Manuel Cavazos Lerma vino a la asamblea estatal de PRI y como buen priísta atacó al gobierno federal y a sus delegados quienes -según dicen- ya están preparándose para las elecciones del 2009. Tuvo razón en hacerlo porque él llegó al estado, antes de ser gobernador, como delegado del Programa Nacional de Solidaridad, un programa eminentemente político de la época salinista y él sabe muy bien como pueden actuar con el apoyo del gobierno federal.
Sin embargo, recordamos que en su gobierno el PRI tuvo los primeros fracasos electorales con el PAN y mucho tuvo que ver su excéntrica actitud y la falta de capacidad política que, en aquel entonces, tuvieron Homar Zamorano Ayala y Eliseo Castillo Tejeda, sus principales operadores políticos.
Aunque también recordamos que en ese sexenio, el PRD tuvo su mejor época y en el caso de Madero el gobierno de Cavazos pactó con ese partido para no perder el control político y, eso en el sur se conoce muy bien, porque a los presidentes municipales de aquella época, les permitió que cometieran todo tipo de arbitrariedades y abusos con el recurso público.
En este mismo sexenio vimos surgir la compra descarada de los votos y los fariseos, esos de los que tanto habla, saltaron al escenario con su bendición e iban con maleta en mano llena de billetes por todo el estado prostituyendo a los electores con tal de mantener el poder a costa del dinero y por la falta de argumentos para convencer a los ciudadanos. Pero bueno, fue parte de una estrategia política y como en la guerra y el amor todo se vale… así lo hicieron.
Por otra parte, reconocemos que Cavazos Lerma terminó -en su sexenio- con algunos cacicazgos regionales que a Tamaulipas le hacían mucho daño porque impedían el desarrollo de sus principales ciudades aunque con el tiempo esto le ha permitido convertirse en el cacique de la política tamaulipeca ya que al final de cuentas sigue -de alguna manera- manejando el escenario de la política estatal y algunos de sus más fieles colaboradores están aún vigentes en lugares estratégicos del actual gobierno de Tamaulipas.
En fin, el ataque que Manuel Cavazos Lerma lanzó contra los delegados federales panistas hasta cierto punto se justifica pero aún no sabemos si esto al gobierno de Eugenio Hernández Flores le afectará en su relación con el gobierno de Felipe Calderón. ¿Usted cómo la ve? ¿Será esta la razón por la que los genistas de pura cepa no estuvieron presentes?
Por cierto, causó muy buena impresión que Baltazar Hinojosa Ochoa estuviera presente en la asamblea priísta. Su reaparición política tiene para el futuro inmediato un significado muy importante porque representa a la corriente yarringtoniana y eso es mucho que decir.
Para finalizar, ayer el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, rechazó tajantemente que no será candidato a la diputación federal en el próximo proceso electoral y así acaba con la especulación y los rumores que existe sobre el tema. Y es que Luebbert Gutiérrez esta dedicado de tiempo completo a transformar Reynosa porque en el pasado trienio vivió la peor etapa de su desarrollo y ahora se necesita trabajar a marchas forzadas y sin descanso para recuperar el tiempo perdido. Así de simple.
Antes de irnos, les comentamos que en el sur se comenta que el petrolero Esdras Romero no será el candidato a la diputación federal porque en los anteriores procesos los petroleros llegan por la vía plurinominal. Esto a pesar del buen papel que esta haciendo el alcalde Sergio Posadas Lara quien por cierto, acaba de recibir a los monjes tibetanos en la playa de Miramar y sí usted quiere recibir algunas de sus enseñanzas milenarias y la buena vibra debería darse una vuelta por aquellos rumbos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario