miércoles, 18 de marzo de 2009

Carambola de tres bandas

Cuando Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México, a su amigo Enrique Cárdenas González lo hizo gobernador de Tamaulipas y desde ahí construyó el grupo político con más presencia -casi 40 años- en el escenario estatal, pero en el 2010 pudiera consolidarse o desaparecer por algún tiempo.

Sin embargo, tenemos que reconocer que mantener su presencia en el ámbito de la política estatal no ha sido nada fácil, porque han tenido que utilizar -con mucha inteligencia- todas las estrategias y artimañas que tiene el ejercicio del poder.

Por mencionar tan sólo dos ejemplos, les comentamos que el Grupo de Los Cárdenas para sobrevivir en la política se ha dividido y participan en las filas del PAN y el PRI ejerciendo presión sobre las decisiones que toman los hombres del poder.

Aunque también recordamos que hace algunos años Jorge Cárdenas González participó por el PARM y el grupo salió beneficiado por su intenso activismo político, de tal manera que pudieron dominar ese partido hasta que dejó de existir por inanición.
Por otra parte, en Tamaulipas todavía se recuerda que en los años 90´s el poder presidencial que ejercían los salinistas que encabezaba Manuel Cavazos Lerma buscó derrumbarlos pero no pasó nada porque no le hicieron ni un rasguño y el grupo salió más fortalecido.

Pero bueno, ahora el escenario es distinto porque en aquella ocasión Enrique Cárdenas González era senador de la República y pudo defenderse con su fuero constitucional, y el apoyo de otros políticos tamaulipecos que Cavazos Lerma había ofendido.

Luego llegaría Tomás Yarrington Ruvalcaba a la gubernatura y fortalecería al grupo de Los Cárdenas con algunas posiciones políticas en agradecimiento por haber sido su becario y esto los volvió a poner -por segunda ocasión- a las puertas del gobierno estatal, pero no llegaron porque las circunstancias favorecieron a Eugenio Hernández Flores y hoy gobierna Tamaulipas.

En fin, el destino político ahora los vuelve a poner muy cerca del gobierno estatal y en esta ocasión juegan con tres cartas bien marcadas, dos del PRI y una del PAN. Una de ellas la que encabeza el alcalde de Victoria Arturo Diez Gutiérrez y la otra el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, y por el PAN la representa el senador José Julián Sacramento Garza, pero ya veremos qué pasa porque esto apenas inicia.
Por cierto, nos aseguran que Tomás Yarrington está detrás de este proyecto político y para muchos, esta perversidad, sería una más de sus jugarretas ya que pudiera estar preparando una carambola de tres bandas.


Lo cual quiere decir que le da cuerda a Los Cárdenas para enfrentarlos con los geñistas y luego, sin más, saca a un tercero en discordia que por el momento ni suda ni se acongoja y bien pudiera ser Oscar o Baltazar. ¿Será? Pues con Yarrington en los juegos por el poder todo puede suceder. ¿O no?

Y en cuanto al PAN le da cuerda a Cabeza de Vaca y lo enfrenta con los panistas como Chucho Nader, Sacramento y de la manga se saca a Ángel Sierra. ¿Cómo la ven?¿Que no puede? ¿Acaso sus periódicos y las estaciones de radio no le dan esa fuerza para ejercer opinión?

Para finalizar, este miércoles el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano dará un informe de labores en el Country Club de Mante a las 16:00 horas, y es posible que se destape como un aspirante al gobierno estatal con lo cual se evidenciaría la perversa estrategia yarringtoniana rumbo al 2010. Así de simple.

Antes de irnos, les comentamos que Víctor Manuel Landa sigue punteando la lista de aspirantes a dirigir el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y sólo se espera que su anuncio se haga oficial en estos días. Sabemos que Víctor puede con el paquete porque tiene experiencia, conocimiento y es gente del ambiente artístico que sabe donde se puede mejorar la Cultura en Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario