El alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, asegura que todo aquel funcionario que desee apoyar algún candidato -a la presidencia o diputación local- deberá renunciar a su cargo porque no dará permisos temporales para que anden en campaña y luego vuelvan a la administración municipal.
Que esta medida reducirá la nómina. Que no habrá excepciones y sabemos que de esta manera ahorrará una buena cantidad de billetes que podrá aplicar en obras que beneficiarán a la ciudadanía.
Sin embargo, a lo mejor se está precipitando un poco, pero si anda muy estricto sería bueno que mejor les cobrara a los “empresarios” amigos del diputado Javier Gil todos los millones de pesos que han dejado de pagar del impuesto predial y los servicios que les presta la COMAPA de Altamira. ¿Cómo la ven?.
Qué cosas ve uno en la política. ¿Verdad? Y es que esta drástica decisión refleja las condiciones económicas que tiene el gobierno de Altamira, pero también es una evidencia más de que el candidato del PRI a la alcaldía no es del agrado del diputado federal, porque si esto fuera así de seguro que otro gallo nos cantaría. ¿O no?
Pero bueno, como Gil no decide quién será el candidato, les comentamos que el diputado Pedro Carrillo lleva cierta delantera a sus adversarios ya que anda tejiendo muy fino los apoyos que necesita para llegar a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Altamira, y lo siguen de cerca Armando López y Ciro Hernández Arteaga, porque Griselda Carrillo se unió al proyecto de su tío y esto lo fortalece aún más.
En otros asuntos, la bancada del PAN en el Senado presentó una reforma que pretende evitar que los secretarios generales de los sindicatos sean elegidos para un cargo de elección popular.
Esto desde luego que va contra el derecho que tenemos todos los mexicanos de elegir y ser elegidos en un proceso electoral. Sin embargo, los panistas aseguran que esta reforma busca:
Uno. Equidad en las elecciones. Dos. Evitar que “los partidos se conviertan en rehenes de los sindicatos”. Y tres. Garantizar seguridad en los procesos electorales ya que los dirigentes sindicales pueden influenciar la libre voluntad de los electores. ¿Cómo la ven?
Para finalizar, el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño, ya nos dijo que si en el futuro hay estallidos sociales en el país éstos no serán propiciados por los campesinos, y tiene razón porque las gentes del campo desde hace tiempo lo han abandonado y ahora están en las ciudades porque el gobierno federal no los estimula con apoyos, incentivos y financiamiento para que se arraiguen a sus comunidades. Ni más ni menos.
Antes de irnos, el planteamiento que hizo el alcalde de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, en cuanto a que deben replantearse los operativos que llevan a cabo las fuerzas federales en el combate a la delincuencia organizada porque tienen un alto costo social por la muerte de civiles, tendrá una respuesta inmediata.
De eso estamos seguros. Aunque esperamos que sea en el mismo sentido del planteamiento porque si no lo es, pues mejor habría que encomendarnos al creador. Así de simple.
2010: la hora de la verdad (publicado 31 diciembre)
Hemos vivido un año difícil pero el que viene será mejor. La crisis económica provocará una eclosión de problemas sociales que el gobierno federal no podrá contener, porque no cuenta con recursos suficientes y no tiene la capacidad para enfrentarlos. En todo el sexenio así lo ha demostrado.
Así que si el modelo económico no se flexibiliza y es mantenido de manera ortodoxa el de 2010 va a ser un año muy difícil. En Tamaulipas ya sucede y aquí les damos algunos datos que el INEGI acaba de dar a conocer:
El número de trabajadores que ganan un salario mínimo en ha crecido en menos de tres meses y van de 120 mil a 144 mil 280, esto quiere decir que existen profesionistas y técnicos que están aceptando trabajos de bajo perfil a sus capacidades para simplemente sobrevivir y darle de comer a sus familias.
Por otra parte, se tienen casi 900 mil personas sin empleo y con trabajo son un millón 381 mil 428, de los cuales el 89 por ciento son asalariados y el 11 restante cobra por honorarios o son trabajadores independientes.
De estos tamaulipecos, 345 mil 500 ganan de dos a tres salarios mínimos al día o 150 pesos como máximo, y los que siguen quienes ganan hasta cien pesos diarios, que son casi 290 mil trabajadores.
Pero bueno, en este 2010 vamos a tener elecciones y en el peor de los escenarios se prevé que los electores no saldrán a votar, porque muchos están decepcionados de la realidad que se vive y no tienen empleo.
No le creen a los partidos y mucho menos a los políticos, y ante esta cruda realidad nos gustaría saber qué van a decir los candidatos de los diferentes partidos cuando vayan con la ciudadanía a buscar su voto si no han podido responderles.
Por ello, será muy importante que los partidos políticos elijan candidatos que tengan suficiente capacidad, que estén preparados, con experiencia, y que tengan visión de futuro, porque ya no es tiempo de andar experimentando. El tiempo así lo exige porque el reto que enfrentarán -en caso de llegar al gobierno o al Poder Legislativo local- no será nada fácil de sortear. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. Jorge Manzur Nieto tiene en la COMAPA de Tampico un equipo profesional y muy completo de colaboradores que está probado desde hace muchos años.
Los conoce y son técnicos bien calificados y ahora algunas gentes extrañas a la institución buscan con intrigas quitárselos para que se quede sin ellos.
Lo que pretenden es que cometa errores pero es importante que se ponga alerta para evitar que sus mentiras, inventos y patrañas le afecten en el buen trabajo que está desarrollando. Así de simple.
Antes de irnos, les anunciamos que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dio a conocer que en breve se licitará la autopista Tuxpan-Tampico, la cual vendrá a enlazar el altiplano con el norte del país y la conectividad con los Estados Unidos. Será inversión federal y con esta vía de comunicación terrestre se fortalece la región del noreste del país. Ni más ni menos.
Tigres de Papel (publicado el 30 de diciembre)
Los dirigentes obreros están molestos porque el gobierno de Felipe Calderón aumentará la gasolina de acuerdo con la inflación y al precio que tenga el petróleo en el mercado internacional. Y es que los panistas aseguran que la gasolina está subsidiada y mantenerla así costaría cientos de millones de dólares que no se tienen por la caída en la producción petrolera y luego, este subsidio sólo beneficia más a los ricos.
Sin embargo, los obreros organizados lo único que hacen para demostrar su descontento públicamente es declarar ante los medios de comunicación, y esto al gobierno federal le hace cosquillas porque sabe que lo harán dos o tres días y párele de contar.
Así que los obreros mejor deberían convocar a la ciudadanía a una gran marcha para exigirle al gobierno de Calderón que ajuste la política económica con la realidad que vivimos.
Con ello, los obreros organizados dejarían de ser los tigres de papel que hasta el momento nos han demostrado que son porque su lucha la dan a través de los medios de comunicación. Así de simple
En otros asuntos, les comentamos que si Manlio Fabio Beltrones y la bancada del PRI en el Senado logran que la SEP realice un padrón único de maestros se acabarán para siempre los aviadores en esa dependencia y la maestra Elba Esther Gordillo y su pandilla sufrirán un gran revés, ya que estarán en peligro de perder la comisión sindical más de 120 mil maestros que gozan de los beneficios que el SNTE les otorga.
Esta acción tiene mucho que ver con lo que viviremos en 2012, y con ello el senador Beltrones demuestra que no está fuera de la jugada. Así que Enrique “El Copetes” Peña Nieto y sus seguidores aún no debe cantar victoria porque les falta un largo trecho que caminar.
Para finalizar, les comentamos que de Tampico recibimos un correo que nos dice lo siguiente: Para ser candidato del PRI a la alcaldía del puerto el aspirante debe tener cinco características:
Una. Tener la sensibilidad política de Mario Leal Rodríguez.
Dos. La inteligencia del diputado Miguel Manzur Nader.
Tres. El roce con el pueblo que tiene Gerardo Gómez Ibarra.
Cuatro. Los pantalones bien puestos de la maestra Magdalena Peraza Guerra.
Y cinco. La tolerancia de Fernando Azcárraga López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario