lunes, 17 de diciembre de 2012

Se queda el PRI sin delegado

Los aspirantes del PRI a las 10 principales alcaldías de Tamaulipas, se están definiendo con el acuerdo de la base militante, el consenso de las organizaciones priistas y de los grupos, que encabezan algunos de los políticos que mantienen influencia entre militancia del tricolor.

Y es que el PRI de Ramiro Ramos Salinas busca llegar unido a su compromiso electoral del próximo año, y presentar a los ciudadanos los mejores candidatos para que el priismo tamaulipeco refrende que sigue siendo la mejor opción política para la sociedad.

Así que algunos de los actores involucrados en el proceso coinciden en que para el 15 de enero se tendrán todos los nombres de los candidatos, pero antes, a finales de diciembre, el tricolor empezará a filtrarlos en los medios para observar cómo los califica la opinión pública y la sociedad.

Por lo pronto en Nuevo Laredo la selección del candidato del PRI a la alcaldía no será nada fácil, ya que el alcalde Benjamín Galván Gómez en lugar de unir al priismo lo ha dividido, sin embargo los diputados Rosa María Alvarado y Héctor Canales González se mantienen cerca de la militancia y ambos legisladores pudieran ser llamados para que asuman este cargo electoral.

De igual manera, se mencionan los nombres de Cristabell Zamora, Fernando Castillo Villarreal y Jesús Valdez Zermeño, quienes pudieran dar la sorpresa debido a su permanente trabajo con las bases del tricolor. Es importante comentar que si Ramiro Ramos Salinas no fuera el dirigente del PRI en estado sería el priista mejor perfilado para ser el candidato a la alcaldía. Ni más ni menos.

En Reynosa, el liderazgo que ejerce del alcalde Everardo Villarreal Salinas, hará que la selección del candidato a la presidencia municipal sea más tersa y menos angustiosa, ya que en poco tiempo ha sabido comprender que estos cargos no son eternos y su madurez política le permite abrir el proceso de selección priista para que los actores que deseen participar, lo hagan con entera confianza de que serán respetados sus derechos como militantes del tricolor.

De tal manera que los aspirantes a este cargo electoral, a convocatoria del alcalde Villarreal Salinas, ya se han reunido en más de tres ocasiones y esto habla de la responsabilidad con que toman su posible participación en el próximo proceso electoral.

Es por ello que la lista de aspirantes se ha recortado después de que hace un mes había más de 15 y ahora solamente queda solo tres o cuatro como son: el diputado Carlos Solís Gómez, Neto Robinson, Ernesto Cantú Resendez y Rigo Garza Faz.

El municipio de Río Bravo para el PRI es algo complicado porque el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa se ha manejado con inteligencia hacia sus adversarios y pudiera hacer una jugada de tres bandas, es decir que apoye al PRI pero designe a su vez a quien pudiera ser su sucesor por Acción Nacional. ¿Será?

Si esto es así pudiera llegar entonces la diputada Norma Alicia Treviño Guajardo y ante lo nebuloso del panorama hasta el ex dirigente de la FECANACO, Jesús Mehelm Kuri, o aquel político que garantice la unidad de los grupos priistas en el municipio.

Por cierto, en Matamoros todo indica que el abogado Raúl César González García encabeza las preferencias de los priistas y después los siguen Salvador Treviño, el diputado Daniel Sampayo y Jesús de la Garza Díaz del Guante quienes se le van acercando pero sin hacerle mayor ruido, ya que su constante presencia por todo el municipio fortalece lo que ya es su candidatura a la alcaldía.

En Victoria la capital del estado se menciona con mucha insistencia que el empresario Miguel Manzur Pedraza, podría dar la sorpresa por el PRI, y no sería nada extraño que apareciera, porque los priistas de este municipio lo empiezan a ver con simpatía, debido a que su activismo político es constante y esto nunca antes se había visto.

El jurisconsulto Alejandro Ettiene Llano podría ser uno de sus adversarios pero este más bien está destinado para hacer trabajos legislativos y creemos que este será su giro en el futuro próximo. Otros que pudiera hacerle ruido se han desmarcado con tiempo y son tres: Homero de la Garza Tamez, Alfredo González Fernández y hasta Oscar Almaraz Smer.

En el Mante, se comenta que José Reyes Guevara Servin, Homero Reséndez Ramos, Elías Ahuet Reyes, Pablo González Alanís y el hijo del Negro Gamundi, el diputado Rigoberto Rodríguez Rangel son lo que están en la lista pero de buena fuente se sabe que el chaparrín Elías Ahuet es quien lleva la delantera y los amarres políticos con los que mandan en aquel lugar, ya los tiene bien asegurados.

Por la zona metropolitana del sur de Tamaulipas se menciona que en Madero, es casi seguro que los petroleros se queden con la candidatura a alcaldía, ya que en la pasada elección “supuestamente” negociaron con el Negro Gamundi para que el empresario Jaime “El Maromas” Turrubiates Solís, llegara a la presidencia municipal, y ahora están dispuestos hacer valer su negociación y nadie duda que el diputado Esdras Romero Vega llegue a esta candidatura aunque no se sabe si ganará, porque una cosa es que el PRI le preste su emblema y otro que lo haga ganar.

En Tampico, es casi seguro que el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, sea el candidato del PRI aunque todavía existen algunos despistados, que le siguen apostando a que sea el empresario Gabriel Legorreta o bien Pancho Bolado, el gerente de la COMAPA en Tampico.

Y finalmente por Altamira, Toño Gutiérrez, es quien está arriba en todas las encuestas que les hacen a los priistas, empresarios del puerto industrial, ciudadanos en general y en la opinión de los altamirenses que definen la política en el municipio.

Le siguen los diputados Armando López y Griselda Carrillo Reyes, quienes debido a su constante labor con la ciudadanía, se siguen manteniendo en la lista de los preferidos por los priistas.

Para finalizar, el neolonés Jorge Cantú Valderrama ha dejado la delegación del CEN del PRI en Tamaulipas, para irse a colaborar al Gobierno Federal como Coordinador de delegaciones de la Secretaria de Economía que maneja su paisano Idelfonso Guajardo Villarreal. Así que el PRI de Ramiro se queda sin delegado pero en los próximos días, debido a lo importante del momento que se vive, previo a la elección local, el CEN priista nombrará a uno nuevo. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario