martes, 29 de octubre de 2013

Elías se reúne con Darling

Ha trascendido que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió con la mayoría de los gobernadores la semana pasada y les informó, que en los próximos días soltará los recursos que había detenido desde mayo.

Así que los 32 gobiernos estatales tendrán un fin de año más tranquilo y podrán, ahora sí, ponerse al día con sus pagos, ya que Hacienda había retrasado las partidas presupuestales.

Esto es una buena noticia porque los gobierno estatales pondrán en marcha los proyectos detenidos, otros serán iniciados y la idea de endeudarse la tendrán que hacer a un lado por un buen tiempo.

Por cierto, el gobernador Egidio Torre Cantú reunió a los legisladores federales del PRI, y les planteo que propongan ante el Poder Legislativo un Fondo Compensatorio, por la homologación del IVA fronterizo que Hacienda está a punto de aplicar.

Esta medida si es que se aprueba ponerla en práctica podría aligerar los gastos que generan las empresas manufactureras y los negocios que existen en la zona de la frontera.

Sin embargo, los legisladores tienen que actuar rápido y en equipo con sus colegas de los estados fronterizos, porque les queda poco tiempo para convencer al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al pleno del Congreso que esta medida compensatoria mitigará las medidas impositivas que han propuesto para la frontera.

Pero bueno, habremos de esperar y ver qué sucede con las gestiones que realizan nuestros legisladores, quienes en la percepción ciudadana salen muy mal calificados pero de aprobarse esta medida, se sacarían la espada que traen bien clavada con sus electores.

En fin, si la propuesta del gobernador Egidio Torre Cantú es aceptada y se pone en práctica en todo el país, el Tamaulipas Fuerte se ganará más la confianza presidencial, y esto a todos nos conviene, si no es así, como quiera que sea el presidente Peña Nieto ya se dio cuenta que el gobernador lo que busca es tener desarrollo sostenido para la frontera del estado. Ni más ni menos.

En otro comentario. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informó que el Poder Legislativo capacitó a los 43 presidentes municipales, tesoreros y síndicos para que conozcan los lineamientos que debe contener la Ley de Ingresos Municipal 2014 y Normatividad de la Cuenta Pública, de acuerdo con los requisitos que la Auditoría Superior del Estado siempre les pide.

De igual manera, comenta que les dieron a conocer las normas de control interno de la administración
pública municipal y cómo ejercer adecuadamente los recursos del fondo de infraestructura social municipal.

Así que el titular de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Salmán Álvarez expresó que el interés de los diputados y en particular del Presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, es que los Ayuntamientos envíen correctamente la Ley de Ingresos y la cuenta pública.

Esta capacitación que el Congreso de Tamaulipas les dio a las autoridades municipales del estado, ha sido muy positiva y oportuna ya que los municipios empezaron a ejercer su presupuesto y deben cumplir con la ley, porque ahora más que nunca están siendo vigilados y la transparencia en el gasto es un principio que nunca deben olvidar. Así de simple.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso les comentamos que mañana martes tendrán los diputados la instalación de nueve comisiones legislativas e inician sus labores a partir de las 10:30 hasta las 14:30 horas.

Esto lo informamos, nomás por si dudan de sus labores en el Congreso, y claro que si usted se da una vuelta por el Palacio Legislativo solo se le pide que lo haga con orden, porque trabajan para usted y para tener un Tamaulipas más fuerte, competitivo, humano y sustentable.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, acaba de informar que al fin y después de muchos años, la plaza de la colonia Miguel Hidalgo Oriente será construida y se aplicará una inversión cercana a los dos millones quinientos mil pesos.

Esta obra se realizará con recursos del programa “Rescate de Espacios Públicos” y tiene por objetivo, transformar la vida de las familias que habitan en esta populosa colonia de Madero.

Así que donde antes estaba el Rastro Municipal ahora se contemplan: la instalación de juegos infantiles, mesas de ajedrez y para la convivencia entre los vecinos se impartirán clases de zumba y jazz.

Esta labor de recuperar los parques del municipio se llevará a cabo además, en las plazas de la colonia Galeana, Puerto Alegre y Manuel R. Díaz, con la finalidad de brindar a las familias áreas para la convivencia, el esparcimiento y consolidar la cohesión social. Ni más ni menos.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal y el mayor de McAllen, Jim Darling, tuvieron el primer encuentro y nos informan que se presentaron proyectos de beneficio para ambas ciudades.

Pepe Elías le comentó a Jim Darling sobre la propuesta del gobernador Torre Cantú para rescatar la industria maquiladora y los negocios de la frontera, misma que ayudará al desarrollo de esta región.

Por su parte el mayor de McAllen le agradeció su visita e hizo votos para que esta hermandad entre las dos ciudades de la frontera se fortalezca y de ahí surja la prosperidad.

Sin duda que este tipo relaciones fronterizas son de mucha ayuda para mejorar las relaciones bilaterales y se espera que pronto una delegación de funcionarios de McAllen visite Reynosa.

La pregunta sería: ¿Pepe Elías mantendrá la oficina de Reynosa en McAllen? Si esto es así… tendrá que sustentar bien su existencia, porque en el pasado reciente fue tan sólo un refugio de juniors buenos para nada. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario