miércoles, 10 de septiembre de 2008

Estación Palabra: Un Recuerdo Muy Caro

El Centro Literario “Estación Palabra Gabriel García Márquez” fue inaugurado por el laureado escritor colombiano recientemente en Nuevo Laredo. El Alcalde Ramón Garza Barrios, el presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, el Mayor de Laredo, Texas, Raúl Salinas y unos 50 invitados especiales de la sociedad civil, estuvieron presentes en este evento privado, que sin duda alguna, quedará grabado para siempre en la memoria de esta gran ciudad con valor.
“Estación Palabra” se ubica en la antigua estación del ferrocarril que ha sido restaurada por Eduardo Alarcón; y a partir de ahora será el Centro Regional para la Promoción de la Literatura. Es un espacio dedicado a la creación literaria y a la promoción de la cultura. Tiene áreas para realizar talleres literarios, promoción de la lectura, un auditorio para conferencias, un museo dedicado a Gabriel García Márquez, una sala de medios electrónicos, una galería para exposiciones temporales, una librería, una tienda y una cafetería.

La restauración de la vieja estación del ferrocarril se hizo en honor al gran escritor colombiano, quien después de una larga travesía por los Estados Unidos, llegó a este lugar, un buen día de 1961, acompañado de su esposa, el mayor de sus hijos y 20 dólares en el bolsillo.

En fin, la reconstrucción de “Estación Palabra” fue terminada en un tiempo record de tres meses por el gobierno de Ramón Garza Barrios y tuvo un costo de nueve millones de pesos. Sin embargo, el pago que le hicieron a Gabriel García Márquez por recordar lo pobre que era, hace 47 años, se desconoce, y aunque él dice que “caimán no come caimán” si nos gustaría saber cuanto le dieron.

Porque en las calles de Nuevo Laredo los rumores dicen que el Ayuntamiento le dio por asistir a este evento cien mil dólares, cincuenta, veinte y otros dicen que hasta diez mil y sería mejor que las autoridades municipales transparentaran el costo de su breve estancia. ¿Qué les parece? Y es que a veces los recuerdos salen muy caros. ¿O no?

Por cierto, “y sigue la mata dando”… ya que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo acaba de lanzar su convocatoria para el “Premio Nacional de Ensayo” que esta dedicado en esta primera edición, a la obra de Gabriel García Márquez; y los premios dan un total de 600 mil pesos, sin contar todo lo que se han gastado en promocionar este premio en los medios nacionales. ¿Cómo la ven?
Cambiando de tema. Ayer en el Palacio de Gobierno, en la oficina del Gobernador, Eugenio Hernández Flores, el gabinete estatal de seguridad se reunió a discutir y acordar más de 20 nuevas propuestas que modificarán la Ley de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia en el estado. Fue una reunión que duró más de tres horas y en el transcurso de estos días el gobierno nos dará más detalles de los acuerdos que se tomaron para combatir a la delincuencia en acuerdo con el gobierno federal.

Y ya que hablamos del gobierno estatal, les comentamos que el apoyo otorgado por los empresarios y comerciantes como Guillermo Palacios y Roberto Capistrán González, al Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, que fue presentado hace unos días en Victoria, nos habla de la coincidencia que existen entre el gobierno y la sociedad productiva del estado para hacer de Tamaulipas un estado competitivo.

Y eso es bueno, porque los nuevos proyectos que se contemplan realizar están encaminados a mejorar la infraestructura urbana de las ciudades, las carreteras, y algunos espacios públicos lo cual, permitirá convertir a Tamaulipas en una tierra fértil para los inversionistas. Así de simple.

Para finalizar, el maestro Arnulfo Rodríguez, dirigente de la Sección 30 del SNTE, no se tienen que poner de acuerdo con nadie para designar al dirigente del Partido Nueva Alianza porque no es su propietario. Así que mejor debería preguntarle a doña Perpetúa Gordillo si ya decidió quien será el bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario