martes, 31 de mayo de 2011

Egidio se fortalece en el sur

Después de que Martín Orozco Sandoval, ex candidato panista al gobierno de Aguascalientes, fue detenido por la Procuraduría de Justicia de aquella entidad por “incumplir obligaciones procesales”, el escenario político a nivel nacional se enrareció, porque el gobierno de Calderón “pudiera” tomar venganza y encarcelar a algunos de los ex gobernadores que han sido señalados por tener vínculos con la delincuencia y por haber cometido peculado con los recursos federales.


Así que el PRI nacional ante esta situación reunió de inmediato a sus gobernadores, a los coordinadores de los priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, y a los principales miembros del Comité Ejecutivo Nacional para diseñar algunas estrategias por si Calderón actúa a través de la PGR contra los priistas.

Por lo pronto, el Procurador Felipe Muñoz Vázquez, ha dicho que al panista nunca se le tuvo incomunicado -según denunciaron los senadores del PAN José López Martín y Felipe González- y que se ordenó su aprehensión por incumplir con la ley porque en Aguascalientes no existen ciudadanos de primera ni de segunda. Así de simple.

Por otra parte, la senadora priista, Norma Esparza Herrera, asegura que Martín Orozco Sandoval es responsable de su propia detención, ya que provocó al Poder Judicial para hacerla de mártir como parte de una estrategia electoral y que los panistas lo que buscan es aprovechar este contexto para hacer ruido político, pero todo va encaminado hacia una campaña prematura rumbo al 2012.

El dirigente del PRI, Humberto Moreira condenó "el terrorismo político" con el que los "rumorólogos" del gobierno de Calderón pretenden cuestionar la “honorabilidad” de los ex gobernadores del tricolor, y solicitó a la Procuraduría General de la República a pronunciarse si existe alguna investigación en su contra porque esto pudiera aclarar de una vez por todas si la PGR actuará contra los priistas, sin embargo dudamos mucho que lo haga porque si hubiera un señalamiento, es seguro que van a esperar el momento -electoral- más oportuno para hacerlo y así, los electores puedan definir su voto a favor de Acción Nacional.

En fin, el encarcelamiento del panista Martín Orozco Sandoval enturbia el escenario de la política, porque pudiera ser parte de una estrategia con doble filo. Es decir, provoca que Calderón actúe contra los priistas y esto afectaría al gobernador Enrique Peña Nieto rumbo al 2012, ya que el grupo de ex gobernadores que han sido señalados por los rumorólogos del gobierno federal son los que forman parte del grupo que lo apoya en su carrera por la presidencia de la República. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú estuvo presente en la Feria del Empleo que se realizó en Tampico donde se ofertaron dos mil cien vacantes y participaron 120 empresas del sector comercial y de servicios del sur de Tamaulipas.

Esta Feria que la gente ahora le llama la Feria del Gobernador resultó un éxito porque rebasó las expectativas que se tenían ya que acudieron más de cinco mil solicitantes de empleo entre los que hubo profesionistas, técnicos y operarios.

El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, con estas Ferias del Empleo, fortalece el liderazgo del gobernador Egidio Torre Cantú, porque cumple con una de las principales demandas de los tamaulipecos que es obtener un empleo, digno y permanente, lo cual le da seguridad económica a las familias.

Pero además, esto consolida el equipo de trabajo que tiene en su secretaria dónde encontramos al tampiqueño Carlos Sánchez Aguilar, Subsecretario del Empleo, a los delegados Ramiro Cisneros, Emilio Pozo, Víctor Landa, quienes actúan en equipo y bien organizados para darles atención a los buscadores de empleo. Próximamente estas Ferias del Empleo se harán en Valle Hermoso, Río Bravo y en Reynosa pero las fechas pronto se darán a conocer.

Por cierto, el gobernador Torre Cantú se reunió con más de siete mil maestros del sur de Tamaulipas y con ello se demostró que el magisterio de la Sección 30 del SNTE apoya su proyecto para consolidar la educación como la principal palanca para transformar la sociedad.

Para finalizar, el director de CORETT, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, una vez más ha sido señalado por la justicia como un verdadero trampa pero ahora se metió con la familia Charur y pudiera llevarse una sorpresa porque la justicia es posible que actúe en su contra y el PAN debería sacarlo de la lista de los posibles candidatos al Senado porque es uno de esos políticos que traen muy sucias la manos y hasta la conciencia. ¿Qué les parece?

Antes de irnos, el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates, instaló internet inalámbrico en el bulevar costero de Playa Mirarmar y ahora ampliará la cobertura al área de playa. Con ello, Turrubiates pone a este sitio turístico a la vanguardia tecnológica como en los mejores lugares turísticos del mundo. ¿Qué tal? este es un punto a favor del maderense.

lunes, 30 de mayo de 2011

Con Emiliano el Negro se refuerza

La verdad de las cosas ya no entendimos nada de lo que hará el recién creado Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), porque por una lado el gringo José Carmona Flores, director de esta nueva institución, asegura que “no tiene facultades para prevenir el fenómeno de la migración o para perseguir a quienes atentan contra la integridad de los mexicanos y extranjeros que intentan pasar por Tamaulipas hacia Estados Unidos.


Pero además, dice que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahí donde está José Bruno del Río, quien desconoce cómo se conduce y qué atribuciones tiene el ITM, será quien esté al pendiente de “las violaciones, los abusos, el maltrato y el secuestro que sufran los migrantes, pues ya no es de la incumbencia al ciento por ciento del instituto”. ¿Qué tal?

Así que el ITM sólo tendrá atribuciones para la gestoría e información que los migrantes soliciten, y hacer que se respeten los derechos de los migrantes, mexicanos o extranjeros.

Por otra parte, el gringo Carmona admitió que no cuenta con presupuesto e “ingenuamente” dice que platicará con los gobiernos de Michoacán y Zacatecas, que son los estados de donde proviene el mayor número de deportados, para ver de qué manera pueden “compartir” los gastos que se generan por el traslado de migrantes deportados.

Pero bueno, una de sus primeras tareas que realizará será conocer el estado de Tamaulipas, perdón, será recorrer las ciudades donde existen albergues, casas y organizaciones para migrantes y evaluar cómo se organizan.

En fin, decíamos que ya no entendimos qué hará el ITM porque los diputados y algunos alcaldes aseguran que “es un gran acierto del gobierno estatal la creación del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes porque representa una medida humanista de beneficio para miles de deportados”.

Que el ITM será el primero en el país que evitará abusos a los deportados de los Estados Unidos de Norteamérica y establece políticas públicas, para orientar sobre normas jurídicas aplicables al fenómeno migratorio, a fin de salvaguardar los derechos y las condiciones integrales de seguridad de los migrantes y por otra parte, el director gringo José Carmona Flores asegura que no tiene presupuesto y no sabemos cómo le va a hacer para realizar todo este trabajo. ¿Qué les parece?

Para finalizar, Emiliano Fernández ha sido elegido por segunda ocasión como dirigente del Partido Convergencia y esto refuerza la presencia del Negro Gamundi en el escenario político de Tamaulipas. Es su compadre, cómplice y seguramente, aunque el Negro diga que es muy leal al tricolor, desde esta organización política podrá hacerle daño al priismo como lo hizo su Jefe Político para que Calderón llegara a Los Pinos. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos, dice la subsecretaria de Turismo, Zonia Torres, que el turismo limpiará la imagen del estado. Pues qué pena nos da contradecirla porque esto que dice no es cierto.

La imagen de Tamaulipas solo se limpiara si se hace un buen gobierno y si meten a la cárcel a uno de los muchos ex funcionarios que se robaron una gran parte del erario público o tan siquiera a uno de los ex alcaldes, como Oscar Pérez Inguanzo, quien se burla -nos han dicho varias gente que han estado con él en Texas- de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, porque asegura que solo están revisando el último trimestre y dice que ese lo dejó bien limpio y transparente. ¿Será?

viernes, 27 de mayo de 2011

Candidato común o debilidad del Estado

Si las tres fuerzas políticas más importantes de México -PAN, PRI y PRD- se unen y participan en la elección estatal de Michoacán en el mes de noviembre, confirmarán que el Estado mexicano no puede garantizar la seguridad para llevar a cabo las elecciones, y nuestro sistema democrático se pone en duda.


Así que los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero; Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, se reunieron este pasado miércoles con el gobernador michoacano, el perredista Leonel Godoy, para hablar sobre el tema.

Así que plantearon la posibilidad de postular un candidato común debido a que en aquella entidad los grupos delictivos no han podido ser controlados por las fuerzas federales, y los dirigentes nacionales de los partidos están preocupados porque pudieran intervenir en el proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre.

Esto desde luego es una muestra más del fracaso que el gobierno de Calderón ha tenido en su guerra contra la delincuencia organizada, porque no tan sólo ha puesto en peligro la vida de los mexicanos constantemente, sino también ahora lo está nuestra democracia.

Pero bueno, si esta elección se lleva a cabo con un candidato en común, los derechos políticos que los mexicanos tenemos para votar por la mejor opción no se pondrán en práctica, y ante esta situación, los electores se irán alejando cada vez más de los partidos porque en lugar de que propongan opciones distintas de desarrollo, lo único que van a confirmar es que las tres fuerzas políticas nacionales luchan por establecer las mismas.

En fin, estamos de acuerdo en que el PAN, PRI y PRD estén preocupados por la situación de violencia que desató el gobierno de Calderón, y reconozcan que éste ha sido un fracaso. Pero no estamos de acuerdo en que se unan para poner un candidato en común por el temor que pudieran desatar en Michoacán los grupos delictivos, ya que esto en lugar de fortalecerlos como partidos los debilita, pero también al Estado, a nuestra democracia y al sistema político mexicano. Cada vez más se confirma que urge una Reforma Política. Así de simple.

Cambiando de tema. El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero declaró que tiene aspiraciones para el 2012 y quiere ser el candidato del PAN a la presidencia de la República. Pero señaló que por el momento tiene obligaciones que cumplir porque "como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido".

Sin embargo, dijo que si el PAN lo postula como su candidato a la presidencia se compromete en "garantizar la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años". Y desde luego que esto lo haría perder porque el país pasa por el peor momento de su historia dado que los gobiernos de Fox y Calderón lo único que han logrado es poco a poco ir despertando al México Bronco ese del que nos hablaba el maestro Jesús Reyes Heroles.

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú estará en Tampico el próximo lunes en la inauguración de la Feria del Empleo que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y lo acompañarán los tres alcaldes de la zona metropolitana.

El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, junto con sus colaboradores el subsecretario Carlos Sánchez Aguilar, Emilio Pozo, Ramiro Cisneros y el Chato Azcárraga, estarán este fin de semana organizando este evento y se espera supere el éxito que han tenido los anteriores.

Antes de irnos, nuestra amiga Yoana Melissa Zapata Roque nos hace llegar una atenta invitación para acudamos a la cineteca de Centro Cultural Tamaulipas Amalia G. de Castillo Ledón, este próximo lunes 30 de mayo donde se iniciará un ciclo de películas mexicanas que comienzan con la cinta “Maten al león”, la cita es a las 19:00 horas y es apta solo para mayores de 15 años.

La dirección y guión es de José Estrada y está basada en la novela de Jorge Ibargüengoita, con una duración de 129 minutos. Es un drama con música de Joaquín Gutiérrez Heras y la fotografía es del maestro Gabriel Figueroa. ¡Ah! La entrada es gratuita pero se tiene que estar muy a tiempo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bruno desconoce reglamento del ITM

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido cuestionado -desde hace tiempo- por los medios de comunicación, los organismos no gubernamentales, legisladores de todos los partidos, gobiernos estatales y ciudadanos en general, porque no cumple con su responsabilidad para impedir que miles de migrantes mexicanos, centroamericanos y de otros países del mundo, lleguen hasta la frontera con los Estados Unidos.


Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha citado a comparecer al titular de esta dependencia federal, Salvador Beltrán del Río, para que explique el hallazgo de fosas y la corrupción en esa dependencia.

De igual manera, a René Zenteno Quintero, Subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación, se le ha pedido que comparezca para que informe en qué consiste el plan de depuración de personal de ese instituto.

Así que ambos funcionarios federales deberán informar sobre la muerte de migrantes centroamericanos, la trata de personas y la reciente destitución de delegados del Instituto Nacional de Migración.

Y también, deberán explicar los resultados que han obtenido en la aplicación de programas de evaluación y control de confianza, las investigaciones que llevan a cabo, la procedencia de responsabilidades administrativas y penales, y las irregularidades y actos de corrupción cometidos.

Esto no les será nada fácil explicarlo, porque ellos saben muy bien que existen muchos intereses que están vinculados con las organizaciones del crimen organizado y si dijeran la verdad de cómo se manejan las cosas, pudiera crearles algunos problemas personales.

Sin embargo, acá en Tamaulipas como si no se supiera lo que implica esta responsabilidad, el gobierno del estado ha creado el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, y su objetivo principal será protegerlos como grupo vulnerable.

Además, se buscará apoyar a los transmigrantes nacionales y extranjeros que cruzan nuestro territorio, los connacionales que han migrado a nuestra entidad, los mexicanos que son repatriados por Estados Unidos y los extranjeros que son deportados de ese país a través de la frontera tamaulipeca.

Esto, desde luego que implica una serie de gastos que no sabemos si están contemplado en el Presupuesto Estatal 2011 y nos gustaría hacer una serie de preguntas que nos preocupan, porque ahora el gobierno federal ya tiene pretexto para limpiarse las manos si acaso llegan a encontrar migrantes de otros países en Tamaulipas, porque al parecer esto será responsabilidad del gobierno del estado.

¿Acaso los asesores del gobernador habrán calculado bien lo que implica la responsabilidad de este trabajo al crearse este organismo para los migrantes?

¿No hubiera sido mejor que en los municipios fronterizos se crearan direcciones de apoyo al migrante?

¿Se tendrán los suficientes recursos para cuidar las carreteras, contratar personal y capacitarlo para detectar a los migrantes y evitar que pasen la frontera?

Por cierto, sería bueno que a José Bruno del Río Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le dieran a conocer el reglamento y las obligaciones que tiene el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, porque lo desconoce -así nos los dijo ayer en Palacio de Gobierno- y por lo general, todos los problemas de acoso, maltrato, secuestro y asesinato de migrantes, siempre le llegan a su comisión.

Para finalizar, a Magdaleno Mata Blanco lo mató la guerra de Calderón y quedó tan impresionado que nunca se repuso. Así que todas las enfermedades propias de su edad -72 años- se le vinieron encima y no pudo controlarlas. Mata Blanco, “El Chango”, como sus amigos de la infancia le decían, forma parte ahora de la estadística del gobierno federal. De García Luna. Así que cuando Calderón habla que va ganando en su guerra menos le creemos. Mata Blanco será siempre recordado por sus amigos como un tipo sencillo y de una sola palabra, porque era un hombre honorable y trabajador. Ni más ni menos.

Antes de irnos, Felipe Calderón acaba de reconocer -después de casi 5 años en el gobierno federal- que la gente desconfía de policías y procuradurías porque sabe que hay cadenas de corrupción que han mermado instituciones. Si esto es así, pues para empezar debería de correr a Genaro García Luna por su ineficiencia en la Secretaría de Seguridad Pública y si no lo quiere correr porque existe complicidad, pues que lo ponga en el Instituto Mexicano de Cinematografía porque eso de promover y financiar películas le sale muy bien. ¿Qué les parece?

martes, 24 de mayo de 2011

Tumbaron a René y sigue Emiliano

El director del DIF Tamaulipas, doctor Gabriel de la Garza, presentó el programa “Fuerza Joven” que busca alejar a la juventud de las adicciones, la violencia y el vandalismo para que se reintegren a las tareas productivas y a su educación.


Lo que pretende el DIF es llegar a más de 250 mil jóvenes tamaulipecos que van de los 12 a los 17 años y para ello se promoverán actividades deportivas, culturales, talleres de capacitación, educación ecológica y se les gestionarán becas para evitar que abandonen sus estudios por la falta de recursos económicos.

“Fuerza Joven” pretende concientizar a los jóvenes sobre la importancia de ser padres y ha diseñado un subprograma de nombre “Haz Conciencia” el cual busca prevenir los embarazos en las adolescentes a través del manejo de bebés virtuales y talleres sobre sexualidad.

El doctor de la Garza, aseguran que impulsará la organización “Apoyo a Madres Adolescentes” y tiene el propósito de atender a las jóvenes que han sido madres a muy temprana edad y busca que sigan preparándose al otorgarles becas para sus estudios.

Pero bueno, esta iniciativa del DIF Tamaulipas es muy importante porque les pone atención a los jóvenes que son el sector de la población que han sido más afectados por la falta de oportunidades y se han visto afectados por los conflictos de inseguridad que se viven en Tamaulipas.

En fin, no sabemos porqué el DIF de Tamaulipas tiene que ser la institución que debe poner atención a los jóvenes, si tiene mucho trabajo con la integración de la familia, los adultos mayores, las mujeres y los niños, cuando existe en la estructura del gobierno estatal un Instituto de la Juventud que hasta el momento no sabemos qué está haciendo. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. Al diputado René Castillo le quitaron la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista. Ha trascendido que en la próxima sesión del Congreso lo van a invitar a que abandone el Congreso de Tamaulipas porque sufre de estres crónico ya que tiene muchos negocios que atender y la diputación le quita mucho tiempo. ¿Será?

Para finalizar, la COPARMEX advierte que la deuda de estados y municipios creció $112 mil millones en los últimos 2 años y urge a poner límites para evitar bancarrota.

Esto quiere decir que los empresarios de México están preocupados por cómo se aplican los recursos públicos en el país y sería conveniente que a los legisladores -diputados y senadores- que tienen ubicados en el Congreso de la Unión, los pusieran a trabajar para que elaboren una ley y se impongan candados y limites a los gobernantes en las deudas que adquieren con la banca comercial. Así de simple.

Antes de irnos, Emiliano Fernández Canales, dirigente del Partido Convergencia, ha puesto a remojar sus barbas porque al parecer será el siguiente en caer. Es compadre del Negro Gamundi y Salomón “Monche” Rosas quienes pretenden utilizarlo para ubicar candidatos a modo y provocarle problemas al PRI de Lucino Cervantes.

El Negro y Monche andan heridos y no quiere buscar a los culpables sino con quién cobrarse las afrentas políticas que han tenido en los últimos días y más vale que saquen a Emiliano porque les debe muchos favores y se puede prestar para crear inestabilidad en la armonía política que el PRI vive actualmente en Tamaulipas. ¿Qué les parece?

lunes, 23 de mayo de 2011

Despilfarran recursos... y no les hacen nada

La Secretaria de Hacienda acaba de informar que el incremento en la recaudación fiscal y el aumento en los ingresos por la venta de petróleo obtenidos en el último trimestre le ha permitido enviar más recursos a los estados y municipios para que lleven a cabo las obras y acciones que tienen proyectadas realizar.


Sin embargo, este incremento en las aportaciones federales –etiquetadas o no- al parecer no les son suficientes porque continúan endeudándose, gastando sin control y sin ninguna transparencia.

Esto nos indica que los recursos públicos, en la mayoría de los casos, se gastan sin planeación y obliga a las autoridades a pedir créditos a corto plazo y después ni siquiera informan a sus Congresos que han comprometido parte de sus finanzas.

Por ello, es urgente que los legisladores -locales y federales- pongan candados para controlar estos endeudamientos y también límites para que no excedan los periodos constitucionales de cada administración, porque en el caso de Tamaulipas, Geño Hernández Flores hipotecó por 20 años los ingresos totales del impuesto sobre nómina y los próximos tres sexenios no podrán contar con estos recursos porque se comprometieron con Banorte y nunca se supo en qué se aplicaron.

De igual manera, algunos de los municipios más importantes de Tamaulipas como Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, se endeudaron con distintas instituciones bancarias, y tampoco sus alcaldes o funcionarios informaron con transparencia como se gastaron los créditos.

Pero bueno, de nada sirve que el gobierno federal aumente sus participaciones a los estados y municipios, si estos mismos cuando les llegan los recursos no saben en qué aplicarlos por falta de planeación, porque desconocen la normatividad y no tienen experiencia en la administración pública y esto los lleva a cometer irregularidades cuando se los gastan en otros rubros para los que no estaban destinados.

En fin, el Congreso de la Unión y los Congresos estatales a través de sus organismos de supervisión -Auditorias Superiores- debería de sancionar con la cárcel a los funcionarios de los gobiernos y municipios, que apliquen los recursos etiquetados en otros rubros para los que no han sido destinados, y que no presenten con detalle y a tiempo las cuentas públicas porque eso de aplicarles multas es una burla para los ciudadanos.

Para finalizar, la denuncia de Javier Garza de Coss contra el diputado Toño Martínez Torres y Felipe Garza Narváez al parecer es provocada por una mano negra, esa misma que lo impuso a él como dirigente de Acción Nacional y que en los últimos tres años dominó a los panistas de tal manera que han perdido toda credibilidad pero existen algunos militantes que aún pudieran rescatarlo de sus garras pero en otra colaboración les diremos quiénes son.

Antes de irnos, el alcalde de Reynosa, Everardo Villareal Salinas, al reactivar el turismo médico ha logrado la unión entre cámaras empresariales y hospitales para ofrecer programas de apoyo a la economía de las familias.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Reynosa, que encabeza José Alberto Martínez Castro, firmó un convenio con el Hospital Regional del Rio para ofrecer a sus socios, trabajadores y sus familias un seguro médico -accesible- y este beneficio también será aprovechado por otras agrupaciones, ciudadanos en general y residentes del Valle de Texas, para posteriormente llegar a hasta nivel nacional.

El programa de Servicios Médicos Integrales -seguro médico- es el más completo y más económico que existe a nivel nacional, en lugar de pagar entre 15 mil pesos al mes que es el costo real solo pagarán alrededor de 200 pesos al mes.

Juan Filiberto Torres Alanís, Director Comercial del Hospital Regional del Rio, ha dicho que “es un seguro médico básico que el hospital ofreciendo entre el sector productivo empresarial de Reynosa y cualquier persona que desee adquirió a un costo muy pero muy bajo, este es un punto importante para promover el turismo médico en la ciudad, estos seguros también pueden ser adquiridos por el Valle de Texas para que pueden venir a atenderse con una muy buena calidad de medicina”. Ni más ni menos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Del plato a la boca… Geño se cayó

La Comisión Política Permanente del PRI se reunió y este era el momento ideal para que el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, propusiera a Geño Hernández Flores como Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, pero no lo hizo, y esto quiere decir que ha sido vetado para asumir esta importante posición partidista.


Esto demuestra que el gobernador Enrique Peña Nieto no tiene el control absoluto del PRI, a pesar de que Moreira, coordinador de su precampaña rumbo a la candidatura presidencial del 2012, lo dirige a nivel nacional.

¿Qué fue lo que pasó? Existen tres hipótesis que circulan a gran velocidad por el escenario político nacional y tamaulipeco:

Una. Que Mario Ruiz Pachuca, su estratega de comunicación, así como el Negro Gamundi, su operador político, en su desesperación por la falta de actividad, cometieron el error de promoverlo antes de que Moreira lo propusiera ante el Consejo Político Nacional, y con este fracaso se dieron cuenta que México no es Victoria.

Dos. Que los dinosaurios del PRI lo vetaron porque Geño no forma parte de nomenklatura política del tricolor, y además, aún se recuerda que traicionó al PRI cuando Calderón ganó con su apoyo la elección presidencial frente a Roberto Madrazo Pintado, quien es uno de los políticos con mayor influencia en el priismo nacional.

Tres. Que los adversarios del PRI estaban felices de conocer que Geño llegaría a la Secretaria Técnica del Consejo Político Nacional, porque este nombramiento les hubiera permitido orquestar una campaña mediática contra el priismo, ya que por todo el país es muy conocido que cuando fue gobernador de Tamaulipas, manejó de manera ineficiente la administración pública estatal, abuso del presupuesto, hizo negocios al amparo del poder, lo dejó endeudado, y totalmente inseguro.

En fin, todo indica que Geño seguirá en el ánimo de Enrique Peña Nieto y de su coordinador Humberto Moreira, pero ahora lo enviarán como operador político a los estados donde este año hay elecciones, porque al final de cuentas se convencieron que a nivel nacional tiene mala imagen, y la nomenklatura del priismo no le tiene confianza. Así que por el momento, mientras se define el candidato del PRI a la presidencia de la República no les conviene tenerlo cerca. Ni más ni menos. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, ha trascendido que Mario Ruiz Pachuca será citado por la autoridad estatal para que declare con detalles muy precisos, cómo se gastó el presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social en el tiempo en que estuvo al frente, ya que las cuentas que se presentaron son un tanto exageradas y no corresponden con la realidad. ¿Qué les parece?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Moreira no vendrá… y ni falta hace

El dirigente del PRI, Lucino Cervantes Durán, se reunió ayer en las oficinas del Comité Directivo Estatal con los nuevos dirigentes municipales del tricolor de manera privada, el objetivo era organizar la visita del dirigente nacional priista, Humberto Moreira Valdés, pero cuando estaban ultimando los detalles de este importante encuentro estatal, recibieron una llamada para cancelar abruptamente su presencia en Tamaulipas.


Nadie se explica aún porqué lo hizo, si este compromiso se había establecido desde hace mucho tiempo, y formalmente el también coordinador de la precampaña del gobernador, Enrique Peña Nieto, rumbo a la candidatura presidencial, lo programó con mucha anticipación para que se realizara el domingo 22 de mayo a las 12 horas del día. ¿Qué les parece?

Sin embargo, algunos personeros que manejan la información política que surge en el estado, dicen que hubo mano negra y empezaron a circular la versión por los pasillos del poder, de que el Jefe Supremo de Tamaulipas le pidió a Humberto Moreira que viniera al estado, que sería bien recibido y que a los priistas les daría mucho gusto recibirlo, pero a él solo, y esto al parecer, le molestó tanto al coahuilense que hizo berrinche, pataletas, y en un arrebato habló para cancelar su visita.

Otra versión asegura que justifica la cancelación de su presencia en Tamaulipas asegura que no vino porque el viernes 20 de mayo tendrá la reunión de Consejo Político Nacional y quedará tan exhausto que prefirió quedarse en el D.F. a descansar y luego, el fin de semana, seguir apoyando a Peña Nieto en el Estado de México.

Así que los presidentes de los comités municipales del PRI en Tamaulipas, tendrán que esperar a que se le baje el coraje al profesor Moreira, y ya cuando entre en razón, y le caiga el veinte de que aquí en Tamaulipas el que manda en el escenario se llama Egidio Torre Cantú, es posible que venga y si no lo hace, pues eso da igual, porque al menos en el estado el PRI, con él o sin él, seguirá siendo la primer fuerza política estatal y eso, está demostrado históricamente. Así de simple.

Cambiando de tema. Por los caminos del sur, nos comentan que Eduardo Manzur Manzur, fue nombrado Jefe de la Oficina Fiscal en Tampico y este nombramiento de inmediato lo coloca -aunque no lo quiera- como uno de los prospectos más firmes que tiene el PRI para ganar algunas de las candidaturas que se pondrán en juego en el 2012, o bien, rumbo a la presidencia municipal.

Y si este es su interés, y trae el aval del “Todopoderoso” para ir construyendo su proyecto político, será importante que Lalo Manzur se ponga a trabajar porque el escenario de los aspirantes se pondrá interesante, ya que también Carlos Sánchez Aguilar, Gustavo Torres Salinas y Pablo Ravize se mencionan y andan por el mismo camino.

Por otra parte, hace unos días el Subsecretario del Empleo, Carlos Sánchez Aguilar, en el Canal 26 de Televisa del Golfo, le hicieron una entrevista y le dieron clases de lo que es la competitividad pero lo dejaron muy mal parado, dado que por otra parte, no sabía con precisión cuántos empleos se han creado en Tamaulipas en lo que va del año, y esto sí que es inconcebible porque sí el no lo sabe, pues nadie más lo podrá conocer. ¿Qué tal?

Así que más vale que se prepare antes dar cualquier entrevista si pretende ser candidato del PRI a la presidencia municipal, porque deberá mostrarse ante los medios con más soltura y dominio del tema, ya que hasta el momento deja mucho que desear y pone en duda su posible postulación por la falta de conocimiento y de tablas para dominar el escenario. Ni más ni menos.

Para finalizar, la aprobación de los 800 nuevos parquímetros que autorizó el Cabildo de Victoria fortalece la empresa del diputado Salomón “Monche” Rosas, a quien Moreira debe cambiar porque no para de hacer negocios con su charola de delegado del PRI en Tamaulipas. Y por su puesto que esto afecta a los comerciantes del centro de la capital del estado, porque los clientes cada vez se alejan más hacia los centros comerciales que existen ya que no cobran por estacionarse. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos, efectivamente Ricardo Garza Narváez acaba de ser nombrado por el Alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, como Secretario Ejecutivo de la presidencia municipal y se destaca por ser uno de los mejores publirrelacionistas que existen en el estado. Es discreto, sin ambiciones vulgares, buen administrador, con experiencia en la burocracia estatal y municipal, pero además, maneja bien la mano derecha y la izquierda.

¡Ah! En Altamira, lo único que pretende es ayudarle a su amigo el Alcalde, porque a él le gustaría participar en la política es en Tampico, ya que sabe y conoce muy bien que Altamira es para los Altamirenses. ¿Verdad que si?

viernes, 13 de mayo de 2011

Inicia el Globofest en Reynosa

Si el diputado Gustavo Torres Salinas asegura que la reapertura de las cuentas públicas de los ex alcaldes Tampico, Matamoros, Xicoténcatl, Gómez Farías y San Carlos, así como las de otros más, va en serio y apegado a la legalidad, esto debe ser cierto, ya que este asunto es un reclamo de la ciudadanía que aún está latente porque en el caso de Oscar Pérez Inguanzo y Erick Silva, era muy evidente su inexplicable enriquecimiento después de que dejaron los gobiernos municipales.


Así que el diputado tampiqueño informó que se han contratado a 20 auditores para que vayan a fondo en la revisión de esas cuentas públicas, y no creemos que batallen mucho para detectar las anomalías e irregularidades, porque si le rascan tantito a las cuentas de Tampico, y hacen las compulsas de algunas facturas que tienen que ver con la compra de pintura, llantas, material para construcción, eléctrico, papelería y luego checan las obras que dicen que se hicieron y no, pues rápidamente van a darse cuenta que los números no corresponden con la realidad.

Así que a Oscar Pérez Inguanzo ya le volvió a dar chorrillo y Erik Silva Santos no debe estar muy tranquilo que digamos porque Torres Salinas asegura que el compromiso que tienen los diputados locales es con la sociedad y eso es lo que los mueve hacer un trabajo serio y responsable. ¡Órale!

Por otra parte, asegura que la Auditoría Superior del Estado realiza en estos momentos una revisión minuciosa de esas cuentas, a petición de los actuales alcaldes y esto habla muy bien de la maestra Magdalena Peraza Guerra y de Alfonso Sánchez Garza, porque están solicitando al Congreso algo que los tampiqueños y matamorenses, les han requerido.

Finalmente, dijo que en el caso de las cuentas públicas que serán reabiertas para su revisión, se hará un trabajo congruente y con transparencia, y que la rendición de cuentas ahora sí, será autentica. ¿Será? Ya lo veremos.

Por lo pronto, el contador Miguel Salmán Álvarez se reunirá con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado el próximo 17 de mayo y que ahí se le pedirá que disipe las dudas que se tienen en la forma en que se ejercieron los presupuestos de las anteriores administraciones. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso, estamos de acuerdo en que los funcionarios públicos que sean contratados para ocupar un cargo tan importante como el de Contralor del Instituto Estatal Electoral se abra y participen todos los profesionistas que tengan merecimientos para hacerlo, pero siempre y cuando se elijan a los mejores, porque si luego nos salen con el cuento de que fue recomendado por “aquél que les conté” pues no tiene ningún caso que hagan tanto circo.

Así que una vez más deseamos que la selección del Contralor del IETAM se haga con transparencia, con responsabilidad y criterio profesional para que se elija a quien tenga la mejor carrera profesional, y no la mejor recomendación. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, pondrá en marcha este viernes el Festival de Globos Aerostáticos llamado “Globofest Internacional Reynosa 2011”. Es un espectáculo nunca antes visto en el estado y deseamos que sea todo un éxito, ya que este tipo de festivales en otros estados y fuera del país, promueven el turismo y activan el comercio de los lugares donde se realizan.

Se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Cultural y ahí mismo la gente podrá admirar como se elevan los globos aerostáticos, las aeronaves ultraligeras, los aviones acrobáticos pero también, observarán el salto bungee, euro-bungee y a los paracaidistas que estarán actuando durante estos tres días.

Para todos aquellos que asistan a divertirse podrán utilizar la pared para escalar, la tirolesa, rentar motos, dibujar algún graffiti, andar en patineta y se tendrán puestos con alimentos y bebidas pero lo mejor de todo es que la entrada general es de 20 pesos y los niños pasan gratis.

Este evento arranca este viernes en punto de las 17:00 horas y el Globofest continuará el sábado 14 y domingo 15 de mayo desde las 7:00 horas de la mañana, y el sábado por la mañana el gobernador Egidio Torre Cantú asistirá y ahí mismo podrá convivir con los reynosenses y los turistas que asistan. ¿Qué tal?

Antes de irnos, todo parece indicar que este viernes, Felipe Calderón se reunirá en la Ciudad de México con más de mil 500 funcionarios federales que trabajan principalmente como delegados de las diferentes secretarias del gobierno federal en los estados de la República.

Dicen que ahí, Calderón y sus secretarios, les platicaran las miles de historias de éxito que han tenido en el gobierno, pero eso solamente ellos lo saben, porque al menos, en todo México nadie se ha dado cuenta de lo que han hecho más que la guerra que ha desato Calderón y en eso, definitivamente ha fracasado.

Pero bueno, esta reunión nacional de delegados federales más bien parece que la hacen para darles instrucciones precisas de cómo deben actuar previo a las elecciones federales del 2012, y esto es muy seguro que pondrá en alerta a los demás partidos políticos, ya que este tipo de reuniones tienen como finalidad plantear la estrategia electoral del próximo año y sobre todo el papel que jugarán los delegados en la operación política de Acción Nacional. ¿Qué les parece?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Lucino, geñista de corazón

Hace unos días, Carlos Slim Helú -el hombre más rico del mundo- habló con algunos periodistas antes de participar en la cuarta edición del Foro Ministerial de Desarrollo que organiza la ONU y expresó que el problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo, porque la inversión es la clave para el desarrollo. ¡Quihúboles! descubrió el hilo negro.


Pero luego fue más allá, al decir que “en los países, cuando coyunturalmente atraviesan momentos difíciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es excepción”. ¿Qué tal?

Después ya encarrerado soltó algunos nichos para la inversión al señalar que el sector privado tiene que concentrarse en fomentar el desarrollo de capital humano en los campos como la salud, la educación o la nutrición, porque “independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás”.

El empresario mexicano tiene mucha razón. Sin embargo, sería bueno que, así como lo dijo en Nueva York, con esa misma seguridad viniera a decirlo acá a Tampico, Valle Hermoso, Victoria o a San Fernando, donde los empresarios en lugar de hacer lo que recomienda están huyendo del país porque la inseguridad que se vive no les permite seguir al pie de la letra con sus consejos.

Además, para el hombre más rico del mundo es muy fácil dar este tipo de lecciones estando en aquél país, dentro de un ambiente de seguridad, y con ello, se demuestra -una vez más- que la clase que domina el poder en México tiene otra visión de lo que pasa o se vive en el país y esto es muy grave porque simplemente unos vamos por una camino y ellos van por otro.

Y claro, por eso mismo no quiso dar su opinión sobre la “Marcha por la Paz” que convocó el poeta Javier Sicilia para exigir el fin de la violencia en el país y respondió tajantemente: “no hay relación con lo que estamos hablando”. No pues si, esto es cierto pero él más que nadie debe saber que si en un país no existen las condiciones de seguridad para invertir pues simplemente no se invierte y esto no parece entenderlo.

En fin, Carlos Slim es uno de los millonarios que el gobierno federal ha creado con el poder que le otorga la ley. Así lo hizo cuando le regaló, perdón, le vendió Telmex en la época de Carlos Salinas de Gortari, y ahora nos sale muy chingón y quiere dar recetas de cómo se debe invertir cuando a él no le costó mucho esfuerzo convertirse en el hombre más rico del mundo. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. En Reynosa los comerciantes del primer cuadro de la ciudad coinciden en que las obras que se realizan para remodelar la plaza principal van a mejorar la imagen urbana del municipio, atraerán a los turistas del Valle de Texas, y el comercio tendrá un incremento con este cambio urbano.

La inversión será de un millón 198 mil 670 pesos pero aseguran los comerciantes de la zona centro que estos recursos están bien invertidos porque les garantizan mayores ventas y a Reynosa le dará una mayor proyección a nivel nacional.

Así que es justo reconocer que estas acciones emprendidas por el alcalde Everardo Villarreal Salinas tienen un profundo contenido social, turístico y comercial, ya que se impulsará al municipio y con ello, estará cumpliendo con uno de los compromisos que hizo en campaña para mejorar el primer cuadro de la ciudad, y así, volver a dar vida.

Para finalizar, lo que el gobernador Egidio Torre Cantú le expresó al periodista Salvador García Soto, y que nuestro amigo José Ángel Solorio nos dio a conocer en su columna, es algo que le aplaudimos al mandatario estatal porque esos columnistas chilangos luego quieren extorsionar, con lo poco que saben de lo que ocurre en el estado, y ellos, con sus comentarios no le dejan nada de provecho a Tamaulipas sino tan sólo las arcas vacías. Así de simple.

Antes de irnos, el dirigente del PRI, Lucino Cervantes Durán, se destapó como uno de los geñistas de corazón al celebrar que Geño Hernández haya sido “nombrado” como parte del equipo de Moreira. Esto, a nadie sorprende porque así es la política.

Lo que no podemos explicarnos es por qué no salió a defender al gobernador Egidio Torre Cantú cuando los perros del panista Calderón se desataron y con toda la rabia lo atacaron. ¿Qué pensara de ello el ingeniero? ¿Será esto a lo que muchos llaman lealtad? O todos están de acuerdo. Usted… ¿Cómo la ve?