martes, 23 de septiembre de 2008

Certificación ciudadana

En Guadalajara, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, invitó a los ciudadanos y visitantes extranjeros para que actúen como observadores electorales en las elecciones del 2009 porque está convencido que “la participación ciudadana es fundamental para generar las condiciones de confianza en la organización de las elecciones e incrementar así la votación”.
Esto es muy cierto, porque si los observadores electorales comprueban que el IFE actúa bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, entonces, alcanzará la “certificación ciudadana” pero también, los candidatos ganadores tendrán una “acreditación de confianza electoral” porque en el proceso federal pasado hubo dudas sobre los triunfos electorales.

Por eso, ahora el consejero Valdés Zurita está empeñado en demostrar que el IFE está poniendo “un nuevo modelo de competencia política en todo el país” y a los funcionarios electorales les está pidiendo "dejar atrás la incertidumbre y autocomplacencia y visualizar al Instituto como el pilar de la democracia mexicana que procura y salvaguarda la estabilidad política del país". ¿Qué les parece? Pues a nosotros muy bien pero sería bueno que viniera por estos rumbos para que les diera una plática a los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a ver si le aprenden algo porque la mera verdad no más de verlos hasta se nos quitan las ganas de votar. Así de simple.

Cambiando de tema. El pasado miércoles el Partido Acción Nacional festejó el 69° aniversario de su fundación y Germán Martínez Cázares, su dirigente nacional, un tanto excitado por los festejos expresó que en las elecciones del 2009 el reto es ganarle al PRI. Que lo harán porque no es invencible. Es el partido de la reversa, la nostalgia y las marrullerías que se empeña en fortalecer a los caudillos locales. ¿Cómo la ven? ¿Será?

Se me hace que habla de puro dolor porque este año les ha ido muy mal pero bueno, también nos dio la clave que utilizarán para ganar las elecciones y comenta que su partido abrirá sus puertas a los ciudadanos que deseen participar como candidatos y crean en sus principios. ¿Qué les parece? Muy fácil ¿Verdad? En fin, asegura que la alianza política con el Sindicato Petrolero de Carlos Romero Deschamps, y con el Sindicato de Maestros de Doña Perpetua Gordillo, son alianzas con el gobierno de Calderón y no con el PAN ni con él. Así de simple.

Por cierto, ya que hablamos de panistas les comentamos que el diputado Cabeza de Vaca anda muy acelerado. Nos dicen que aprovechó su fiesta de cumpleaños para hacer proselitismo a favor de su candidatura al gobierno estatal y esto a sus adversarios les causó mucha risa y otros los puso nerviosos porque anda muy adelantado con las fechas.

Dicen que fueron más de mil invitados a la fiesta.Que estuvieron los delegados federales y los diputados que son afines a su proyecto político.Aunque la senadora Lázara Nallely no fue porque su padre está enfermo y Omeheira López Reyna andaba en la talacha política del fin de semana.

Pasando a otros asuntos, comentan que el contralor Pepe Rábago Castillo no dará a conocer cuánto han ganado -en estos casi cuatro años- los funcionarios de confianza del primer nivel del gobierno estatal.Aunque por otro lado, asegura que en “casi” todo el gobierno existen funcionarios honestos y eso no lo dudamos. Pero sería interesante que esta lista -aunque fuera de jefe de departamento a director general- sí nos la diera para conocer quiénes y hacerles un reconocimiento público. ¿Será posible?

Para finalizar, nos explican que en Reynosa las múltiples acciones que promueve el gobierno municipal de Oscar Luebbert Gutiérrez a través de la Secretaria de Participación Ciudadana buscan generar en sus habitantes el sentido de identidad, pertenencia y apropiación y esto, es muy bueno para el municipio y sus colonias porque solo así se podrán integrar los reynosenses en la solución de sus problemas comunitarios ya que al estar conscientes de su participación cuidarán mejor el patrimonio de la ciudad, serán más responsables y la mantendrán siempre limpia.

Antes de irnos, ya se sabe que Juan Camilo “El Gachupín” Mouriño comparecerá en la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobierno de Felipe Calderón. Lo acompañarán el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes aprovecharán su comparecencia para hacerlo de manera conjunta, y esto, desde luego que nos genera cierta sospecha porque nunca antes alguien lo había hecho así. ¿Será que estos tres funcionarios temen a los legisladores federales? ¿Usted que opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario