miércoles, 2 de septiembre de 2015

Egidio y Marco en Palacio Nacional

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Tercer Informe de Gobierno a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Poder Legislativo federal para que sea revisado, analizado y discutido por los diputados y senadores integrantes del Congreso de Unión.

Los principales ejes en que basó el informe gubernamental fueron cinco: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global.

Aquí presenta los avances que el gobierno federal ha tenido y plantea los desafíos que tiene para seguir avanzando o como bien lo dice la publicidad, para seguir “Moviendo a México”.

Los detalles del Tercer Informe de Gobierno se darán a conocer este miércoles después de que el presidente Peña Nieto pronuncie su mensaje a la Nación, que se llevará a cabo en el patio central del Palacio Nacional, donde asistirán un poco más de tres mil invitados especiales entre los que se encuentra el gobernador Egidio Torre Cantú, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el diputado local, Ramiro Ramos Salinas, el economista Adrián Gallardo Landeros y los empresarios Ramiro Garza Cantú y Juan Armando Hinojosa, entre otros distinguidos tamaulipecos.

Es importante comentar que en el país existe mucho interés por conocer el contenido del mensaje presidencial, ya que todas las encuestas que se han dado a conocer afirman, que seis de cada 10 mexicanos, no ven aún las mejoras que ofreció Peña Nieto durante su gestión.

De igual manera, quieren conocer si habrá cambios en el manejo de la economía, porque la caída del precio en el petróleo y del peso frente al dólar, está provocando problemas hasta en los precios que tiene la canasta básica, aunque esto las autoridades no lo quieran reconocerlo públicamente.

Cabe señalar que el tema de la seguridad está dentro de las diez preocupaciones más sentidas por los ciudadanos en todo el país, pero ya no es la principal como sucedió en otros sexenios y esto quiere decir que el gobierno peñista ha logrado importantes avances en el tema y se reflejan en la percepción que tiene la ciudadanía.

Por lo pronto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación destacó al entregar el Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, los tres temas principales que el presidente Peña Nieto quiso que transmitiera a los representantes del Poder Legislativo:

Uno. Confirmó que el Ejecutivo Federal no hará uso de su facultad constitucional de presentar iniciativas preferentes en este periodo de sesiones.

Dos. Les dijo que el gobierno federal mantendrá la disposición de profundizar los lazos de colaboración con todas las fuerzas políticas en el segundo tramo del sexenio.

Y tres. Destacó que estos acuerdos con las fuerzas políticas tienen que ser para avanzar y no para retroceder, subrayando que es momento de concretar los cambios alcanzados en la primera mitad del gobierno de Peña Nieto.

En fin, lo más interesante de la jornada legislativa sucedió cuando el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le pidió a Osorio Chong que le dijera al presidente Peña Nieto, que sería muy saludable que el mismo entregará el informe anual de la administración pública, para discutir y deliberar los temas trascendentales para el país, así como se hace en las democracias avanzadas y esto al menos nos parece un buen detalle, ya que fueron los perredistas quienes provocaron que el primer mandatario del país dejará de asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahora nos falta conocer cuál será la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, ya que aún le faltan dos informes por entregar y eso lo sabremos hasta el próximo año. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, comenta que el Tercer Informe de Gobierno se espera que sea realista, como los anteriores, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto detalle las fortalezas y desafíos del país, así como el cumplimiento de los compromisos presidenciales.

Y señaló “estoy seguro que el día de mañana va a partir con una nueva estrategia para seguir fortaleciendo a México, pues como lo ha dicho el primer mandatario del país, estamos en la segunda mitad con muchas ganas y más fuerza”.

Finalmente, el diputado Ramos Salinas, dijo que los mexicanos podrán escuchar también lo que viene para México, los proyectos y nuevas metas a seguir, lo cual es un reto, en virtud de la gran tarea que se ha efectuado mediante las acciones legislativas que han dejado menor costo en los servicios de energía, llamadas telefónicas y otros beneficios que la población ve reflejados en sus hogares.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, anuncia que el próximo domingo 6 de Septiembre, en punto de la 11 de la mañana en el parque cultural, se llevará acabo su Segundo Informe de Gobierno.

Dijo que “hay temas muy importantes donde debemos tener claridad y precisión para que cada uno de los habitantes nos conozca no solo en el aspecto del propio informe, sino también a través de los trabajos que estamos realizando en temas como salud, educación, infraestructura en la parte que tiene la comisión de agua potable, vialidades y aspectos que para mí son importante como el desarrollo económico e industrial de la ciudad”.

Pero al abordar el tema del agua comentó que espera que antes de que termine su administración se haya resuelto cualquier problema que se pueda tener: “esto no se va a resolver en tres o seis meses, pero tampoco en un año; solo espero que yo pueda terminar cumpliendo con este objetivo que es parte esencial para el crecimiento y sobretodo el servicio de toda la ciudad, que es la tercera que crece a nivel nacional y como es una ciudad en constante crecimiento requiere de más y mejores servicios”.

Al cierre. Una encuesta de la empresa Parametría revela que la mayoría de electores mexicanos no
están de acuerdo en que presidentes municipales, diputados o senadores, pidan licencia a su cargo antes de concluir con su gestión con el objetivo de competir por un nuevo puesto de elección popular.

De acuerdo con el ejercicio, seis de cada 10 mexicanos, 62%, está en desacuerdo y del total de personas encuestadas, sólo 14% está de acuerdo con ese método, mientras que 19% respondió que no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Sin duda que este mensaje lo deben recibir y tomar muy en cuenta muchos de los tamaulipecos que buscan participar en la elección del 2016, ya que será un factor que el CEN del PRI tomará muy en cuenta para determinar el futuro político de los aspirantes.

Lo importante es que ahí están los datos y los números y los ciudadanos no quieren más candidatos chapulines, ya que tratan de brincar de un cargo a otro y sin terminar nunca nada. ¿Qué tal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario