La mayoría de las veces que leemos los reportes que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos quedamos incrédulos porque nos da la impresión que tratan de informar una realidad distinta a la que vivimos.
Ahora nos salen con el cuento que la percepción de los mexicanos en cuanto a la seguridad pública creció, cuando esto no es cierto, simplemente ahí tenemos la marcha por la paz que encabezó el poeta Javier Sicilia desde Cuernavaca, y esto no indica que el INEGI sirve a los intereses del gobierno federal y comprobamos que Calderón trata de mentirnos, otra vez, utilizando los resultados de esta dependencia pública.
La información del INEGI asegura que “en abril pasado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública en México se ubicó en 95.5%, lo que representa un aumento de 1.6% con relación a igual mes de 2010, cuando fue de 94 puntos”. ¿Será?
Pues claro que no, porque ahora como nunca en el país existe más violencia y por ejemplo en Nuevo León, en mes de abril de este año, se registró como el mes más violento de toda su historia al tener 125 muertes relacionadas con el crimen organizado y de acuerdo con el periódico El Norte, 107 de los muertos fueron presuntos delincuentes, 12 policías y tránsitos, y seis inocentes.
Y además, este mismo mes, ha sido señalado por las autoridades de Nuevo León como el mes donde hubo más ejecuciones múltiples: El 5 de abril murieron 14 personas, y los días 14 y 15 arrojaron, cada uno, 15 muertes, el mayor número para un día en ese estado. ¿Qué les parece?
Nuevo León sumó 440 asesinatos relacionados a la delincuencia organizada en el año, y se colocó entre las cinco entidades con más muertes, detrás de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.
Así que el INEGI por más que más que nos presente sus encuestas, nos muestre el rigor académico con que las realiza, y los métodos de precisión con que las efectúa, pues simplemente no le creemos porque a los mexicanos percibimos una distinta realidad a la que vivimos en carne propia.
En fin, es importante que esta dependencia descentralizada del gobierno federal cambie, para que este fuera de su influencia, y presente resultados más apegados a la situación que vivimos.
Ya es tiempo que la integren profesionistas reconocidos que no hayan participado en ningún partido político, ni hayan ocupado un puesto de relevancia en el gobierno federal, estatal o municipal, que sean ciudadanos independientes, para que con toda libertad nos digan la realidad que se vive en este país, y no continúen promoviendo las mentiras que Calderón quiere esconder con sus falsos informes para tapar su fracaso en el gobierno. Así de simple.
Cambiando de tema. Todo parece indicar que los legisladores federales de Tamaulipas si le dieron su apoyo al gobernador Egidio Torre Cantú, al publicar un desplegado en el periódico El Norte de Monterrey, y esto nos parece algo extraño, inusitado e incomprensible, porque si bien es cierto este es el medio que más se lee en ese estado, y aquí, simplemente tiene una limitada circulación y aún no podemos explicarnos por qué lo hicieron, ya que debieron sacarlo en toda la prensa del estado y no en la Sultana del Norte.
Así que los legisladores tamaulipecos parece que están más interesados en que los ciudadanos de Nuevo León sepan que apoyan a su gobernador, frente a los ataques que Calderón le avienta por todos los medios, y no pierde la oportunidad para echarle en cara que aquí, las instituciones -según él- están debilitadas cuando en realidad esto no es cierto.
Pero bueno, nuestros legisladores desdeñaron los medios escritos de Tamaulipas, y no sabemos cuál será la razón de esta exclusión, ni la explicación que puedan darnos, pero sería bueno que sepan, si acaso ya se olvidaron, que aquí viven y trabajan los electores que votaron para llevarlos al Congreso de la Unión, y los tamaulipecos, aún no están enterados qué posición mantienen ante los ataques que el panista Calderón le tira a las instituciones de Tamaulipas.
Por ello, sería importante que al menos sacarán un comunicado o de perdido un boletín, para que aclaren su posición. Porque allá en Nuevo León, los regios, están más preocupados por lo que hace o deja de hacer el gobernador Rodrigo Medina, quien no la ve llegar por los múltiples errores que comete por su falta de experiencia en el ejercicio del gobierno, y por tener un equipo ineficiente de colaboradores.
Para finalizar, los consejeros del IFE consideraron que la reforma política recién aprobada por el Senado de la República es de gran trascendencia, pero difícilmente entrará en vigor para el proceso electoral 2012, en el que se renovará la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Con ello, la mayoría de los ciudadanos no tendrán oportunidad de elegir candidatos que realmente los representen, y los grupos de poder que dominan los partidos políticos y el país continuarán imponiendo a los mismos de siempre. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario