sábado, 9 de agosto de 2008

Rumbo al 2009


En Tamaulipas los grupos políticos empiezan a moverse para posicionar a sus posibles candidatos a la diputación federal. Los aspirantes de todos los partidos políticos ya tienen programadas reuniones con su militancia, los líderes de opinión, empresarios, maestros y grupos de los diversos sectores que componen a la sociedad. Quieren ganarse su apoyo antes que nadie porque esta será, sin duda alguna, una lucha electoral muy intensa y de mucho trabajo político pero también será una elección donde los tamaulipecos tendrán la oportunidad de aprobar el trabajo que Felipe Calderón ha realizado desde el gobierno federal en beneficio de la entidad.

En el estado, el PRI y el PAN, serán los únicos partidos políticos que tendrán una mayor movilización para tratar de ganar las elecciones federales. Quieren tener el control del Congreso porque desde ahí saben que pueden -hasta cierto punto- manejar el gobierno federal. Por ello, ambos partidos tratarán de confirmar su fuerza electoral y buscarán ganar el mayor número de diputaciones. Las demás organizaciones políticas jugaran un papel estratégico de acompañamiento para restar o sumar votos a favor del PRI o del PAN pero siempre de acuerdo con lo que hayan establecido sus dirigencias nacionales y los que manejan el poder político en el estado. Así sucedió en la pasada elección y vaticinamos que así, sucederá en estas elecciones, ya que los acercamientos que tienen sus dirigentes y la gente del poder, con líderes de organizaciones sindicales nacionales así lo indican.

Por otra parte, en el PRI serán solamente ocho los candidatos elegidos que los representarán y serán muchos los aspirantes que no llegarán al final de la nominación y se quedarán con las ganas de participar en este proceso electoral. Sin embargo, en el caso del PAN, el PRD, Convergencia, PT y PANAL sus estatutos les permiten incorporar en este proceso a gente que desee hacerlo y que posea un capital político reconocido. Así que este proceso se podrá aún más interesante porque es posible que algunos priístas que han estado esperando una oportunidad durante muchos años para participar en las elecciones federales lo hagan aunque sea por otra organización política diferente a la suya pero que les brinde la oportunidad para representarlos.

Por lo pronto, en la pasada elección federal recordamos que los panistas dominaron el escenario estatal al ganar cinco de las ocho diputaciones federales y ahora tienen el compromiso político de demostrarle a su militancia y a los ciudadanos que puede ganar nuevamente o que pueden aumentar la cuota de sus triunfos. Por ello, los panistas tendrán que ser muy cuidadosos en la nominación de sus candidatos y es muy seguro que para hacerlo cuenten con todo el apoyo del gobierno federal, de su partido a nivel nacional y de los estrategas -como Chente Fox- que se han incorporado nuevamente a sus filas.

Los priístas, por su parte, tienen el compromiso de defender, por lo menos, los tres distritos electorales federales que ganaron. Uno de ellos en la frontera en el distrito de Nuevo Laredo donde los panistas perdieron ante el invencible Horacio Garza, en Victoria donde Miguel González Salum triunfó y en le distrito de Mante donde Enrique Cárdenas del Avellano también lo hizo con gran ventaja por la votación que le dio la gente del llamado cuarto distrito que agrupa los municipios más pobres del estado.

En fin, en el norte del estado, donde se encuentra el mayor número de electores, los candidatos por el PRI que se escuchan son: por Nuevo Laredo Carlos Montiel Saeb, Benjamín Galván y Ramiro Ramos Salinas, quien por cierto está realizando un excelente trabajo político en el PRI municipal. Por Reynosa, nos comentan que el candidato pudiera ser Sergio Zertuche Zuani, Ernesto Cantú, Betico Váldez, Raúl Jiménez y Exiquio Resendez. Por Río Bravo, Cruz López Aguilar, Edgardo Melhem, Juan Alonso Camarrillo. Por Matamoros, el perdedor de Homar Zamorano Ayala, Mario Zolezzi y Baltasar Hinojosa. Por Victoria, Rodolfo Torre, Manuel Muñoz o José Manuel Assad. Por el Mante, Víctor de León Orti o Javier Villarreal Terán. Por Tampico, Fernando Azcárraga, Mario Leal y Paloma Guillén y por Madero, Esdras Romero, Javier Gil, Antonio Gutiérrez, quien cuenta con el apoyo de los ganaderos, agricultores, sindicato del puerto y de los petroquímicos.

Para finalizar, les comentamos que de última hora nos informan que Chencho Eng Miranda, quien comanda un grupo de colonos del sur de Tamaulipas que esta muy ligado al PAN, sufrió un atentado afuera de su casa allá en Tampico. Su casa al parecer fue balaceada y el fue golpeado. Este día será la nota a nivel estatal pero estos eventos son parte de los prolegómenos de la política que se presentarán antes las elecciones federales que viviremos el próximo año. De eso estamos seguros. Así que las autoridades del gobierno estatal tienen que estar muy alertas para que la estabilidad política que goza el estado no se les salga de control. Ojala así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario