martes, 26 de agosto de 2008

La validez de las encuestas


En los últimos 20 años las encuestas en México se han convertido en un instrumento de medición muy importante para las empresas, los gobiernos y los partidos políticos, porque les ayudan a tomar decisiones más acertadas y aplicar estrategias para tener un mayor impacto en la sociedad.

Y es que sus resultados reflejan la opinión, gustos y preferencias del universo de los ciudadanos consultados. De tal manera, que las empresas al conocer estos datos, pueden modificar sus productos y volverlos más atractivos en el mercado.

Los gobiernos las utilizan para conocer si los programas y acciones aplicados en la comunidad tienen el impacto que se esperaba. Aunque también son utilizadas para saber si los ciudadanos aprueban o desaprueban la actuación de sus gobernantes.

En los partidos políticos -previo a las elecciones- se aplican para conocer el posicionamiento que tienen los aspirantes a las candidaturas, y esto a sus dirigentes les permite decidir quiénes serán los más indicados para representarlos en los procesos electorales.

Hasta el momento sólo las ONG’ S aplican este instrumento de medición para crear conciencia entre la sociedad porque las empresas reconocidas lo hacen a través de un contrato de por medio. Es decir, actúan a petición de sus clientes y por lo general -quienes las contratan- siempre salen bien calificados y sobre todo si son de carácter político y gubernamental.

Comentamos esto porque algunas empresas en la entidad se han ganado a pulso el descrédito de los ciudadanos por la publicación de resultados falsos y sin sustento. Y estamos seguros este tipo de información la darán a conocer con más frecuencia ya que los aspirantes a las candidaturas por los diferentes partidos se han empezado a mover.

Por eso, nos preguntamos ¿acaso no habrá alguna autoridad electoral que regule la actividad de estas encuestadoras? Y es que la mera verdad, la validez de los resultados que a veces nos presentan, dejan mucho que desear y en lugar de orientar a los ciudadanos los confunden y hasta el momento no hay quien las detenga. ¿Cómo la ven?

Por cierto, la consultora “Imagen Rex” dio a conocer los resultados sobre el posicionamiento que algunos precandidatos al gobierno del estado tienen en los medios impresos regionales en el mes de agosto. En primer lugar aparecen: Rodolfo Torre Cantú, Manuel Muñoz Cano y José Manuel Assad Montelongo. Les siguen, Oscar Luebbert Gutiérrez y Erick Silva Santos. ¡Órales! ¿Será? ¿Usted que opina?

Para finalizar, quedó registrado para la historia del PRI que el Diputado Federal, Marco Antonio Bernal, fue el único priista que públicamente protestó porque su partido se fue a la socialdemocracia. Y sería bueno que este tema lo abordara en uno de los próximos artículos que publica semanalmente.

Antes de irnos, nos dicen que el gobernador Eugenio Hernández Flores llegó acompañado de Manuel Muñoz Cano a la cena que les ofreció a los delegados priistas que fueron a la Asamblea Nacional del PRI y esto, tiene un especial significado para el futuro del priismo en Tamaulipas. Ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario