luego nos llevamos sorpresas.
Al cierre. En Madero algunos notables del priismo están volteando hacia otros partidos políticos, no con la finalidad de incorporarse a sus filas, sino para simplemente cobrar las afrentas que les hizo el ahora candidato a la diputación federal. ¿Qué tal? Ahora nos falta ver si gana. Ya lo veremos…
Publicada el Jueves 1 Marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario