lunes, 4 de enero de 2010

Rumbo a julio de 2010


Dicen que el gran elector del PRI en este momento no acepta consejos ni sugerencias sobre quién será el sucesor del poder estatal, pero también que no admite recomendaciones sobre los 43 candidatos a las alcaldías y los 22 a las diputaciones locales.


Pero bueno, nosotros aquí -con el debido respeto que merece la honorable investidura que posee- le damos algunos tips para que tenga más claro el panorama rumbo al 2010, y esperamos que no pierda la sonrisa, se enoje o se ponga más nervioso de lo que anda.

Por lo pronto, se sabe que por el buen desempeño que Ramón Garza Barrios ha tenido en el gobierno municipal de Nuevo Laredo al hacer equipo con los ciudadanos, el PRI no tendrá problemas para ganar la elección y podrá elegir al candidato que desee, porque los neolaredenses están más que satisfechos con el trabajo que ha realizado este destacado priísta.


Aunque tenemos que destacar que Carlos Montiel Saeb lleva cierta ventaja para obtener la candidatura a la presidencia, porque al estar frente a la COMAPA de Nuevo Laredo su labor ha sido reconocida por toda la comunidad y esto no lo hace cualquiera.

Así que las candidaturas a las diputaciones es posible que recaigan en Ramiro Ramos Salinas y Benjamín Galván, quienes con su labor en el PRI municipal y en la Oficina Fiscal del estado, respectivamente, son dos priístas que están posicionados entre el electorado.

En Reynosa no se tiene la menor duda que el trabajo realizado por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez tiene su merito ya que vino a restablecer las relaciones de la autoridad con la ciudadanía, y esto ha generado frutos que en la próxima elección se cosecharán con el triunfo rotundo del PRI, ya que la sociedad le reconoce el esfuerzo logrado en favor de la ciudad.


De tal manera que Raúl Jiménez Cárdenas, su secretario de Finanzas, va directo a la candidatura por la presidencia municipal porque los reynosenses saben que el manejo de los recursos municipales ha sido transparente, honesto, escrupuloso y bien aplicado y que a la hora del examen final es lo que cuenta porque los resultados están a la vista de todos.

Sin embargo, en este municipio se pudiera dar alguna sorpresa a favor de Esiquio Reséndez, Ricardo Gamundi o Everardo Villarreal, y por lo pronto, sabemos que los obreros organizados ya lograron una candidatura a la diputación y estarían por definirse las otras dos, pero se sabe que una de ellas le corresponde a una mujer y a lo mejor es para Amelia Vitales. ¿Cómo la ven?

Río Bravo esta definido por el PRI desde hace tiempo en favor del diputado Raúl Bocanegra, ya que éste es uno de los cuatro municipios donde el tricolor hará coalición con el Partido Verde Ecologista, pero se sabe que si las fuerzas políticas de este lugar se oponen pudiera darse un revés y entonces las posibilidades de Chuy Canales o Benito Alanís pueden crecer, aunque también están tomados en cuenta para la candidatura a la diputación pero en estos momentos todo puede suceder.

Para Matamoros todo parece indicar que el diputado Alfonso Sánchez Garza tiene bien amarrada la candidatura del PRI a la alcaldía, así como Ramiro Cisneros la tiene para la diputación, aunque no dejan de sonar los nombres de Mario Zolezzi y Abelardo Martínez Escamilla para esta misma posición porque a la CTM de seguro que también le darán una posición legislativa.


Victoria depende de lo que defina el gran elector, aunque la lista de aspirantes priístas a la presidencia de este municipio que están vinculados al geñismo es muy larga. Ahí tenemos a Manuel Muñoz, Miguel González Salum, José Manuel Assad, Homero de la Garza, Enrique Blackmore, Toño Martínez Torres, pero para diputados el que tiene asegurado un lugar será Oscar Almaraz Smer y es posible que Cecilia Robles, Blanca Valles y la señora Susana Hernández Flores, quien se la merece por su trabajo en favor de la base priísta y las clases más necesitadas del estado.

En el Mante, el diputado Humberto Flores Dewey lleva la delantera rumbo a la candidatura a la presidencia municipal, pero Rigoberto Rodríguez Rangel pudiera alcanzarlo, pero se conoce de antemano que si no llega a esta posición pudiera ser candidato a la diputación local siempre y cuando el PRI no haga coalición con el Verde Ecologista o el Partido Nueva Alianza, porque si esto es así entonces es posible que un maestro sea el candidato a la presidencia y para la diputación un priísta. ¿Qué les parece?


La designación de los candidatos a las alcaldías de Altamira, Madero y Tampico las definirá el diputado Javier Gil Ortiz, según dicen sus amigos ya que según esto el gran elector le tiene mucha confianza y es al único que escucha para definir cuestiones de la política de la zona del sur del estado. ¿Será? Quién sabe.

Por lo pronto sabemos que a Toño del Río, quien es su candidato para Altamira, no lo quieren ni en las oficinas de la COMAPA, y por ello el diputado Pedro Carrillo le lleva cierta ventaja, aunque se menciona que Armando López y Ciro Hernández Arteaga andan buscando esta candidatura pero pudieran ofrecerles una a la diputación para fortalecer al candidato a la presidencia.

Y es que se conoce que la candidatura a la diputación por el norte de Altamira se tiene reservada para el alcalde de González Erwing Verlage, aunque el ganadero y empresario constructor, Gonzalo Alemán Migliolo, la anda buscando por todos los medios posibles. ¡Órales!


El candidato de Gil para Tampico dicen que es Jorge Manzur, pero el gerente de la COMAPA asegura que el diputado federal no tiene nada que ver con su llegada a esa empresa paraestatal y mucho menos en su proyecto político a futuro.

Así que el diputado Gil, si es cierto que el gran elector lo escucha, pudiera sacarse de la manga a Paco Lastra, Gabriel Legorreta o Miguel Manzur, pero todos perderán porque estos priístas empanizados no unen ni a su familia.

Sin embargo, en Tampico el PRI no tendría problemas si pone a Víctor Joffre Mora o a Jorge Manzur Nieto, quien ha dicho en múltiples ocasiones que no la quiere, pero bueno, qué se le va hacer, si lo eligen ni modo que le haga gestos.

Para las diputaciones parece que Olga Sosa, Gina Barrios, Gustavo Torres Salinas y hasta Oscar Pérez Inguanzo tienen apartado un lugar, pero ya veremos qué pasa.


En Madero ya está definido que Jaime Turrubiates será el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista-PANAL, y al parecer el empresario recurrió al apoyo del diputado Javier Gil para llegar a esa posición la cual ya está resuelta desde hace meses para que sea elegido.

En fin, el gran elector seguramente sabe que el trabajo que los alcaldes desarrollaron estos dos años será fundamental para que el PRI gane arrolladoramente la elección de julio.

Así que ojalá que antes de dar cualquier paso los consulte, pero en lo que corresponde a los de la zona conurbada sería bueno que fuera más abierto y escuchara a más gente, porque la opinión del diputado Javier Gil lo puede meter en muchos problemas. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario