lunes, 23 de mayo de 2011

Despilfarran recursos... y no les hacen nada

La Secretaria de Hacienda acaba de informar que el incremento en la recaudación fiscal y el aumento en los ingresos por la venta de petróleo obtenidos en el último trimestre le ha permitido enviar más recursos a los estados y municipios para que lleven a cabo las obras y acciones que tienen proyectadas realizar.


Sin embargo, este incremento en las aportaciones federales –etiquetadas o no- al parecer no les son suficientes porque continúan endeudándose, gastando sin control y sin ninguna transparencia.

Esto nos indica que los recursos públicos, en la mayoría de los casos, se gastan sin planeación y obliga a las autoridades a pedir créditos a corto plazo y después ni siquiera informan a sus Congresos que han comprometido parte de sus finanzas.

Por ello, es urgente que los legisladores -locales y federales- pongan candados para controlar estos endeudamientos y también límites para que no excedan los periodos constitucionales de cada administración, porque en el caso de Tamaulipas, Geño Hernández Flores hipotecó por 20 años los ingresos totales del impuesto sobre nómina y los próximos tres sexenios no podrán contar con estos recursos porque se comprometieron con Banorte y nunca se supo en qué se aplicaron.

De igual manera, algunos de los municipios más importantes de Tamaulipas como Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, se endeudaron con distintas instituciones bancarias, y tampoco sus alcaldes o funcionarios informaron con transparencia como se gastaron los créditos.

Pero bueno, de nada sirve que el gobierno federal aumente sus participaciones a los estados y municipios, si estos mismos cuando les llegan los recursos no saben en qué aplicarlos por falta de planeación, porque desconocen la normatividad y no tienen experiencia en la administración pública y esto los lleva a cometer irregularidades cuando se los gastan en otros rubros para los que no estaban destinados.

En fin, el Congreso de la Unión y los Congresos estatales a través de sus organismos de supervisión -Auditorias Superiores- debería de sancionar con la cárcel a los funcionarios de los gobiernos y municipios, que apliquen los recursos etiquetados en otros rubros para los que no han sido destinados, y que no presenten con detalle y a tiempo las cuentas públicas porque eso de aplicarles multas es una burla para los ciudadanos.

Para finalizar, la denuncia de Javier Garza de Coss contra el diputado Toño Martínez Torres y Felipe Garza Narváez al parecer es provocada por una mano negra, esa misma que lo impuso a él como dirigente de Acción Nacional y que en los últimos tres años dominó a los panistas de tal manera que han perdido toda credibilidad pero existen algunos militantes que aún pudieran rescatarlo de sus garras pero en otra colaboración les diremos quiénes son.

Antes de irnos, el alcalde de Reynosa, Everardo Villareal Salinas, al reactivar el turismo médico ha logrado la unión entre cámaras empresariales y hospitales para ofrecer programas de apoyo a la economía de las familias.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Reynosa, que encabeza José Alberto Martínez Castro, firmó un convenio con el Hospital Regional del Rio para ofrecer a sus socios, trabajadores y sus familias un seguro médico -accesible- y este beneficio también será aprovechado por otras agrupaciones, ciudadanos en general y residentes del Valle de Texas, para posteriormente llegar a hasta nivel nacional.

El programa de Servicios Médicos Integrales -seguro médico- es el más completo y más económico que existe a nivel nacional, en lugar de pagar entre 15 mil pesos al mes que es el costo real solo pagarán alrededor de 200 pesos al mes.

Juan Filiberto Torres Alanís, Director Comercial del Hospital Regional del Rio, ha dicho que “es un seguro médico básico que el hospital ofreciendo entre el sector productivo empresarial de Reynosa y cualquier persona que desee adquirió a un costo muy pero muy bajo, este es un punto importante para promover el turismo médico en la ciudad, estos seguros también pueden ser adquiridos por el Valle de Texas para que pueden venir a atenderse con una muy buena calidad de medicina”. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario