viernes, 27 de mayo de 2011

Candidato común o debilidad del Estado

Si las tres fuerzas políticas más importantes de México -PAN, PRI y PRD- se unen y participan en la elección estatal de Michoacán en el mes de noviembre, confirmarán que el Estado mexicano no puede garantizar la seguridad para llevar a cabo las elecciones, y nuestro sistema democrático se pone en duda.


Así que los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero; Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, se reunieron este pasado miércoles con el gobernador michoacano, el perredista Leonel Godoy, para hablar sobre el tema.

Así que plantearon la posibilidad de postular un candidato común debido a que en aquella entidad los grupos delictivos no han podido ser controlados por las fuerzas federales, y los dirigentes nacionales de los partidos están preocupados porque pudieran intervenir en el proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre.

Esto desde luego es una muestra más del fracaso que el gobierno de Calderón ha tenido en su guerra contra la delincuencia organizada, porque no tan sólo ha puesto en peligro la vida de los mexicanos constantemente, sino también ahora lo está nuestra democracia.

Pero bueno, si esta elección se lleva a cabo con un candidato en común, los derechos políticos que los mexicanos tenemos para votar por la mejor opción no se pondrán en práctica, y ante esta situación, los electores se irán alejando cada vez más de los partidos porque en lugar de que propongan opciones distintas de desarrollo, lo único que van a confirmar es que las tres fuerzas políticas nacionales luchan por establecer las mismas.

En fin, estamos de acuerdo en que el PAN, PRI y PRD estén preocupados por la situación de violencia que desató el gobierno de Calderón, y reconozcan que éste ha sido un fracaso. Pero no estamos de acuerdo en que se unan para poner un candidato en común por el temor que pudieran desatar en Michoacán los grupos delictivos, ya que esto en lugar de fortalecerlos como partidos los debilita, pero también al Estado, a nuestra democracia y al sistema político mexicano. Cada vez más se confirma que urge una Reforma Política. Así de simple.

Cambiando de tema. El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero declaró que tiene aspiraciones para el 2012 y quiere ser el candidato del PAN a la presidencia de la República. Pero señaló que por el momento tiene obligaciones que cumplir porque "como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido".

Sin embargo, dijo que si el PAN lo postula como su candidato a la presidencia se compromete en "garantizar la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años". Y desde luego que esto lo haría perder porque el país pasa por el peor momento de su historia dado que los gobiernos de Fox y Calderón lo único que han logrado es poco a poco ir despertando al México Bronco ese del que nos hablaba el maestro Jesús Reyes Heroles.

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú estará en Tampico el próximo lunes en la inauguración de la Feria del Empleo que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y lo acompañarán los tres alcaldes de la zona metropolitana.

El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, junto con sus colaboradores el subsecretario Carlos Sánchez Aguilar, Emilio Pozo, Ramiro Cisneros y el Chato Azcárraga, estarán este fin de semana organizando este evento y se espera supere el éxito que han tenido los anteriores.

Antes de irnos, nuestra amiga Yoana Melissa Zapata Roque nos hace llegar una atenta invitación para acudamos a la cineteca de Centro Cultural Tamaulipas Amalia G. de Castillo Ledón, este próximo lunes 30 de mayo donde se iniciará un ciclo de películas mexicanas que comienzan con la cinta “Maten al león”, la cita es a las 19:00 horas y es apta solo para mayores de 15 años.

La dirección y guión es de José Estrada y está basada en la novela de Jorge Ibargüengoita, con una duración de 129 minutos. Es un drama con música de Joaquín Gutiérrez Heras y la fotografía es del maestro Gabriel Figueroa. ¡Ah! La entrada es gratuita pero se tiene que estar muy a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario