Las elecciones municipales son el escenario natural para que los grupos de poder local luchen por sus territorios sin importar que partido político se utilice para lograr este fin.
En Altamira por ejemplo la pelea se da entre el PRD que lo representa Genaro de la Portilla Narváez, contra el PRI que lleva de candidato a la presidencia municipal a Pedro Carrillo Estrada, pero en realidad es el diputado Javier “El Berrinches” Gil Ortiz, quien está detrás de esta posición porque en este sexenio por decreto ha sido el cacique del municipio, y pretende continuar en esta posición en el siguiente.
En Tampico la lucha se da entre empresarios. Unos de pedigree que son los cocacoleros Fleishman, y los que vienen del esfuerzo que están representados por Álvaro Garza Cantú. Los primeros traen a la expriista, Magdalena Peraza Guerra por el PAN y los segundos tienen a Miguel Manzur Nader como el candidato del PRI.
En Madero el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps y su exjefe político, Joaquín Hernández Galicia, se pelean por el municipio a través de Jaime Turrubiates y Pedro Covarrubias, el primero va por el tricolor y el segundo por Acción Nacional.
Este es el escenario político que se presenta en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, pero habría que comentar que el Gran Elector influyó de manera determinante para que se conformara de esta manera, ya que los ahora adversarios del PRI, actuaron después de que vieron quienes eran los candidatos de este partido a las presidencias municipales.
En fin, este es el escenario que el dirigente del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, supervisará esta semana y encontrará algunas sorpresas porque el fantasma de la traición anda rondando muy de cerca.
Por cierto, nos informan que la profesora Elida Sánchez trabaja de infiltrada en el PRI pero es del PAN aunque este no es el único caso porque se sabe que hay varios dirigentes de colonias que han sido cooptados para que se alíen con Acción Nacional y nos comentan que La Quina es el principal operador de esta maniobra, ya que es un experto domador de tigres y encantador de víboras y muy pocos, pero muy pocos son los que se resisten a sus encantos verbales. ¿Qué les parece?
Para finalizar, les comentamos que al dejar Marco Antonio Bernal Gutiérrez la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP) es posible que se haga cargo de la Fundación Colosio y con ello, su grupo se apodera del priismo nacional y da los primeros pasos en la carrera presidencial. Ni más ni menos.
Antes de irnos, Miguel Manzur Nader, candidato del PRI a la presidencia de Tampico, en facebook está dando a conocer las propuestas de gobierno y en el área de infraestructura vial pretende crear “una vía alterna que agilice el tráfico entre la zona norte y centro de la ciudad, liberando a la avenida Hidalgo de carga vehicular, mediante la construcción de un paso inferior (túnel) que llegue hasta el centro de la ciudad”. Interesante, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario