martes, 12 de agosto de 2008

Un bernalista en Monterrey


La vida pública de Humberto Filizola Haces se distingue por seis hechos: el primero, es por ser el único Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ha durado más de 10 años al frente de la institución.

El segundo, es porque en todo ese tiempo tuvo la habilidad política para negociar con los grupos universitarios - porros- y repartirse bien el poder $$$ que siempre le dieron que los “estudiantes” y “maestros” de nuestra máxima casa de estudios.

Tercero, porque siendo Rector de la UAT fue registrado ante la Federación Mexicana de Futbol como jugador del Correcaminos para cumplir su sueño añorado de jugar contra el equipo América. Y por ello, la FEMEXFUT lo ha reconocido como el jugador profesional de más edad que ha sido registrado en toda la historia del futbol mexicano.

Cuarto, es porque la gran obra de su rectorado fue la construcción de los estadios y gimnasios multidisciplinarios en todos los campus universitarios del estado, y porque al deporte le dio un gran impulso.

El quinto, es porque sorteó con inteligencia el gobierno de Manuel Cavazos Lerma y en el de Tomás Yarrington Ruvalcaba, logró la transición del poder en la UAT sin alteraciones, y para salir con la frente en alto, consiguió una diputación federal.

Y el sexto, es porque al entrar a la política -fuera de la universidad- siempre ha sido leal con Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien es uno de los tamaulipecos achilangados, que sueñan con gobernar el estado un día no muy lejano.

En fin, Humberto Filizola Haces nunca se ha distinguido por ser un académico. Ni por ser un político. No tiene carrera. Sin embargo, reconocemos que sabe manejar el poder, sus instrumentos y para que sirve. Su designación como representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León tiene un significado netamente político porque los bernalistas tienen ahora muy cerca del estado una pieza clave rumbo al 2010. Aunque esa pieza clave que es Filizola, tiene una pieza clave de mucha influencia en el poder estatal que es Fernando “El Güero” Arizpe y eso a la hora de la definición ¿aunque usted no le crea? también cuenta. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. Ayer en la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Victoria, Juan Pablo Casanova Báez, fue nombrado como nuevo contralor municipal. Es un servidor público de reconocida experiencia, honesto y responsable. Estamos seguros que este nuevo encargo que el Alcalde Arturo Diez Gutiérrez le asignó, lo cumplirá con éxito y transparencia.

Por cierto, ya que hablamos de los asuntos públicos municipales, les informamos que el Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, anda en la ciudad de México y nos dicen que fue a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a la de Hacienda Federal a gestionar que los recursos autorizados para la construcción del viaducto se agilicen. Y es que esta magna obra de vialidad se tiene que iniciar antes de que termine el año para que la ciudad agilice su tráfico vehicular y se terminen para siempre los molestos embotellamientos en los principales cruceros.
En otros asuntos, nos comentan que allá por el rumbo de Altamira quien se levantó de la lona política fue Armando Martínez a quien le dieron ganas de volver a la actividad. Dice que buscará la candidatura a la diputación federal por cualquier partido que se la ofrezca. Y es que al parecer, le dio coraje que estén mencionando a otros personajes de la vida política altamirense como Carlos González Toral, Toño Gutiérrez, Genaro de la Portilla y demás, y a él nadie lo mencione. ¡Que bárbaro!
Sería bueno que su compadre Eliseo Castillo Tejeda le sugiriera que mejor se dedique a los negocios porque eso si le salen bien y es que después de perder con Javier Gil Ortiz la alcaldía no tiene nada que hacer en el escenario altamirense a menos de que entre de comparsa política. Así de simple.
Para finalizar, no es nada extraño que Pipo Rodríguez sea mencionado como el posible coordinador de la precampaña del diputado Enrique Cárdenas del Avellano rumbo a la candidatura del PRI hacia el 2010. El Pipo sabe muy bien donde esta el dinero. Y ahí nunca le falla. Aunque se conoce que esta haciendo una jugada de tres bandas. Así que una vez más juega a perder ganando y esto comprueba que mientras más viejo más mañoso. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario