sábado, 22 de agosto de 2009

Salinas, el gran elector del PRI

El periodista Jenaro Villamil comenta que Carlos Salinas de Gortari viaja por el país para entrevistarse con operadores del priismo y en su residencia de Camino a Santa Teresa, en la Ciudad de México, recibe a grupos y personajes de los negocios y la política pero en especial a los de su partido.

Que esto lo realiza para “construir consensos” aunque en realidad lo que busca es establecer las reglas del juego político para que su grupo dentro del PRI imponga su ley en la conducción del país durante los próximos tres años y después de esto, alcanzar en 2012 lo que sería su meta final: Los Pinos.

Si esto es cierto, entonces Carlos Salinas para estas fechas se ha convertido en el Máximo de Máximos del priismo nacional, y es posible que a partir de ahora se convierta en el gran elector.

De tal manera que los priistas de los 10 estados que tendrán elecciones el próximo año le tendrán que llevar una terna de aspirantes para que apruebe o sugiera al candidato que le conviene a su proyecto político, ya que esto mismo pasó cuando el PRI nacional le llevó la lista de los posibles candidatos a las plurinominales, y por ello, vemos que muchos de sus colaboradores ahora son diputados, como el caso de Francisco Rojas Gutiérrez, quien será el coordinador de los priistas en la Cámara Baja.

El problema es que si los priistas del estado le dan a Salinas la oportunidad de sugerir al candidato al gobierno, los geñistas se quedarían fuera de la jugada porque él pondría a uno de los suyos.

Y es posible que lleguen gente como Fernando Azcárraga López, quien se vincula al salinismo por medio de su amigo Pedro Aspe Armella, o bien, Baltazar Hinojosa Ochoa quien es cercano a Rogelio Montemayor Seguy, uno de los salinistas más puros que hay en el escenario político nacional.

Aunque también pudiera arribar Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien trabajó en su gobierno en el Instituto Nacional de Solidaridad y es cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, el salinista que controla al Senado de la República; Cruz López Aguilar, quien forma parte del grupo de Heladio Ramírez, que son el equipo de burócratas salinistas que controlan la CNC; Carlos Flores Rico, quien trabajó como director general de CORETT en el gobierno salinista o Felipe Solís Acero, quien es cercano a Emilio Chauyfett Chemor, uno de los salinistas mexiquenses más reconocidos en el panorama político. ¿Cómo la ven?
Pero bueno, si esto llega a pasar, los cavacianos también volverán a tomar fuerza y es posible que hasta Jaime Rodríguez Inurrigarro, pudiera ser el bueno, ya que su jefe político, Manuel Cavazos Lerma, pelearía para ganar esta posición. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario