lunes, 3 de mayo de 2010

El registro de Torre

Rodolfo Torre Cantú acudió a registrarse ante Instituto Electoral de Tamaulipas como candidato del PRI al gobierno estatal y fue acompañado por la clase política, la militancia, los 62 candidatos priistas que buscan ser alcaldes y diputados, así como su equipo de campaña.

Sin embargo, los candidatos a las presidencias municipales recibieron la orden del alto mando priista de quedarse en Victoria, para iniciar la revisión y el análisis de quienes formaran parte de las planillas de síndicos y regidores.

Aunque también, nos comentan que revisarán junto con los estrategas del PRI estatal la agenda de los eventos que han preparado para realizar en la corta campaña política que tendrán, y para recibir los recursos que aplicarán en el proceso electoral.

Lo que más interesa en este momento es sin duda la relación de los síndicos y regidores que integraran los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, ya que en los principales municipios esta lista definirá el destino que tenga la elección.

Y es que nos informan que si la cúpula del poder impone a los miembros de los ayuntamientos, esto creará múltiples problemas para ganar la elección, porque es posible que exista una desbandada de priistas hacia otros partidos, como Acción Nacional o el PRD.

Los municipios en que pudiera suceder esto principalmente son los focos rojos como Río Bravo, Matamoros, Mante, Altamira, Tampico y Madero. Aunque también se menciona que lo mismo pudiera ocurrir en algunos municipios medianos como Tula, Jaumave, San Fernando, Soto la Marina Aldama y González.

Ya que la cúpula del priismo estaría ignorando a los políticos locales en las designaciones de síndicos y regidores, y con ello no se les daría su espacio ni mucho menos se estaría tomando en cuenta su peso específico dentro del escenario de la política local.

En fin, sabemos que ganarse un espacio para ser síndico y regidor siempre es muy desgastante en todos los partidos, y es que estos puestos de elección popular son realmente una beca ya que este cuerpo colegiado simplemente es un apéndice del alcalde en turno. Es algo así como ser cómplice y recibir un pago por ello. Por esto en el panorama de la política se comenta que es mejor ser cómplice que amigo, ya que las complicidades hermanan más que la amistad. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Ya nos enteramos que el IETAM a parte de tener un gran problema para integrar a los funcionarios de casilla en todo el estado, ahora tiene otro en los municipios de la ribereña porque éstos han quedado como pueblos fantasmas y esto definitivamente repercutirá en los resultados de las elecciones.

¿Qué pasaría si menos del 10 por ciento de los ciudadanos de estos municipios fronterizos no acude a votar? ¿Se volverían a repetir las elecciones? Este asunto esta difícil de resolver. ¿O no?

Para finalizar, en el registro de RTC ante el IETAM destacó la presencia del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y Toño Martínez Torres. Aunque también destacamos que Manuel Muñoz Cano estuvo al pendiente de todos los detalles en la organización sin perder el contacto con quienes lo saludaban. Se ve que está con un ojo al gato y otro al garabato.

Al término del evento en el IETAM, Yarrington Ruvalcaba se fue acompañado por Pablo Zárate y esto nos indica que su grupo está de vuelta en las lides de la política tamaulipeca. ¿Será?

Antes de irnos, les comentamos que Genaro de la Portilla Narváez no será candidato del PRD a la alcaldía de Altamira. Por ello, en ese municipio se rumora que a lo mejor se va con “El Chilero” Vargas, quien en su ingeniosa propaganda asegura que “Antes el chile era verde y ahora… es azul”. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario