viernes, 18 de octubre de 2013

Gustavo anuncia Atlas de Riesgo

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien funge en ciertas ocasiones como vocero de los alcaldes la zona metropolitana del sur, informa que esta zona del estado contará con un atlas de riesgo conurbado para "incrementar" la seguridad de los ciudadanos y creemos que esto es muy importante que lo hagan, porque el cambio climático no tiene fronteras y se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta Tamaulipas.

De tal manera que sus consecuencias están determinando el comportamiento de los ecosistemas y nuestras condiciones de vida, especialmente las que tienen que ver con nuestra alimentación, la actividad económica a la que nos dedicamos y sobre todo, la seguridad de las poblaciones.

Así que enhorabuena por esta iniciativa del gobierno de Egidio Torre Cantú, quien actúa con mucha anticipación y como bien lo dice, Torres Salinas, solo con la coordinación de esfuerzos se podrá incrementar la protección física y patrimonial de los residentes del sur del estado, la cual a nivel nacional es considerada la segunda zona de mayor riesgo por inundaciones.

Cabe señalar que el Atlas de Riesgo permitirá a las autoridades de Protección Civil -de Altamira, Madero y Tampico- establecer las rutas más seguras de desalojo en caso de emergencia, el ubicar líneas de energía eléctrica, de gas, tuberías y zonas de mayor conflicto en caso de una afectación por el impacto de un fenómeno meteorológico.

Pero también, es importante que las autoridades del municipio convoque a los ciudadanos, instituciones de educación superior, organismos de la sociedad civil y principalmente los actores sociales que conozcan bien la dinámica de estos tres municipios, para que participen en la elaboración de este Atlas de Riesgos conurbado.

Y es que esta información deberá contener detalles de las tres ciudades y su territorio: tamaño actual de su población, número de establecimientos comerciales que operan y su perfil; vías de comunicación, ubicación de hospitales, doctores, clínicas, tuberías de gas, estaciones de gasolina, así como también, otras instalaciones estratégicas que en su momento, pudieran ser utilizadas para salvaguardarse de algún accidente o para evitar pasar por donde se encuentran en caso de suceder algún hecho lamentable.

Desde luego que el conocimiento que el Atlas de Riegos le proporcionará a la sociedad, será fundamental para tener una información básica, que le permita crear posibles escenarios de catástrofes y con ello, la ciudadanía tendrá un mejor conocimiento sobre dónde vive y estará mejor preparada y prevenida para enfrentar cualquier riesgo climático o accidente que enfrente.

Finalmente, el alcalde Gustavo Torres Salinas y vocero de los alcaldes Armando López Flores y Esdras Romero Vega, tiene razón cuando dice que es importante “proteger a las familias de los fenómenos meteorológicos, porque estos no respetan a nadie y necesitamos estar preparados”. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ya comprobamos que el dirigente del PRI en Reynosa, Benito Sáenz Barella, es
un político de alianzas, prudente y muy diplomático, porque al descartar que las manifestaciones espontaneas de la sociedad contra el gerente de la COMAPA Serafín Gómez Villarreal, no son fuego amigo, deslinda en automático al priismo de esta ciudad, de cualquier acusación que se le pudiera hacer en su contra.

Sin embargo, esto comprueba algo peor, que los reynosenses no quieren al contador Serafín Gómez Villarreal en esa posición, y es claro que lo hagan, porque como todos saben, es muy bueno para las cuestiones administrativas, llegó y puso algo orden, pero eso de atender a la gente no más no se le da. En pocas palabras, no tiene vocación de servicio y es importante que lo cambien de lugar. ¿Cómo la ven, eh?

En otros asuntos, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, dio su total respaldo a la prórroga solicitada por el gobernador Egidio Torre Cantú, para ampliar el plazo de certificación de las corporaciones policiacas en Tamaulipas y señalo que el objetivo de ello, es tener mejores policías, que estén suficientemente capacitados, y sobre todo, sean aptos y confiables, por ello, “felicitamos al señor gobernador por esta importante gestión.”

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, al hablar en el evento llamado “Incorporaciones al Programa Oportunidades”, dijo muy claro y fuerte: “Así queremos estar, en coordinación con la federación y el estado.” Esto después de conocer que un poco más mil mujeres fueron incorporadas a este programa federal y que Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, y representante del gobernador, dijera que el jefe del ejecutivo estatal está cerca de Reynosa, del alcalde y que pronto arribarán grandes obras a este municipio de la frontera tamaulipeca. ¿Qué tal, eh?

Al cierre. La aprobada Reforma Fiscal que incluye la homologación del 16 por ciento en el pago de IVA en la franja fronteriza provocará que los residentes de esta zona se gasten su dinero en el comercio de Texas, pues allá el impuesto es del 8.25 por ciento con la ventaja que te regresan de inmediato mediante un manifiesto.

Además, los comercios empezarán a tener perdidas por la falta de compradores, provocará el cierre de negocios, empresas y se espera la salida de cientos de las maquiladoras, quienes anunciaron su retiro al aprobarse esta reforma. La pregunta sería ¿en estaremos en Tamaulipas preparados para enfrentar este clima de recesión? Ya lo veremos… uf que tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario