miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se definen las comisiones

La Cámara de Diputados definirá este miércoles al mediodía quienes serán los diputados que encabecen las 54 comisiones legislativas y los legisladores priistas de Tamaulipas, tienen muchas posibilidades de salir beneficiados con dos de las comisiones más deseadas.

Y es que los diputados Baltazar Hinojosa Ochoa y Paloma Guillén Vicente han sido mencionados, con cierta insistencia por los pasillos del poder, para ocupar las presidencias de las Comisiones de Presupuesto y Gobernación.

Esto beneficiaría al estado, ya que los presidentes de las comisiones legislativas pueden gestionar y promover un mejor presupuesto o influir que los distintos programas y acciones que tiene el gobierno federal se apliquen con prontitud en la entidad.

Por otra parte, se menciona que Alejandro Guevara Cobos pudiera quedar como secretario en la Comisión de la Defensa Nacional, la señora María Esther Camargo de Luebbert, en Educación, Yalheel Abdalá en zonas fronterizas, Miguel González Salum en Hacienda, Edgar Melhem Salinas en Desarrollo Social, Chuchín de la Garza en presupuesto, Esdras Romero Vega en Energía y Monserrat Arcos en Jóvenes e Igualdad de Género.

Es importante comentar que las comisiones legislativas son responsables de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyan a que las Cámaras del Poder Legislativo cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales.

Por acuerdo de las 8 fracciones parlamentarias el PRI tendrá la presidencia de 23 comisiones, entre las que figuran: Presupuesto, Infraestructura, Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Comunicaciones. El PAN dirigirá 12 como las de: Hacienda, Economía, Seguridad Pública, Turismo y Salud. El PRD presidirá 7 comisiones, entre ellas, Puntos Constitucionales, Educación y Vigilancia de la Auditoria Superior.

El Partido Verde encabezará 5 comisiones, Morena 4, Movimiento Ciudadano 3, Nueva Alianza una y Encuentro Social una.

Finalmente, en Tamaulipas existe mucho interés por conocer en qué comisiones quedarán ubicados los legisladores Paloma Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa y Alejandro Guevara Cobos, porque definitivamente en las comisiones que les corresponda quedar, estará su futuro político. Así de simple.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del patronato estatal del Sistema DIF, estuvieron en Reynosa donde se anunció la construcción del décimo Centro Mujeres con Valor y segundo en esta ciudad fronteriza. 

En estos centros de capacitación se prepara a mujeres, jefas de familia, para que tengan herramientas y enfrenten con mayor habilidad la situación económica o en su caso, consigan con su talento e imaginación recursos extraordinarios para sus familias. 

Es importante comentar que a las jefas de familias se les capacita en diferentes oficios como cocina, corte y confección, manualidades, informática y se les ofrecen pláticas de orientación sobre nutrición, cuidados de la salud, etcétera.

Finalmente, el gobernador Torre Cantú acompañado por el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, expresó: “no me queda más que reconocer, agradecer el esfuerzo que todos los días hacen por mejor siempre, siempre su familia y su comunidad, por supuesto que así tener un mejor municipio, un mejor estado y contribuir a tener un mejor país. Y como siempre lo digo, se los voy a repetir, porque a lo mejor ustedes no lo oyeron la vez pasada que vine, el nombre del programa se queda corto, no nada más tendría que ser mujeres con valor, sino mujeres con calor, talentosas y hermosas”. 

Para finalizar, siempre que hay elecciones en Texas los candidatos al Congreso utilizan los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, para conseguir votos.

Esto quiere decir que el voto de los tamaulipecos que viven en ese estado de Norteamérica define algunas posiciones en el Congreso texano. Sin embargo la justicia de ese país queda bajo sospecha, porque nunca va a fondo y todo se queda en rumores o trascendidos que generan supuestos testigos protegidos.

¿Hasta cuándo seguirán utilizando a Yarrington y a Geño para sus fines electorales?

¿Acaso los tamaulipecos en Texas no se dan cuenta que el caso de los ex gobernadores sólo es un
tema electoral? 

Es tiempo que las autoridades texanas actúen para que los candidatos al congreso dejen de utilizar a estos dos ilustres tamaulipecos como parte de sus estrategias políticas. Ni más ni menos.

Al cierre. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vendrá a Tamaulipas mañana jueves y estará en Tampico en un momento muy oportuno. Ojalá que su mensaje ofrezca buenas noticias para los tamaulipecos y tenga la suficiente fuerza para generar un clima de mayor confianza hacia la estrategia de seguridad que se aplica en estado, ya lo escucharemos y aquí se los comentaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario