jueves, 30 de abril de 2009

Altamira: Foco Rojo

A Javier Gil Ortiz se le están complicando las cosas en el distrito siete porque la suplente de Lorelí Mendoza es nada menos y nada más que Raquel María Vela Ruiz, hermana del exitoso empresario Eduardo Vela Ruiz, quien por cierto, su hija Andrea es suplente del diputado local priista Miguel Manzur Nader. ¿Qué les parece? Resulta muy interesante ¿verdad?

Pues si. Y es que los empresarios del sur con la incursión de Raquel Vela en el PAN están actuando políticamente para cobrarse lo que les deben. Bueno, esa es la impresión que dan al realizar estos movimientos estratégicos que sin duda alguna, pondrá a parir chayotes a Gil porque Vela es un empresario muy influyente en la zona conurbada del sur y estamos seguros que se meterá de lleno a ayudar a su hermana. ¿O no?

Aunque habría que recordar que en los tres distritos del sur, los priistas pusieron a los candidatos que no tuvieron que entrar y dejaron fuera a los que garantizaban el triunfo electoral. ¿Qué quiénes son? pues adivina…. adivinador.
Y bueno, ya que hablamos de los inquietos, les comentamos que algunos aspirantes a las Alcaldías en el 2010, andan desatados con el pretexto de la campaña electoral federal. En Tampico, nos informan que andan promoviéndose ocho precandidatos y hasta el momento nadie los para.

Sin embargo, esto mismo pasa en Jaumave donde el cacique José Gudiño se aprovecha de la representación política que le dieron en el PRI y se promueve por todo el municipio y esto sigue molestando a los grupos locales porque nadie quiere que siga manipulando la política local.
¿Hasta cuando los operadores políticos del gobierno entrarán en acción para detener a los acelerados?

¡Ah! por cierto, nos dicen que ayer el PRI estatal reunió a sus ocho candidatos a la diputación federal en las instalaciones de la Plaza Mariana y que fueron capacitados para trabajar en sus distritos en forma coordinada y de manera inteligente y ojala les sirva porque a veces se tiene la impresión que hacen lo que les da la gana.

Para finalizar, el informe legislativo que rindió el diputado Marco Antonio Bernal sigue metiendo ruido en la clase política porque muchos están convencidos que fue un evento de destape anticipado. La verdad de las cosas es que Bernal esta más interesado en la Agenda Nacional, los problemas legislativos y el proyecto del Senador Manlio Fabio que en el proyecto Tamaulipas 2010. Así de simple.
Antes de irnos, algunos operadores del PRI nos dicen que están listos para entrar de lleno a la campaña política. Que tienen todo para ganar pero que si el Negro no les paga lo antes posible todo pudiera suceder porque ya no soportan los acuerdos incumplidos y las promesas de campaña. ¿Cómo la ven?

domingo, 26 de abril de 2009

Soy fan de Lorelí y Cristabel

Así es. Ni más ni menos. Y es que estas dos mujeres que en la elección federal representan al PAN y al PRI respectivamente, son las dos nuevas caras de la política local, aunque sus candidaturas hayan sido producto de la imposición, pero confiamos que hagan un buen papel para que los prejuicios que uno pudiera tener se borren para siempre.

Por lo pronto, deben ganar la elección a toda costa y después tienen que dejar a sus partidos bien posesionados, porque el compromiso que tendrán en el 2010 no será nada fácil, y es que todo indica que el proceso local se adelantará aunque esto oficialmente no hay sido dado a conocer, pero para los partidos es importante hacer un buen papel ante la ciudadanía.

Pero bueno, este comentario surge a partir de un anónimo panista -así debo suponerlo- en el que se afirma que un servidor “escribe con rabia contra Lorelí” lo cual no es cierto. Además, les queremos decir que la distinguida panista, no me debe nada, ni mucho menos es mi enemiga porque en la política -después de que cayó el muro de Berlín- se acabaron mis enemigos.

El asunto es que el “anónimo panista” afirma que a Lorelí “ciertamente nadie la conoce en el medio político pero ¿acaso alguien conocía a todas las ahora conocidas militantes del PAN? ¿Verdad que no? y que empezaron igual que la Srita. Mendoza, siendo unas completas desconocidas pero que a fuerza de trabajo empezaron a ser conocidas. ¿Qué diferencia hay con el inicio de una nueva militante? Qué hay dedazo ¿Acaso no han sido los nombramientos del PAN o de cualquier otro partido de esta manera?”

Y el “anónimo panista” termina diciendo “qué te extraña que continúen con éstas prácticas. Queremos gente nueva, sangre nueva, no a todos los corruptos y las corruptas ya conocidos”. ¿Qué les parece?

En fin, aclaramos solamente tres cosas: Una. Cuando en el escenario político surgen nuevos actores siempre nos da gusto conocerlos porque entendemos que la clase política se esta renovando, y esto es algo muy saludable para nuestra democracia. El caso de la panista Lorelí Mendoza Medellín y de la priista Cristabel Zamora Cabrera es un ejemplo.
Dos. Cuando nos enteramos cómo surgen estos actores no puede darnos gusto porque se confirma que ningún partido político tiene todavía un método de nominación: que le de oportunidad a la militancia, reconozca la experiencia legislativa y deje satisfechos a todos.

Y Tres, creo que el PAN y el PRI están haciendo un gran esfuerzo por renovar a su clase política pero todavía les falta mucho porque tienen que practicar más la democracia interna y parece que les da miedo hacerlo. Así lo demuestran los candidatos a la diputación federal los panistas Héctor Marón Nader, Oscar Torre, Norma Leticia Salazar y los priistas Pepe Rabago Castillo, Alejandro Guevara Cobos y Javier Gil Ortiz.

Y es que como bien lo dice el maestro Luis Rubio: “las listas de candidatos son, en general, una mejor muestra de lo mediocre que de lo excepcional. Las dinastías raramente producen buenos resultados. Las oligarquías menos”.

Para finalizar, en la Clínica del ISSSTE de Victoria nos informan que por la pandemia de la “Influenza” hasta el día de ayer se habían reportado graves nueve personas del servicio médico y no se sabía en que condiciones se encontraban, pero todos los médicos, internos, enfermeras y personal de limpieza en el sector salud esta siendo vacunados con mucha urgencia.

Antes de irnos, les comentamos que en la Terminal Marítima de Madero existe preocupación entre el personal porque hay un barco atracado desde hace una semana, donde al parecer cinco marineros que han subido a realizar sus labores han muerto de paro cardiaco, y esto es muy extraño.

Nos comentan que hay un sobreviviente pero se encuentra escondido para evitar represalias por parte de la Sección Uno del Sindicato de Petroleros, pero esperamos que en estos días nos pueda dar su versión de los hechos ya que las autoridades no quieren ofrecer ninguna declaración oficial al respecto.

miércoles, 22 de abril de 2009

Mitofsky baja del pedestal al PRI

La misma encuestadora que ha hecho grande al PRI ahora lo baja de 44.6 a 40.8 puntos en la preferencia de los electores. Y afirma que los priistas perdieron estos cuatro puntos en un mes, como resultado de la campaña que los panistas tienen contra el PRI, por la inseguridad y corrupción que -según ellos- sus gobiernos han alentado desde el pasado. ¿Cómo la ven?

Estas cifras, sin duda alguna, que motivarán al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, a continuar tirando lodo por todos lados y solamente esperamos que esta guerra sucia no vaya a ensuciar mucho a los de casa porque acá los panistas no cantan mal las rancheras.

Y por otro lado, sería bueno que el Negro Gamundi y compañía no aseguren que no hay focos rojos para el PRI en Tamaulipas porque esto simplemente nadie se los cree, y además, ni deberían de festinar tanto el “ocho de ocho” porque esto pudieran desalentar aún más el voto duro de los priistas y con ello confirmar lo que Roy Campos y sus analistas publican.
En fin, la lucha por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados apenas comienza y el primer round -con estas cifras- como se puede ver lo ha ganado el PAN con su guerra sucia. Así que como dicen en el barrio “quien pega primero pega otra vez”. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Cabeza de Vaca volvió al Congreso de Tamaulipas a ocupar su curul después de que el CEN de PAN o mejor dicho Germán Martínez, lo vetó para que obtuviera una diputación federal plurinominal.

Así que ya volvió otra vez con su cancioncita de que “voy a ser gobernador en el 2010”, cuando la mera verdad tiene que tener el apoyo del PAN nacional para lograrlo y como se puede ver, ahora sí que no tiene muy buenas relaciones. Pero, bueno, qué se le va hacer, en la política también se vale soñar. ¿O no?

Y ya que hablamos de panistas, les comentamos que el dirigente estatal, Javier Garza de Coss, no quiere hablar sobre quién suplirá a Hilda Gómez en la candidatura a la diputación federal en Tampico porque la mera verdad, no lo sabe. Y es que el CEN del PAN es el que está poniendo a los candidatos y no se vaya a sorprender si les llegan con un desconocido.

Ahí tenemos el caso de Oscar Torre Gómez y el de Lorelí Mendoza Medellín, quienes sin conocer su distrito llegaron por el dedazo albiazul porque ustedes sabrán, que en el PAN también no tocan mal las rancheras a la hora de imponer a sus candidatos. Así de simple.

Para finalizar, ya nos enteramos que el “Oso Mañoso” una ocasión más se salvará de la demanda que le pusieron ante la Procuraduría de Tamaulipas como Jefe del Cártel de los vende plazas en la Secretaria de Educación.

Así que, para blindarse acompañó al gobernador Eugenio Hernández Flores a la gira que realizó por el Mante a festejar a las educadoras y con esto el público conocedor de estos asuntos ya se dio cuenta que seguirá vivo en la burocracia educativa aunque seguimos preguntándonos:

¿Hasta cuándo le seguirán aguantando todas sus tracaladas? ¿A poco no hay otra gente en el sector educativo que también sepa de estos asuntos? ¿Qué es lo que el Oso Mañoso sabe que los tiene bien comprometidos? ¡Qué bárbaros! Con estos profesores en la burocracia educativa los bandidos son unas blancas palomas. ¿Qué les parece?

martes, 21 de abril de 2009

El Oso Mañoso

La presencia de Luis Humberto “El Oso” Hinojosa en Educación se está volviendo muy incómoda. Las denuncias constantes que le hacen como Jefe del Cártel de los vende plazas son más frecuentes, y no sabemos hasta cuándo José Manuel Assad Montelongo lo vaya a aguantar.

No es la primera vez que le sucede. Aunque en esta ocasión las pruebas de su delito que han sido presentadas ante la autoridad judicial son contundentes y lo han dejado vulnerable. Ahora sólo nos falta ver que otra vez se salve y esto realmente sería inaudito porque los hechos evidencian su participación y las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto para meterlo en orden. Así de simple.
Dicen que la presencia del Oso Hinojosa en el sector educativo de Tamaulipas es necesaria porque controla al 80 por ciento de los maestros que laboran en el nivel básico de la educación, y esto garantiza que el magisterio participe y vote en las elecciones a favor del PRI.
Por ello, la impunidad de que goza va más allá de cualquier denuncia que busque eliminarlo, y además, porque la operación electoral que practica en la época de elecciones asegura el triunfo del priísmo en el estado.

¿Qué les parece? ¿Será?¿Qué pasa realmente con el Oso mañoso? ¿Por qué no lo renuncian o lo meten a la cárcel? ¿Acaso las pruebas en su contra no son suficientes? ¿Lo protege la Gordillo? ¿Su trabajo político a favor del PRI o favor del magisterio? ¿Usted qué piensa?

En fin, dicen algunos asesores del gobierno que El Oso Hinojosa es uno de los pocos elementos que tiene el magisterio que es necesario, insustituible y único. Sin embargo, el abuso con que maneja la asignación de plazas está poniendo en evidencia el buen trabajo que el Güero Assad tiene en la Secretaria de Educación. ¿Verdad que si?

Cambiando de tema. La CNOP de Tamaulipas nos comunica que el informe del diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez será este miércoles 22 de abril en el Teatro Reforma de la ciudad de Matamoros en punto de las 12 horas. Que estará presente el gobernador Eugenio Hernández Flores, el senador Manlio Fabio Beltrones y los diputados Emilio Gamboa Patrón, César Duarte y 40 legisladores federales más que han confirmado su asistencia.

Así que este evento será muy interesante porque pudiera marca el inicio de una carrera rumbo al 2010 y estaremos muy pendientes de lo que se haga, diga y mueva alrededor de este acto eminentemente político porque seguro que nos dará mucho de que hablar en los próximos días.
En otros asuntos, nos dicen que la candidata panista Lorelí Mendoza Medellín no aceptó que el CEN del PAN la cambie al 8 distrito electoral de Tampico porque Javier Garza de Coss le sugirió que no lo hiciera, ya que esto complicaría la designación de un candidato y esto nos parece muy extraño porque la aguerrida luchadora social, Silvia Cacho, pudiera encabezar la fórmula ya que está bien posesionada en todo el distrito por su constante trabajo en favor de la comunidad.

Para finalizar, les comentamos que este lunes en el Congreso de Tamaulipas el senador Melquiades Morales y el diputado Felipe Garza Narváez firmaron el convenio para celebrar conjuntamente las actividades del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, lo cual reunió a representantes de la sociedad civil tamaulipeca y autoridades gubernamentales y en los próximos días se dará a conocer el amplio programa de actividades que se llevaran a cabo por este doble festejo que viviremos los mexicanos.

Antes de irnos, nos confirmaron que el Pipo Rodríguez no se fue a San Luis Potosí y esto es una buena señal porque el PRI ahora sí podrá ganar la elección. Así de simple. Ya les daremos dónde anda porque al parecer es el “arma secreta” de un aspirante a la grande en el 2010. ¿Cómo la ven?

lunes, 20 de abril de 2009

Charlatanes electorales

Para los partidos políticos los operadores electorales son una pieza muy importante para ganar las elecciones. Con su trabajo de gabinete los candidatos conocen mejor el territorio electoral donde competirán, pero también, les sirve para diseñar la estrategia que aplicarán en la campaña.

Sin embargo, el trabajo de campo que realizan es el más importante porque es la clave para lograr el apoyo de los dirigentes de colonias, sindicales, grupos organizados, empresarios, comerciantes y hasta dirigentes de iglesias cristianas. Y es que el día de la elección, “sus negociados”, movilizarán a las casillas al mayor número de electores para que voten por el candidato o los candidatos que representan.

Así que mantener el gasto que genera esta labor -operación política le llaman muy pomposamente- siempre le cuesta mucho a los partidos, candidatos o al que manda.

Pero, bueno, esto es así porque los ciudadanos ya no creen en la política y sus actores, y los partidos tienen que contratar la habilidad que poseen los operadores electorales, para convencer y comprometer a sus clientes, a fin de que apoyen a los candidatos que representan y esto tiene un alto costo y hay que pagarlo si es que se quiere ganar.
Por ello, este trabajo político es muy bien pagado y en el mercado electoral tenemos muchos operadores. Algunos son charlatanes que se aprovechan de la ingenuidad de los políticos pero otros, por lo conseguido en su carrera son garantía de triunfo y a veces andan con uno y otro partido, porque como bien decía Chuy Vega, son profesionales de la política. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos de charlatanes les comentamos que el Pipo Rodríguez anda en San Luis Potosí apoyando al candidato del PRI al gobierno estatal y es seguro que pierda ya que el Pipo es un experto electoral para llevar a los candidatos al fracaso.

A Chuy González Lima le perdimos la pista pero sabemos que puede andar en la frontera y sus servicios se los puede vender al mejor postor -PAN o PRI- porque es garantía de triunfo aunque ahora nos dicen que su gurú, Paco Adame Ochoa, se incorporó al trabajo político en los distritos 2 y 3 que comprenden a Reynosa y Río Bravo, ya que según esto los operadores que están por allá no realizaban bien su trabajo. ¿Será? Quién sabe.

El asunto es que Paco Adame es un eficiente operador político y es muy caro. Quien lo contrató tiene que saber que debe pagarle con toda oportunidad porque el señor es muy serio en los compromisos que establece y no se anda con “espérame tantito” “aguanta, te va ir bien” “déjame consultarlo” o que su trabajo se lo vayan a pagar en partes como si fuera un abonero. No. Al señor hay que pagarle a tiempo porque sino de un día para otro se les cae la elección. Así de simple.
En fin, los ciudadanos no creen en los políticos, en los partidos y mucho menos les interesa conocer ni tomar conciencia del valor del voto. Eso ya esta demostrado. Así que mientras los partidos sigan contratando los servicios profesionales de los operadores electorales, la concientización de los ciudadanos se tardara cada vez más porque los profesionales de la política siguen prostituyendo el valor del voto. ¿O no?
Cambiando de tema. Nos informan que Geño Hernández estará presente en la inauguración de los vuelos que en Victoria inicia la Compañía Aeroméxico. Serán de lunes a viernes y un avión EJR 145 con capacidad para atender a 50 pasajeros hará los vuelos a la capital del país diariamente por la mañana y por la noche. El costo del vuelo sencillo será de mil 200 pesos y esperamos que Aeroméxico aguante el vendaval de la crisis económica para que los capitalinos de Tamaulipas tengan este servicio que es muy necesario en las ciudades de calidad.
Para finalizar, nos dicen que el asesor panzón, mal encarado, prepotente y gritón de la ahora panista Lorelí Mendoza, ayuda también Anuar Jobi en el distrito 6 que corresponde al más grande de Tamaulipas porque abarca 17 municipios, aunque el Mante y la zona cañera es donde se concentra el mayor número de votos. Dicen que el asesor panzón se concentra principalmente en la zona sur y que recibe el apoyo económico de FONAES. O sea que es la avanzada política de Ángel Sierra rumbo al 2010 y estamos seguros que esta elección federal le servirá de entrenamiento para la estatal. ¿Cómo la ven?

sábado, 18 de abril de 2009

Lorelí tiene un asesor muy panzón

Una fuente cercana al CEN del PAN comenta que Lorelí Mendoza Medellín, será la candidata a la diputación por Tampico en lugar de Hilda Gómez, y que Armando Martínez Manríquez, ocupará su lugar en el séptimo distrito electoral que corresponde a Ciudad Madero, Altamira y Aldama.

Desde luego que este trascendido se confirmara en los próximos días, pero de antemano sabemos que esta noticia en los panistas del sur les caerá como una bomba política, porque a Lorelí no la conocen y las reacciones que genere su nuevo nombramiento, pudiera fracturar las filas del PAN porteño antes de que inicie formalmente la elección.

Por lo pronto, sabemos que el PAN nacional capacita políticamente a Lorelí para que conozca -de manera muy rápida- algunas mañas y estrategias en el manejo de medios, pero también, sobre cuál debe ser su comportamiento con los panistas, los electores, y lo que debe hacer una candidata en la plena campaña electoral.
Su asesor principal es un panzón mal encarado de ojos saltones y prepotente, que viene de Córdoba Veracruz, y los panistas del sur están muy molestos porque este sujeto que es un sabelotodo en cuanto a las elecciones y no les permite acercarse a Lorelí para darle algún consejo o sugerencia sobre el qué hacer, y cómo manejarse en campaña. ¿Qué les parece?
Por cierto, nos dicen que sus spots -TV y radio- ya los tienen preparados pero sería conveniente que antes de pasarlos, le cambien la imagen porque la mera verdad, su vestimenta y el corte de pelo que trae dejan mucho que desear y tiene que dar una imagen como si ya fuera una diputada. ¿O no?

Además, sería bueno que también pusiera una oficina para que ahí acuerden sus asuntos, porque eso de andar en el Vips capacitándola cómo que no esta nada bien que digamos, ya que luego los comensales se dan cuenta de todo y las importantes indicaciones que le dan, se escuchan por todo el restaurant y hasta se ventanea porque no dejan propina y son muy fregones con las meseras. ¡Qué bárbaros! Ya ni la hacen.

En fin, el asesor que mando el CEN del PAN, un panzón mal encarado de ojo saltón, gritón y prepotente que viene de Córdoba Veracruz, ya le dijo a Lorelí que su principal problema en la campaña será con la militancia panista porque con las elecciones todo esta arreglado. ¿Cómo la ven? ¿Acaso le quiso decir que todo estaba arreglado para que gane? no pos quien sabe, eso lo sabremos hasta después de que se cierren las casillas el día de la elección. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Si se confirma que el compilador Ramón Durón Ruiz renunció al ITEA esto será una muy clara señal de que el tiempo de las traiciones ha llegado. Y es que Ramón Durón es un experto en eso de dar el triple salto mortal sin red de protección, cuando un cambio de gobierno se acerca.

Así que no se vayan asombrar si lo ven dentro de muy poco a lado del próximo candidato del PRI al gobierno estatal, porque en esto de las traiciones y de abandonar el caballo a mitad del río, es todo un doctor. ¿Verdad que sí mi estimado filosofo?

Y bueno, ya que hablamos de las traiciones, les comentamos que allá en el sur de Tamaulipas se dice que Genaro de la Portilla y Armando Martínez trabajan para el proyecto de Ramón Garza Barrios rumbo al 2010.

Que Armando y Genaro andan de constructores en el municipio en Nuevo Laredo y que el compromiso que tienen con Garza Barrios es que gane el PAN en Altamira, porque si dejan que Javier Gil llegue a la diputación federal, les puede ir muy mal ya que será el próximo candidato del PRI al gobierno estatal y Gil los quiere desterrar. ¿Será? Quién sabe. Pero muy pronto lo sabremos.

Y bueno, también nos dicen que el magisterio del séptimo distrito electoral apoyará al candidato del PAN de acuerdo con las instrucciones recibidas de la que manda, o sea, de Doña Perpetúa Gordillo. Así que Oscar Martín Ramos Salinas, el candidato de su partido el PANAL, se quedará chiflando en la loma pero estamos seguros que le compensará su fracaso electoral. Así las cosas de la política electoral.

Para finalizar, desde San Fernando nos informaron ayer, que el Senador José Julián Sacramento, tuvo una encerrona con las gentes de su grupo y trascendió que estuvieron analizando si apoyan al matanorense Ángel Sierra en su pretensión de llegar a la candidatura del PAN al gobierno estatal, o se van por la libre -con el apoyo de Tomás y su grupo- a buscar la candidatura también. ¿Qué les parece?
Este asunto se pone más caliente cada vez que se acerca el tiempo en que se tiene que concluir el plazo constitucional. Así que en los próximos meses aunque no lo quieran muchos, esto es de aguilfurrrrr. Así de simple.

viernes, 17 de abril de 2009

Bernal se destapa en Matamoros

La cúpula del PAN dio a conocer a sus plurinominales y Cabeza de Vaca quedó fuera. Sin embargo, Leticia Salazar entró en una posición algo “privilegiada” porque Mónica Dávila y Juan García Guerrero, aunque fueron incluidos, no llegarán a la Cámara de Diputados por estar en los lugares 25 y 30 de la lista respectivamente y ahora sí sólo un “milagro” los llevaría al Palacio Legislativo Federal.

Por lo pronto, Cabeza de Vaca tendrá que volver a su curul en el Congreso estatal ya el fuero de legislador local, le da todavía la garantía para moverse libremente por todo el estado. Y es que aún tiene pendientes con la aprobación de su cuenta pública y no le conviene que lo suplan -en este momento- en que su situación legal pudiera complicarse con los priistas. En el caso de Leticia Salazar nos parece que ella alcanzó una posición “privilegiada”, porque forma parte del grupo de Ángel Sierra Ramírez quien abiertamente ya expresó que busca la candidatura panista al gobierno estatal en el 2010.

Y bueno, por otra parte, les comentamos que el Senador José Julián Sacramento, presentara su informe de labores el 27 de mayo -en plena campaña electoral- en el Centro Cultural Tamaulipas a las 11 de la mañana y se espera la asistencia del Senador Gustavo Madero, Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota y otros destacados panistas. Nos dicen que después ira a Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Tampico donde presentará igualmente su informe ante la ciudadanía.
Sin embargo, no sabemos bien a bien, si este tipo de eventos legislativos los permite la autoridad electoral aunque políticamente estos cinco informes regionales, a los candidatos panistas, claro que les servirán para promoverse políticamente. ¿O no?

Por cierto, en el sur de Tamaulipas, se rumora que la próxima semana el Senador Sacramento, se pondrá a tono con la guerra de denuncias que trae el PAN nacional contra los priistas y nos dicen que presentara una denuncia de hechos, ante la Auditoria Fiscal de la Federación por el desvío de recursos públicos, que algunos gobiernos municipales de Tamaulipas han hecho de manera muy descarada y estaremos muy pendiente de esta acción porque se encuentra involucrado directamente uno de los candidatos a la diputación federal por el PRI lo cual pudiera afectarle en su campaña política.

Y ya que andamos por estos rumbos del sur, dicen en Madero que el gamundista Salvador Estrada será el nuevo Secretario Técnico del Ayuntamiento después de haber dejado la Secretaria del Ayuntamiento de manera muy escandalosa. Esto nos demuestra que el Alcalde Sergio Posadas Lara, sabe ser amigo porque cuando se entrega con un proyecto político lo hace lealmente a pesar de lo que puedan decir sus colaboradores, adversarios o asesores y con esto queda comprobado que no tiene doble cara y que sabe cumplir los acuerdos políticos que establece. ¿Verdad?

Para finalizar, nos informan que el destape del diputado Marco Antonio Bernal será el miércoles de la próxima semana en Matamoros cuando realice su informe de labores legislativas y se espera que lo acompañe su amigo Manlio Fabio Beltrones, quien lo apoya para que sea el próximo candidato al gobierno estatal, y por ello, habrá que estar muy atentos a lo diga en su mensaje porque entre líneas nos puede ofrecer alguna “luz” rumbo al 2010. ¡Orales!

Antes de irnos, les comentamos que el Congreso de Tamaulipas y la Cámara de Senadores firmarán el próximo lunes 20 de abril un Convenio de Colaboración para celebrar de manera conjunta el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana lo cual viene a reforzar los eventos que realiza el gobierno estatal.

martes, 14 de abril de 2009

Los ganadores del tricolor

De acuerdo con la percepción ciudadana, la opinión de algunos analistas y militantes del PAN y del PRI se comenta que Iliana Medina García, Norma Leticia Salazar, Oscar Torre Gómez y Lorely Mendoza, son los candidatos del PAN que perderán la elección federal por los distritos de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Madero.

Y es que en Nuevo Laredo a la candidata del PRI, Cristabell Zamora, le ayudara mucho a ganar la elección el trabajo que realiza el Alcalde Ramón Garza Barrios en ese municipio y el desempeño político que Vicko García -el suplente originario de Miguel Alemán- ha tenido desde hace muchos años en favor del PRI por toda la ribereña.

Aunque también habría que recordar que Cristabell Zamora es recomendada de Beatriz Paredes Rangel y los priistas del Negro Gamundi tienen que hacerla ganar porque es un compromiso con la mera, mera del priismo nacional. Así de simple.

En el caso de Matamoros, nos aseguran que el Alcalde Erick Silva ya puso orden en su rebaño y esto asegura que su hermano no volverá a faltarle el respeto al candidato priista, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien de esta manera asegura el triunfo electoral sin muchos altibajos internos.

Pero en el distrito electoral de Victoria no sucede lo mismo porque ahí el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, tendrá que poner las pilas ya que el Alcalde Arturo Diez Gutiérrez, después del repudio popular que recibió en la pelea de box, se demostró que no le sirve de apoyo para su trabajo electoral y tendrá que hacerlo a un lado si es que no quiere perder.

Y es que la mera verdad, el trabajo de Arturo Diez al frente de la Alcaldía victorense, deja mucho que desear porque en la ciudad siguen los baches que dejó la anterior administración, y las dos única obras relevantes que ha realizado hasta el momento son el Monumento “A lo Inútil” que esta por el 16 atrás del estadio y la otra fue echarle un poco de agua al Río San Piedras, perdón, San Marcos para que algunas familias se diviertan. Además, nos comentan que a Diez Gutiérrez le conviene que pierda Torre Cantú porque de esta manera lo desbancaría rumbo al 2010. ¿Será? Quien sabe. Pero de que Arturo aspira a ser el candidato del PRI a la gubernatura es un hecho y eso ¿Aunque usted no lo crea?

En Madero, Altamira y Aldama, Javier Gil Ortiz, tendrá el apoyo de los grupos políticos más activos. Los petroleros llevan al suplente y eso le asegura el voto corporativo de ese importante gremio aunque no el triunfo electoral. Por ello, en Altamira tiene amarrados a Genaro de la Portilla y Armando Martínez, a la CTM, a los transportistas y a los petroquímicos y en Aldama tiene el apoyo del Alcalde Abad Smer, de los ganaderos, agricultores y con eso es más que suficiente para ganar.
En fin, como bien lo decimos al inicio, nuestros comentarios surgen de lo que percibe la ciudadanía, de las opiniones de algunos analistas y militantes del PRI y PAN, que en diversas pláticas nos han dado a conocer sus puntos de vista sobre los ganadores de la próxima elección federal.
Así que los ganadores del PRI serían sólo cuatro: Cristabell Zamora, Baltazar Hinojosa Ochoa, Rodolfo Torre Cantú y Javier Gil Ortiz. Sin embargo, en esta lista de triunfadores pudiera agregarse al priista Edgardo Mehelm, quien a pesar de tener el escenario en contra, sigue trabajando animosamente y su repunte sería algo inusitado en los pronósticos que hemos hecho aunque aún nos falta ver como se comportan sus adversarios.

Por otra parte, es importante señalar que en esta lista de ganadores priistas encontramos solamente a dos geñistas de pura cepa como lo son: Javier Gil Ortiz y Rodolfo Torre Cantú. Así que estamos seguros que por esta razón no perderán y por otro lado, nos dicen que Baltazar Hinojosa Ochoa entra a la candidatura a la diputación por el apoyo que le dio Tomás Yarrington Ruvalcaba en el CEN del PRI y Cristabell pues ya saben que es de Beatriz Paredes. ¿O no?

Para finalizar, nos queda claro que el principal reto que tienen los partidos políticos y sus candidatos en la elección federal de julio será vencer la abstención. Así que convencer a los ciudadanos para que salgan a votar será una dura prueba a todos los actores políticos y se confía en que la superen. Es importante que lo hagan porque solo así podremos tener unas elecciones seguras, confiables y transparentes con candidatos bien ganados. Ni más ni menos.

jueves, 9 de abril de 2009

6 y 8 en peligro… también

Anuar Jobi e Hilda Gómez son los candidatos del PAN a las diputaciones federales por el distrito de Mante y Tampico. Anuar es un joven panista reconocido en la zona cañera de Tamaulipas que participa electoralmente por segunda ocasión. Hilda es regidora del ayuntamiento de Tampico y presidenta del comité municipal del PAN y en el tiempo que tiene de participar en sus filas se ha distinguido por su activismo y, eso, las principales figuras del panismo porteño se lo reconocen.

Estos dos panistas llevan como adversarios a los priistas Alejandro Guevara Cobos y Pepe Rábago Castillo, quienes tienen suficiente experiencia política y también legislativa. Alejandro ya fue diputado federal y Rábago local; cuentan con un amplio trabajo político dentro de las filas del tricolor y por esto se supone que deben ganar sin mayores problemas.

Sin embargo, todo parece indicar que Guevara Cobos perderá la elección porque en el Mante y la Zona Cañera, que es la zona del distrito electoral número 6 donde se concentra el mayor número de electores, no lo quieren porque su trato es falso, superficial y saben -por experiencia- que tiene doble cara.

Además, Sergio Guajardo Maldonado, el suplente de lujo que le pusieron, no le podrá ayudar a ganar la elección porque el problema es la actitud de perdonavidas y sabelotodo que Alejandro tiene y eso pues no le ayuda en nada. Es más, nos dicen que nadie le puede sugerir algo porque se siente bordado por la mano de Dios y eso le costará su fracaso, aunque lo haya impuesto su poderoso padrino que no es precisamente Roberto Madrazo Pintado.

Por otra parte, el profesor Enrique Meléndez, de Nueva Alianza, es el candidato a vencer en este distrito electoral porque tiene una mayor presencia -ya ganó la diputación federal por el PRI- y es bien visto por los electores de los 17 municipios que componen esta zona electoral.

En lo que respecta al distrito de Tampico, Pepe Rábago Castillo perderá la elección con la panista Hilda Gómez porque no era el candidato que los priistas querían. El bueno era Fernando Azcárraga López, pero como el Negro Gamundi le tiene miedo para la sucesión gubernamental no le dieron la candidatura. Así que impusieron a Rábago y éste sufrirá las consecuencias. Ni modo. Los caprichos del poder tienen su costo y la derrota es uno de ellos.

Por otra parte, el deficiente desempeño que realiza Oscar Pérez Inguanzo al frente de la alcaldía porteña deja mucho que desear y su administración ha sido un completo fracaso. Tiene una mala relación con el sindicato de ayuntamiento, con los grupos de poder locales y todos en Tampico saben que sus amigos son los beneficiarios directos de las obras y compras que realiza el gobierno municipal y también que nomás se la pasa arreglando su rancho con los recursos públicos.

Así que eso al final de cuentas perjudicará a Pepe Rábago Castillo pero, bueno, él no tiene la culpa sino quien lo impuso. Así de simple.

En fin, el alcalde de Mante, Héctor López, ya lo había adelantado y en corto con su gente de confianza había dicho: ojalá que el candidato sea uno de acá, del Mante, porque si nos trae a uno que no sea de aquí, vamos a tener que batallar mucho para hacerlo ganar… y que le van poniendo a Guevara Cobos. ¿Cómo la ven?

Por cierto, el fracaso que los operadores del PRI tuvieron en la zona cañera donde les volvió a ganar el Truco Verástegui será un factor que les costará mucho en la elección federal. Buena ayuda le dieron al candidato priista. ¡Qué bárbaros! Con esos amigos no se necesitan enemigos.

Para finalizar, me dicen que a Oscar Luebbert si le interesa que Everardo Villarreal y Edgardo Melhem ganen la elección federal porque Cabeza de Vaca será el coordinador “camuflajeado” de la campaña de Gerardo Peña y JR Gómez, y con el triunfo electoral de los priistas le estaría dando una lección de cómo hacer bien las campañas políticas. ¿Será? Quién sabe porque aún no podemos explicarnos por qué las demandas contra Cabeza de Vaca no han prosperado. ¿No será que están arreglados y nosotros nomás somos sus porristas? ¿Usted qué opina?