La verdad de las cosas ya no entendimos nada de lo que hará el recién creado Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), porque por una lado el gringo José Carmona Flores, director de esta nueva institución, asegura que “no tiene facultades para prevenir el fenómeno de la migración o para perseguir a quienes atentan contra la integridad de los mexicanos y extranjeros que intentan pasar por Tamaulipas hacia Estados Unidos.
Pero además, dice que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahí donde está José Bruno del Río, quien desconoce cómo se conduce y qué atribuciones tiene el ITM, será quien esté al pendiente de “las violaciones, los abusos, el maltrato y el secuestro que sufran los migrantes, pues ya no es de la incumbencia al ciento por ciento del instituto”. ¿Qué tal?
Así que el ITM sólo tendrá atribuciones para la gestoría e información que los migrantes soliciten, y hacer que se respeten los derechos de los migrantes, mexicanos o extranjeros.
Por otra parte, el gringo Carmona admitió que no cuenta con presupuesto e “ingenuamente” dice que platicará con los gobiernos de Michoacán y Zacatecas, que son los estados de donde proviene el mayor número de deportados, para ver de qué manera pueden “compartir” los gastos que se generan por el traslado de migrantes deportados.
Pero bueno, una de sus primeras tareas que realizará será conocer el estado de Tamaulipas, perdón, será recorrer las ciudades donde existen albergues, casas y organizaciones para migrantes y evaluar cómo se organizan.
En fin, decíamos que ya no entendimos qué hará el ITM porque los diputados y algunos alcaldes aseguran que “es un gran acierto del gobierno estatal la creación del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes porque representa una medida humanista de beneficio para miles de deportados”.
Que el ITM será el primero en el país que evitará abusos a los deportados de los Estados Unidos de Norteamérica y establece políticas públicas, para orientar sobre normas jurídicas aplicables al fenómeno migratorio, a fin de salvaguardar los derechos y las condiciones integrales de seguridad de los migrantes y por otra parte, el director gringo José Carmona Flores asegura que no tiene presupuesto y no sabemos cómo le va a hacer para realizar todo este trabajo. ¿Qué les parece?
Para finalizar, Emiliano Fernández ha sido elegido por segunda ocasión como dirigente del Partido Convergencia y esto refuerza la presencia del Negro Gamundi en el escenario político de Tamaulipas. Es su compadre, cómplice y seguramente, aunque el Negro diga que es muy leal al tricolor, desde esta organización política podrá hacerle daño al priismo como lo hizo su Jefe Político para que Calderón llegara a Los Pinos. ¿Cómo la ven?
Antes de irnos, dice la subsecretaria de Turismo, Zonia Torres, que el turismo limpiará la imagen del estado. Pues qué pena nos da contradecirla porque esto que dice no es cierto.
La imagen de Tamaulipas solo se limpiara si se hace un buen gobierno y si meten a la cárcel a uno de los muchos ex funcionarios que se robaron una gran parte del erario público o tan siquiera a uno de los ex alcaldes, como Oscar Pérez Inguanzo, quien se burla -nos han dicho varias gente que han estado con él en Texas- de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, porque asegura que solo están revisando el último trimestre y dice que ese lo dejó bien limpio y transparente. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario