martes, 2 de septiembre de 2008

Policía Nacional


Para Felipe Calderón la inseguridad pública se ha convertido en el principal problema del país y esta convencido que una Policía Nacional combatiría a la delincuencia organizada con mayor éxito.

Dice que primero tendrá que lograr que la Policía Federal actúe mejor y sea más confiable. Y después, consultará -su creación- con todas las organizaciones de la sociedad, porque la seguridad pública “debe estar más allá de visiones políticas, parciales y partidistas, y si no se entiende eso entonces no se avanzará”.

Asegura que el problema de inseguridad fue creciendo por una descomposición “sostenida y creciente” de las estructuras policiacas y las ministeriales, y de un cambio en el modo de operar de la delincuencia "que no se observó a tiempo". Y reconoce que "en el proceso de desmontar el poder central y presidencialista también desmontamos una gran parte de la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia" y esto es muy grave.

Finalmente, afirma que al crear una Policía Nacional implicará un cambio radical a la estructura constitucional tradicional y a la propia percepción que se tiene del federalismo. Que no se excluirá a las policías locales de este proyecto pero no se puede mantener una estructura policiaca como hasta ahora se ha tenido porque si no se cambia el problema seguirá creciendo.

Cambiando de tema. La hipótesis de que Carlos Salinas de Gortari buscará la candidatura del PRI al gobierno de Nuevo León en el proceso electoral de 2009 está generando muchos comentarios a nivel nacional. Algunos son favorables pero la mayoría son adversos por la manera en que ejerció el poder en su sexenio. Sin embargo, esto a Carlos Salinas de Gortari no le afecta porque en Nuevo León, los ciudadanos y los señores del dinero lo ven con muy buenos ojos. Lo ven como el hijo pródigo pero le perdonan todo. ¿Cómo la ven? ¿Será posible el regreso de Salinas a la política activa? ¿Usted que opina?

Por lo pronto, en Tamaulipas no queremos imaginarnos cómo sería el regreso de los matamorenses al gobierno estatal. Aunque si Salinas lo hace en Nuevo León, acá todo puede suceder. ¿Verdad que si? O ¿acaso están impedidos por la constitución? ¿Verdad que no? En fin ya veremos que pasa en Nuevo León y luego hablamos…

Pasando a otros asuntos que no son de terror, el Alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, informó que este año se invertirán más de 500 millones de dólares en distintos negocios de tipo comercial y esto confirma el buen trabajo de promoción que realiza su gobierno por todo el país y el ambiente de seguridad que los inversionista le ven al puerto. Así de simple.

Por cierto, les comentamos que recibimos la invitación del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) para asistir el próximo jueves 11 de septiembre a su Tercer Simposium Empresarial denominado "Empren-DT" y que esta dirigido principalmente a los jóvenes estudiantes, emprendedores y el público en general. Este evento se realizará en el gimnasio "Burton E. Grossman" y quiénes asistan escucharán los testimonios de éxito de los expositores que estarán presentes en ese evento.

Para finalizar, José Ives Soberón Tijerina aseguró que si la sociedad le pide su renuncia a la Secretaria de Seguridad Pública en el estado… lo hace. ¡Qué bárbaro! Cómo sabe bien que la sociedad, es decir, el Jefe Máximo no lo hará, pues lo dice muy seguro. Y es que la verdad, los 16 años que tiene Ives dentro del ámbito policiaco estatal lo han convertido en toda una institución porque se mantiene intachable hasta el momento y por eso continúan ahí. ¿O usted opina lo contrario?

Antes de irnos, dicen que el Negro hizo esperar a su Patrón más de veinte minutos. Los rumores no se hicieron esperar. Que fue una venganza. Que se le cayó la candidatura. Que se va del PRI. Que no se va a construir el nuevo Congreso. En fin, la verdad es que el Negro no se va. Este sábado recibe a Beatriz Paredes porque viene a la toma de protesta del “joven maravilla”, el Hijo de Manuel Cavazos Lerma. Así que sus detractores se quedaron con la ganas de verlo caer otra vez. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario