lunes, 17 de junio de 2024

AMLO y Claudia en Nuevo Laredo

En la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo acompañado de Claudia Sheinbaum fue para supervisar -por cuarta ocasión- la construcción del centro de aduanas de México y conocer los avances del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas del país.

Lo increíble del caso es que esta obra tiene más de tres años en construcción y es momento en que AMLO no la termina a pesar de que las operaciones del comercio exterior por las aduanas representan una recaudación de 1 billón 151 mil 128 millones de pesos.

Algo así como el 44 o 45 por ciento del producto interno bruto del país, el cual es un porcentaje que ni la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya le darán al gobierno federal en el momento que estén funcionando.

Esto indica que AMLO nunca tuvo interés en terminar esta obra y mucho menos concluir el programa de modernización de las aduanas que contempla la instalación de una nueva tecnología para detectar el contrabando, drogas y por supuesto que el huachicol.

Por ello, Claudia Sheinbaum escribió un texto en su cuenta de X donde comenta que el “Nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo. Algo impresionante que nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre”.

Con esto sabemos que AMLO sí le explico para que servirá este nuevo centro tecnológico de las aduanas, pero es seguro que no le dijo porque se ha tardado tanto en terminarlo, si los ingresos que las aduanas que le aportan al país, merecían la pronta conclusión de esta gran obra.

Desde luego que esto causa sospecha, porque el contrabando de gasolina llamado huachicol creció en este sexenio y en 2021 por mencionar un ejemplo, las importaciones ilegales registraron su nivel más alto y el SAT dejó de percibir en ese año alrededor de 58 mil millones de pesos por recaudación de IEPS, que es un impuesto especial que se aplica a los productos del mercado petrolero donde se contemplan principalmente las gasolinas.

En fin, si el gobierno federal dejó de percibir esa gran cantidad de IEPS y AMLO lo sabía, ahora sabemos que honesto, honesto muy honesto que digamos, no lo es, por eso el Nuevo Centro de Aduanas de México con su tecnología de punta nunca fue terminado y ahora que se va, anuncia que será inaugurado en septiembre, ya cuando no sea presidente de la República. ¿Qué tal eh?

Por cierto, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas se quedó vestida y alborotada después de que no fue invitada a estar presente en la gira que AMLO y Claudia realizaron por este municipio y esto indica que los morenistas de este municipio y de Tamaulipas no son bien vistos por la presidencia de la República.

Y es que en Coahuila y Durango donde estuvo El Supremo y su Aprendiz también lo hicieron las autoridades municipales de esos estados, cabe señalar que por Tamaulipas sólo estuvo Américo Villarreal y párenle de contar.

Nadie se explica el menosprecio que López Obrador siempre le tuvo a los tamaulipecos durante su sexenio y esto se reflejó en las inversiones que hizo en el estado que fueron nada en comparación con los estados del sur-sureste del país.

Sin embargo, lo más importante es que ya se va, pero si Claudia ha dicho que continuará con lo que López Obrador hizo en el país, pues a Tamaulipas le esperan otros seis años de atraso en su desarrollo, aunque eso muy pronto lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario