domingo, 14 de septiembre de 2008

Alcaldes, darán el triunfo o el fracaso en el 2009


El proceso electoral federal del próximo año será el más disputado de toda nuestra historia. Y es que los partidos políticos saben que dominando la Cámara de Diputados, se puede -casi- controlar el gobierno federal.Por ello, el gobierno de Felipe Calderón a través del PAN no escatimará recursos para lograr este objetivo. Así como el PRI también lo hará a través de los 18 gobiernos estatales que controlan al 56 por cierto de la población nacional.

Una de las acciones que emprenderán los panistas, antes de que termine el año, será la promoción de logros alcanzados por el gobierno federal y lo harán a través de los actuales diputados federales, quienes de manera simultánea, el 17 y 18 de octubre realizarán eventos por todo el país para que la ciudadanía los conozca. Por su parte, los priistas -a parte de la estrategia mediática que emprenderán previo a las elecciones- le apuestan al trabajo que realizan sus 18 gobernadores, los 953 alcaldes y los más de 2 mil dirigentes municipales que tienen por todo el país.

Aunque habría que señalar que los presidentes municipales al tener un contacto más directo con la gente, tienen una mayor carga de responsabilidad política porque si su labor no es bien vista por la comunidad, esto pudiera ser contraproducente para su partido y los candidatos a la diputación federal.

En Tamaulipas, en los diez principales municipios como los son: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Madero, los alcaldes son priistas y no dudamos que estén haciendo un buen trabajo porque tienen la supervisión permanente del gobernador Eugenio Hernández Flores y de seguro, que los candidatos a la diputación federal, no tendrán ningún problema para salir con el triunfo electoral.

Sin embargo, el PRI no se puede confiar y sería bueno que hiciera una evaluación del trabajo que realizan estos alcaldes y su gobiernos municipales, porque sino le están cumpliendo a la gente, entonces, esto puede perjudicarlos el día de la elección en que serán evaluados por los ciudadanos. Vale la pena que lo hagan porque aún están a tiempo. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. Por todo el estado causó mucha sorpresa que el Diputado Federal, Enrique Cárdenas del Avellano, acusará de mentiroso a su primo hermano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Director General de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) en la SAGARPA y quien hace unos días habría dicho que los líderes de la CNC jineteaban el dinero que el gobierno federal les da a los productores del campo y que ahora con las nuevas reglas del PROCAMPO esto se acabará.

En fin, si esto es verdad o no, el asunto es que resulta muy extraño que el Diputado Enrique haya golpeado a Gustavo cuando en realidad son una familia muy unida que está más allá de los colores partidistas y de los asuntos mediáticos porque así lo han demostrado y en muchos momentos -políticos- hasta han actuado coordinadamente. ¿Acaso habrán cambiado sus reglas del juego? ¿Usted les cree?

En otros asuntos, nos dicen que Tomás Yarrington se reunirá estos días de asueto obligatorio con sus colaboradores más cercanos. Están preparando el plan de trabajo para la Secretaria de Acción Electoral del PRI nacional pero nos informan que no saben -con precisión- por donde andará porque Yarrington puede reunirse en Matamoros, Soto La Marina, Jaumave o Tampico sin ningún problema solamente depende del humor que traiga. ¿Qué le parece? ¿Será?

Y bueno, ya que hablamos de matamorenses distinguidos, nos informan que Lito Colmenero es otro de los priistas que han sido invitados por el PRI de Guerrero a colaborar en el proceso electoral. Eso es bueno porque Litio en los últimos años se ha convertido en un experto operador político y de seguro que pondrá en alto el nombre de los priistas tamaulipecos por aquellas tierras del sur.

Para finalizar, en la ciudad de México se comenta que la maestra Elba Esther Gordillo se reunió con los panistas para ponerse de acuerdo en los distritos federales donde participarán en coalición en el próximo proceso electoral federal. Solamente esperamos que “Doña Perpetúa” no haya incluido algún distrito de Tamaulipas porque sería muy penoso que yerno de Eduardo Garza Rivas, Sergio Flores Leal, nuevo dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, iniciará su “liderazgo” con este tipo de acuerdos que se realizan tras bambalinas y ojalá así sea.

Antes de irnos, en la capital del estado trascendió que Álvaro “El Baches” Villanueva anda diciendo que será el próximo candidato del PRI al gobierno estatal. Asegura que alguien muy poderoso que esta dentro del PRI y con cierta influencia en los astros… ya se la consiguió. Aunque la verdad, no sabemos si “El Baches” ya perdió completamente la razón. Usted, ¿Cómo la ve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario